Maczul inaugura “Cuantificable” de Corina Höher

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) inaugurará este sábado 19 de agosto, Cuantificable, exposición individual de la artista Corina Höher. Con un conjunto de obras de reciente creación, la artista residenciada en Miami presenta por primera vez un proyecto expositivo en el país que podrá ser visitado hasta el 22 de octubre.

Bajo la curaduría y museografía de Cerquone Projects, Höher plasma en la muestra sus investigaciones sobre el color como fenómeno científico a través de repeticiones geométricas y exploraciones que surgen de las teorías de color de Carlos Cruz-Diez.

Según el texto de presentación de la artista: “sus piezas activadas por el espectador resaltan las interacciones entre colores y formas en frecuencias precisas, generando así el movimiento necesario para crear una serie de ondas y transmitir la relación entre el color y su respectiva intensidad, es decir, el color como energía”.

La invitación es entonces para la inauguración de Cuantificable, el sábado 19 de agosto a las 11:00 am en la Sala Alterna del Maczul. La entrada es libre.

invitacion-corina-hoher-1

El movimiento virtual de Corina Höher protagoniza muestra en el Maczul

Cuantificable es el nombre que titula la muestra de Corina Höher que estará expuesta hasta el 22 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul). La curaduría y museografía de Cerquone Projects, presentan por primera vez en Venezuela el trabajo de la artista residenciada en Miami, Estados Unidos.

La muestra reúne un conjunto de obras de reciente creación que plasman las investigaciones del color como fenómeno científico a través de repeticiones de arreglos geométricos explorados por la artista. El objetivo  de Höher es generar eventos inesperados que modifiquen la percepción del espacio-tiempo del espectador.

En sus propias palabras: “el planteamiento creativo deviene en una investigación sobre la manifestación del movimiento virtual a través de la forma y el espacio en el tiempo, con la intención de forjar un evento en constante mutación que propicie una concordancia en el diálogo para la concepción del espacio, la forma y las tecnologías que utilizamos para crear experiencias dinámicas”.

Höher, nacida en Caracas en 1987, comenzó sus estudios de diseño gráfico en su ciudad natal, y se graduó con honores de la Universidad Internacional de Arte y Diseño de Miami, con una Licenciatura en Artes Visuales. Desde entonces ha desarrollado una importante trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra en diversos espacios de Estados Unidos, España, Francia y México.

En Venezuela el público tendrá la oportunidad de apreciar su obra a través de la exposición Cuantificable, que se estará presentando hasta el 22 de octubre en el Maczul. En horario de martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre.

amp

CCCH presenta “Entre caracas y la guaira” de Jonathan Cavallo Salas

En el marco del aniversario de la urbe capital, el Centro Cultural Chacao (CCCH) exhibirá la exposición de arte Entre Caracas y La Guaira de Jonathan Carvallo Salas. La exposición reúne diversos paisajes naturales y urbanos de Caracas y se podrá apreciar  hasta el domingo 17 de septiembre en los espacios de La Caja 2.

A través de esta muestra, Carvallo presenta un compendio de imágenes características de ambas localidades, la vida en Caracas, ciudad en la que trabaja y la vida en La Guaira, donde disfruta de espacios para su recreación. Todas las obras a presentarse son inéditas y están realizadas en diversas formas, formatos y materiales.

Entre Caracas y La Guaira se presenta como memoria al juego de abandono de la ciudad, huída al espacio marino y la necesidad de retorno al espacio urbano. Carvallo es un artista multidisciplinario independiente y abogado, interesado en el acercamiento de la cotidianidad y las costumbres, así como el mundo de la creación artística, muchas veces desde el ámbito legal.

