Inicio»Artes Plásticas»Conozca los 10 venezolanos preseleccionados para Bienalsur

Conozca los 10 venezolanos preseleccionados para Bienalsur

La Bienal recibió cerca de 2.543 proyectos artísticos, de los cuales 377 siguen en competición. Diez de ellos tienen talento de acá

15
Compartido
Pinterest URL Google+

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, Bienalsur, ha preseleccionado para su primera edición 377 proyectos presentados  por artistas de todo el mundo. 7 proyectos de venezolanos y una curadora criolla, forman parte de la lista que se hizo pública el 31 de enero del presente año. Esta escogencia no implica necesariamente que los proyectos se integren a las muestras de la Bienal a finales de año, pero sí indica que sobresalieron entre los 2.543 proyectos artísticos y curatoriales que llegaron procedentes de 78 países diferentes a la Bienal.

Dentro de los artistas internacionales seleccionados, destacan por su trayectoria Estrella de Diego (España), Ticio Escobar (Paraguay), Rodrigo Quijano (Perú), Fernando Farina (Argentina), Florencia Ba iti (Argentina), Abdellah Kar- roum (Marruecos/Emiratos Arabes Unidos), Tadeu Chiarelli (Brasil). Los venezolanos incluidos son los siguientes:

1) Alexander Apóstol

alexander-apostol
Alexander Apóstol

Fue el primer venezolano en formar parte de la Bienal y participó en dos encuentros abiertos organizados por la organización. Nació en Barquisimeto el 2 de julio de 1969 y desde joven se decantó por  la fotografía. Algunos lo ubican dentro de una nueva generación de fotógrafos venezolanos que, a través de la utilización de la simbología y la reconstrucción de situaciones cargadas de expresividad e incluso irreverencia, han dado a la década de los noventa algunas de sus más relevantes claves. Apostol ha realizado una decena de exposiciones y recibidos premios, dentro de los que destacan algunos internacionales como el Premio en la VIII Bienal Internacional de Arte de Cuenca, México en 2004. Sus propuestas más recientes incorporan el medio urbano y la iconografía popular para investigar conceptualmente los arquetipos sociales políticamente preestablecidos de los géneros. Apóstol utiliza la ironía y el humor para cuestionar la condición humana en la sociedad contemporánea.

 

 

 

alexander-apostol-2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2) Ana Mosquera

Nació en 1983 en Caracas, Venezuela. Estudió Fotografía y Medios Mixtos en el University College of Arts, (2005) Kent/Reino Unido y Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (2015). A través de su trabajo estudia la posibilidad de visualizar contenidos digitales a partir de la generación de superficies para evidenciar las dinámicas que producen los usuarios y esos lugares . En 2016 Mosquera fue la ganadora del Primer Premio Nacional del 12vo Salón de Jóvenes Artistas del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) y del Premio de Banesco del Salón Jóvenes con FIA. En 2005 fue nominada a las becas Ian Parry, y en 2013 ganó una mención por publicación en el concurso Archiworld Academy. Ha participado en distintas exposiciones colectivas en Londres como Moving Light. Candid Arts Trust Gallery (2005); Ian Parry Scholarship, Tom Blau Gallery  (2005); y más recientemente Venezuela.

ana-mosquera
Ana Mosquera Foto: El Universal

3 y 4) Susana Arwas / Edgar Morenosusana_arwas

Ambos fotógrafos, que recientemnte realziaron un taller de fotografía juntos, fueron seleccionados por un proyecto en conjunto. Susana Arwas es caraqueña, arquitecta, fotógrafa y diseñadora. Ha realizado ensayos fotográficos documentales en Venezuela sobre temas gastronómicos, sociales y culturales con una visión antropológicos y su obra la ha llevado a exponer en Cuba, Colombia, Bolivia e Italia. En 2007 Arwas realizó una suerte de trabajo socio-antropológico en la comunidad aragüeña de Chuao y del resultado, titulado El Sancocho de los Diablos, recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la mejor obra fotográfica en 2007. Desde ese momento el nombre de Susana Arwas entró en la órbita referencial sobre fotografía documental venezolana.

susana-arwas-v-2susana-arwas

Edgar Moreno Foto: Prodavinci
Edgar Moreno Foto: Prodavinci

El fotógrafo Edgar Moreno realizó estudios de arte en la Universidad de Nuevo México, grabado y fotografía en el Instituto Pratt de Nueva York, artes gráficas en la National Academy of Design y arte en el Instituto de Arte Federico Brandt. En 1987 recibe el premio de fotografía del XLV Salón Arturo Michelena y la tercera categoría del VII Premio de Fotografía Luis Felipe Toro con la serie La creación: Venezuela y los espacios, de marcada tendencia esteticista y en la cual aplicaba ya el virado selectivo sobre ciertas zonas de la imagen en blanco y negro. Recibió también  el primer premio del IX Premio Luis Felipe Toro; el premio de fotografía del Salón Arturo Michelena; el premio único de fotografía de la III Bienal de Guayana, y el premio único de fotografía del XVI Salón Aragua, el Premio Eladio Alemán Sucre en el LI Salón Arturo Michelena y una mención de honor en el Premio de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro. Según Tomás Rodríguez, Moreno “realiza sus piezas con tomas directas de la realidad, pero intervenidas con el antiguo proceso fotográfico de la iluminación y el viraje. Pero además da un cambio de orientación a su enfoque y, con la selección de diversos tonos y colores, despliega en sus imágenes un ambiente misterioso y seductor que las reviste de una mayor profundidad sensitiva” (2000, pp. 6-7).  Ha realizado un sinfín de exposiciones tanto en Venezuela como en el exterior. Fuente 