La exposición Entre Caracas y La Guaira estará abierta hasta el domingo 17 de septiembre,  en los espacios de La Caja 2 en el Centro Cultural Chacao, ubicada en la avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es libre y estará dirigida a todo tipo de público. Los horarios de La Caja son: de martes a sábados de 1:00 a 6:00 pm. Y domingos, de 11:00 am a 5:00 pm.

ccslag

Tres exposiciones se inauguran en el Maczul

A pesar del millonario robo que sufrió el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia hace poco más de un mes, la institución sigue luchando por salir adelante y para ello apuesta por el arte y la cultura como motores de la recuperación social de las naciones. Como parte de la programación de este período del 2017, el Maczul  invita a los interesados a las inauguraciones de tres nuevas exposiciones el sábado 19 de agosto de 2017 a las 11:00 de la mañana. La entrada tendrá un costo de Bs. 1.000.
Inauguraciones 
 
En la sala baja: en su edición 13° el MACZUL presenta el Salón Nacional de Jóvenes Artistas, en la cual participaron más de 40 artistas de toda Venezuela, con obras en las cuales plantearon  pintura, escultura, dibujo digital, videoarte, instalaciones, fotografía y textil
El Jurado de preselección estaba conformado por: María Verónica Machado (artista transdisciplinaria, arquitecto, profesora e investigadora en arte, arquitectura y diseño contemporáneos), Nathiam Vega (Museóloga) y Félix Suazo (Crítico de arte, investigador y curador).
Durante la inauguración se realizara la premiación del Salón por parte del jurado final: Ruth Auerbach,  Nathiam Vega y María Verónica Machado. Cabe destacar que este año el primer premio nacional ganara una exposición individual en los espacios del MACZUL en el 2018.
En la sala alterna: “Cuantificable” de Corina Höher, artista venezolana radicada en Miami quien presenta su primera individual en Venezuela,  curaduría y museografía Cerquone Proyect.
En sala 3: “Manual TATLIN. Una lectura desde el tremedal” de Juan Carlos Rodríguez, bajo el acompañamiento y diálogos curatoriales de Gerardo Zavarce. La exposición consiste en presentar un manual en ocho partes, como guía para construir la torre de Tatlin.
En el CIDAC se realizara una mesa redonda entorno a “La actualidad en los Salón de arte joven” con la participación de las integrantes del jurado final del 13° Salón Nacional de Jóvenes Artistas, al culminar se presentara la obra del mes llamada “Venezuela Derramada” del artista Víctor Valera
Terraza MACZUL
Pre inauguración de la Terraza MACZUL por Café TOTUMA el público asistente podrá disfrutar de las opciones que trae el menú de este nuevo espacio dentro del museo.
Durante el #SábadoDeInauguración tendremos el apoyo de seguridad por parte de la Dirección de seguridad integral de la Universidad del Zulia y el patrullaje de la Policía Nacional Bolivariana para el resguardo de las instalaciones del museo y todos los asistentes.
Tu visita nos ayuda a seguir adelante “Rescatemos Arte y Cultura” #VenAlMuseo
exposiciones-19

La “Retrospectiva” de Carelvis Pulido inspira al espectador

Una fresca exposición decora los espacios de la Alianza Francesa de Las Mercedes. Se trata de Retropectiva, muestra de la joven artista plástico Carelvis Pulido. Con el patrocinio de la Fundación Latinoamericana del Arte y la tutela de la Directora y Curadora Vera Móttola, la propuesta estará hasta el 20 de septiembre en el mencionado espacio.

De acuerdo con lo señalado en el texto de presentación, el propósito de Pulido con su obra es inspirar para la reflexión mediante una expresión pictórica que cuenta historias de su vida. La también diseñadora gráfica, usa el estilo de realismo, emplea pinceles y espátulas para lograr imágenes que expresen diversas sensaciones y emociones.

“Con su frescura, creatividad y dinamismo”,  la artista espera cautivar los sentidos del espectador. Usa la anatomía de los pies, con la intención de proyectar toda la sensualidad y voluptuosidad de esta parte de la figura humana, y los contrasta con escenas emocionantes, relajantes, infantiles o icónicas.

Con una técnica bien lograda, cada una de las obras de Pulido refleja su instinto, su gran potencial y habilidad para despertar curiosidad en el público, trasladando en tiempo y espacio a la historia de cada observador o a la intimidad de la artista, que en cada uno de sus cuadros muestra su alma apasionada que evoluciona de niña a mujer, combinando emociones como la intuición, paciencia y curiosidad.

 

imagen-3

Eduardo Azuaje trae al MAC su obra inspirada en la muerte

Huesos y huesitos se acoplan para crear siluetas y formas. Son parte de la exposición de Eduardo Azuaje titulada Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerteLa muestra se inaugura este domingo 13 de agosto a las 11 a.m. en la Sala 6 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y consiste en una reflexión sobre la muerte o más específicamente: la muerte como consecuencia directa de la violencia en las sociedades contemporáneas.

Los restos de animales muertos en Pariaguán le sirvieron al artista como materia prima para la creación. Azuaje realiza para la ocasión, una gran instalación que está compuesta por registros audiovisuales y un conjunto escultórico de piezas impactantes. De acuerdo con el curador Luis Velázquez, éstas “revelan el lado destructivo de la naturaleza humana y sugieren sentimientos violentos de gran intensidad dramática”.

De esta forma, Eduardo Azuaje demuestra no solo sus capacidades creadoras sino sus habilidades del recolector-coleccionista. No en vano, es capaz de transformar un cúmulo de desechos orgánicos en arte.“Construye una anatomía humana, provista de una aparente ‘musculatura desollada’, con un tejido de huesos engranados dentro de un sistema que, aunque internamente puede resultar aleatorio, describe un orden estructural que lo transfigura en una experiencia estética”, continúa Velázquez.

 

El artista, originario de Pariaguán, Anzoátegui, ha estado presente con su arte museos y galerías nacionales e internacionales de Venezuela, Estados Unidos, Francia, Brasil, Cuba y España; además de siete exposiciones individuales en Venezuela. Asimismo ha recibido varios premios y reconocimientos.

Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerte, de Eduardo Azuaje permanecerá abierta al público del 13  de agosto al 29 de octubre, en la Sala 6 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ubicado en avenida Bolívar, Zona Cultural de Parque Central, Nivel Lecuna. El horario es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es libre.

invitacion-azuaje

“Caracas2017”, la ciudad vista por 13 artistas

 

Durante este año la ciudad de Caracas ha sido testigo y ha sufrido los embates de una rebelión. Un grupo de 13 artistas contemporáneos expone en una colectiva que pretende agrupar la visión creativa que tienen de la capital. La muestra será inaugurada el domingo 23 de julio a las 11 a.m. en la GaleríaD’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

En Caracas 2017, El Ávila, El Guaire y la situación actual política y social que se vive en el país, son elementos que se repiten. El curador, Nicomedes Febres, explica que la exposición “trasciende a ese conflicto porque la ciudad y sus problemas, sin desmerecerlos, sobrepasan la dura realidad urbana que no se detiene”. De acuerdo con su posición, en la actualidad son esos  problemas los que dominan la agenda creativa de los artistas venezolanos. “Debe ser así porque, según Hegel,  un artista se debe a su tiempo y a sus conciudadanos para que su obra quede sacralizada por la Historia del Arte”, añade.

Augusto Marcano , Aureliano ParraDaniel AtilanoFrancisco Acuña, Francisco Pereira, Gabriel Pérez, José Bonilla, Juan Toro,  Ricardo Arispe, El Gaba (Guillermo Bermúdez)Julio SánchezAzalia Licón y Gladys Calzadilla son los artistas presentes en la muestra.

El público tendrá la oportunidad de aprecia Caracas 2017 a partir del 23 de julio en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

“Símbolos rotos” de Paul Amundarain en Cerquone Projects

El artista venezolano Paul Amundarain presenta una investigación foto documental de Caracas titulada Símbolos rotos que podrá disfrutarse hasta el 13 de agosto en los espacios de Cerquone Projects en la avenida San Felipe de La Castellana.