edgar-moreno

5) Magdalena Fernández

magdalena-fernandez-arriagaArtista de medios mixtos. Realizó estudios de artes gráficas en la Universidad de Boston (Massachusetts, Estados Unidos, 1982-1984), y posteriormente de física y matemática en la UCAB. En 1985 ingresa al Instituto Neumann donde egresa en 1989. En 1990 viaja a Italia, donde hace un curso de Inscape and Graphic Design en el estudio del artista minimalista A.G. Fronzoni (Milán, Italia). Desde sus inicios, su trabajo ha estado vinculado a la tradición abstracto-constructivista, que la distingue de la mayoría de sus contemporáneos. Tanto sus obras de pequeño formato como las instalaciones, presentan una marcada tendencia conceptual, muy ligada a sus preocupaciones científicas; además de una pureza estilística, típica del diseño fronzoniano, donde no está ausente una vena lírica y, en ocasiones, lúdica. Por otra parte, el empleo de materiales industriales y el magistral dominio del espacio, dan a sus creaciones un puesto merecido en la contemporaneidad. La artista ha realizado al menos 14 exposiciones individuales, muchas de ellas en los Estados Unidos y ha participado en decenas de muestras grupales en Venezuela y el mundo. Su sitio oficial 

magda magdalena-f

6) María Virginia Pineda

María Virginia Pineda Foto: Prodavinci
María Virginia Pineda Foto: Prodavinci

Nació en 1980 en Mérida, Venezuela. Reside y trabaja en Caracas desde 2005. Licenciada en Artes Plásticas, mención: Pintura. Universidad Nacional Experimental de las Artes (2011). Se vale del lenguaje abstracto geométrico y el arte conceptual para reflexionar sobre el poder de la palabra y el uso que en nombre del conocimiento le damos a ésta, desde el arte mismo y de lo habitual expresado. Utiliza el collage, la pintura, el dibujo, la instalación, el arte sonoro y el video, entre otros medios, para hablar de la calificación como una condición humana que nos conduce a una visión polarizada del mundo. Es por ello que desde su investigación visual, por un lado cuestiona la actividad calificadora presente en la materia teórica artística, extrayendo su sentido crítico, vulnerando su soporte, y volcándola a su origen: la obra. Y por el otro, construye frases que pretenden sustituir, aunque sea por un instante, toda idea no constructiva arraigada y constantemente manifestada en nuestro actual contexto.  Ha participado en exposiciones individuales y colectivas dentro de todo el territorio nacional y ha obtenido reconocimientos como Premio Bidimensional-Tridimensional en la I Bienal de Arte Emergente. El legado cinético. Museo de Arte Contemporáneo. Caracas. (2013) y Mención de Honor en el XIII Salón Supercable de Jóvenes con FIA. Donde cabemos todos. Centro Cultural Corp Banca. Caracas. (2010)

maria-v-pineda-paz maria-virginia-pineda

7 y 8) Fuga Muralista / Juvenal Ravelo

El colectivo artístico Fuga Muralista culminó en septiembre de 2016 el mural  El color de Ravelo en fuga en el antiguo Parque del Este (Parque Generalísimo Francisco de Miranda), en honor al artista plástico venezolano Juvenal Ravelo. La pieza, de unos 50 metros, es una desintegración de una obra del maestro llamada Fragmentación de la luz y está inspirado en los colores de las guacamayas, aves representativas del parque Miranda, y de los diablos danzante. Este podría ser el preámbulo para que un proyecto de ambos participantes resalte en la lista de Bienalsur.

Fuga Muralista nació en la ciudad de Mérida en el año 2013 y surgió, según aparece en su web, de la necesidad de plasmar el trabajo cultural en las calles desde el muralismo. El colectivo está conformado por jóvenes que desarrollan las más heterogéneas actividades: desde cineastas, artistas plásticos y audiovisuales hasta estudiantes de diferentes carreras. El objetivo común a todos ellos consiste en recuperar la historia, la memoria, la identidad de la ciudad y el país a través de los trazos y los colores.

ravelo-muralista

9) Victoria Sequera

El proyecto audiovisual Me cierra el chino, que incluye el talento de una venezolana  actualmente residenciada en Buenos Aires; Victoria Sequera  y el de dos argentinas: Adriana Varela y Mariana Guerriero, también fue preseleccionado para la Bienal. Sequera se ha destacado en el ámbito cinematógrafico. Dirigió el corto Circular y fue una de las realizadores de otro cortometraje denominado Mi isla mi prisión, que cuenta la historia de Yoani Sánchez en Cuba.

10) Ana María Otero

Fotógrafa y curadora, es la única venezolana preseleccionada en el ámbito de la curadoría. Se desempeña en las dos áreas y ha realizado talleres de fotografía, así como en diversos medios de comunicación nacionales.

 

La lista completa de seleccionados se puede ver aquí

Comentarios