Bajo la curaduría de Walter Cerquone, la exposición individual reúne una muestra de 17 fotografías en blanco y negro intervenidas con trazos a color y un videoarte que presentan el símbolo desmitificado de Caracas. “Un país que fue ejemplo de progreso, seguridad, alcance intelectual y artístico como referente para Latinoamérica y el mundo”, según explica el historiador de arte y museólogo, Gabriel Guevara, en el texto que acompaña la exposición.

El video del que nace el nombre de la muestra, está compuesto por secuencias cinemáticas de reflejos en espejos rotos de los primeros proyectos artísticos hechos a escala urbana en la capital. El cierre de la exposición presenta la investigación titulada Broken, un interludio de un positivo y negativo de la realidad universal compuesto por cristal quebrado, representando mediante la referencia de un Yin y Yang el control y el caos del ser humano.

Símbolos rotos se presentará hasta el 13 de agosto en los espacios de Cerquone Projects, ubicados en la avenida San Felipe de La Castellana, quinta 117, Caracas. Para visitar la muestra se debe concertar cita previamente a través de los teléfonos 0414.293.2063 y 0414.156.0932. La entrada es libre.

Imprimir
Imprimir

“Desgaste sobreestimulado” de Fausto Amundarain en el Maczul

El artista Fausto Amundarain -con la producción de Cerquone Projects y la curaduría del profesor, historiador del arte y museólogo, Gabriel Guevara Jurado-, presenta su Desgaste sobreestimulado que permanecerá expuesto hasta el 28 de agosto en el Museo de Ate Contemporáneo del Zulia (Maczul).

Amundarain presenta en este proyecto una redimensión a escala y detalle de sus propios dibujos animados. Inspirándose en el trabajo de Roy Liechtenstein y su proceso de plasmar la feminidad a través del comic erótico de los años 60, Amundarain reforzó su trabajo con la sobre posición de planos desde el papel periódico y fragmentos de aluminio reciclado.

Desgaste sobreestimulado incluye un remake intelectual sobre la obra Oteriana y demás íconos infantiles de reflexión psicológica significativa; como un Peter Pan al vuelo en silueta transparente y desgastada, “como consideración en la importancia de la sociedad contemporánea, desde la angustia sobre la búsqueda en una carrera hacia la eterna juventud”, según escribe el curador en el texto que acompaña la muestra.

El público podrá apreciar la nueva propuesta artística de Fausto Amundarain, en el Museo de Ate Contemporáneo del Zulia (Maczul) hasta el 28 de agosto. En horario de martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm.  La entrada es libre.

fausto-post

Foro “Cultura en resistencia” en el Espacio Plural del Trasnocho

El Trasnocho Cultural organiza para este domingo 2° de julio,  el foro Cultura en resistencia, con la participación de personalidades de la movida cultural venezolana, en el que expresarán su opinión sobre el rol que debe tener la cultura a propósito de los conflictos que atraviesa el país actualmente.

En el foro se abordarán interrogantes como: ¿la cultura debe ser solo una vía de escape de la crisis?, ¿debe la cultura renunciar al rol de entretener?, ¿debe el cine y el teatro amoldar su discurso en consonancia a la situación del país?

El panel estará integrado por Héctor Manrique, actor y director de teatro; Rodolfo Izaguirre, ensayista y crítico de cine; Solveig Hoogesteijn, cineasta y Coordinadora General del Trasnocho Cultural; Sócrates Serrano, actor; Marcel Rasquín, productor y  director de cine; y Javier Elechiguerra, abogado y ex Fiscal General de la República.

La invitación es para el próximo domingo 2 de julio a las 10:30 am, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. La entrada es gratis. Mayor información en www.trasnochocultural.com

culpos

COMPARTIR

Maczul inaugura “Cuantificable” de Corina Höher