Inicio»Cine»Venezuela en Corto está de cumpleaños

Venezuela en Corto está de cumpleaños

Desde su creación se han proyectados 93 films en 18 estados del país. “El Ávila 3 generaciones” y “Tenemos que hablar” están de estreno en el aniversario

3
Compartido
Pinterest URL Google+

Con dos obras en estreno, Venezuela en Corto celebra su tercer aniversario luego de impulsar la proyección de 93 cortometrajes en 18 estados de todo el país y espacios alternativos. De esta manera, el documental El Ávila 3 generaciones de Álvaro De Armas y la comedia Tenemos que hablar de María Eugenia Zambrano se engalanan para festejar en pantalla grande los tres años del programa de cortometrajes.

Fue en 2014, con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), que esta iniciativa vio la luz. Nació con la finalidad de distribuir, exhibir y promover cortometrajes venezolanos en las salas de cine digital del país y, a lo largo de los años, se ha posicionado como un espacio para que talentos emergentes expongan sus trabajos. El programa facilita la proyección de las obras cinematográficas de forma gratuita; de esta manera realizadores y espectadores tienen la oportunidad de disfrutar “nuestra diversidad artística, temática y cultural a través del audiovisual”, como señala en nota de prensa la institución.

De forma más precisa, Venezuela en Corto busca cumplir con cuatro objetivos principales: potenciar el cortometraje como una unidad cinematográfica autosuficiente con características y particularidades que lo diferencian del largometraje y que, al mismo tiempo, generan con él una sinergia artística; estimular el análisis crítico y teórico a partir del corto como pieza artística final; ofrecer al espectador temáticas y apuestas plásticas que enriquezcan su escenario cinematográfico; y brindar a los cineastas una ventana de exhibición exclusiva y eficiente para la exposición de su trabajo en las salas de cine nacional.

Bajo estas premisas, Álvaro De Armas y María Eugenia Zambrano inscribieron sus trabajos y quedaron seleccionados. Apuntando a géneros distintos, forman parte de la variedad de voces que encontraron difusión a través de este programa.

El Ávila estrena documental

Foto: cortesía Venezuela en Corto
Foto: cortesía Venezuela en Corto

En El Ávila: 3 generaciones Ramón Blanco, Flor Boscán y Yanis Povea, reconocidos exponentes del montañismo, llevan al espectador a través de los senderos del parque nacional. Mientras ascienden, cada uno relata su historia de vida y le da significado a uno de los íconos de Caracas, montaña que arropa la ciudad y devela sus misterios para quienes deseen explorarla.

Con idea original de la productora Vector Dragonfly, De Armas se encargó de la dirección general y la dirección de fotografía del documental. Junto a él trabajaron Sergio Silva, Gustavo Maccio, Ramón Sayegh y Nelson Sayegh en las cámaras; José Botelo y Olys López en la asistencia de producción; Adriana Henao en la edición y Ana Cecilia Dolande en el sonido directo.

Esta obra resultó ganadora de la categoría fuego y del premio a mejor musicalización en la treceava edición del Festival de Fotos y Videos de Aventura Ascenso 2016. Además formó parte de la selección oficial del segundo festival de cortometrajes Baruta de Película 2016.

Su director nació en Uruguay y se formó en Cataluña, en la Escola de Cinema & Audiovisuals. En estos momentos está radicado en Venezuela y ejerce la dirección de la serie de televisión Rutas, sabor y tradición, programa que muestra las costumbres de los pueblos venezolanos. Durante su trayectoria se ha destacado como director y productor de micros, documentales y audiovisuales corporativos.

Una comedia con birrete

Foto: cortesía Venezuela en Corto
Foto: cortesía Venezuela en Corto

Tenemos que hablar cuenta la historia de Fabián y Lorena, una pareja que espera con ansias su quinto aniversario para compartir una noticia que terminará por sorprenderlos a todos. El humor es utilizado para hilvanar cada acontecimiento que llevará al espectador a descubrir el tan esperado anuncio. Esta obra se realizó como trabajo de grado para la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes.

Bárbata Gutiérrez, Alfredo Albarrán, Julio Urdaneta y Alberto Moreno le dieron vida al corto con sus actuaciones. María Eugenia Zambrano se encargó de la dirección y el guión junto a Eva Pérez. El resto del equipo estuvo conformado por Patricia Ramírez, Renato Rincón y Bianca Rincón en la producción; Patricia Araujo en la dirección de sonido; Zara Palm en la dirección de arte; Oswaldo Volcanes en la iluminación y Miguel Ojeda y Manuel Rangel en la música original.

En 2016 resultó ganador de numerosos premios en el Festival de Cine y Televisión de la Universidad Católica Cecilio Acosta, entre ellos a mejor producción cinematográfica, mejor corto ficción, mejor dirección, mejor dirección de fotografía, mejor sonido, mejor montaje, mejor actriz y mejor actor. Asimismo obtuvo el galardón a mejor actor en el Festival de Cine de Barquisimeto.

Zambrano también dirigió los cortos Cero en química en 2012 y Lapsus en 2013, además de trabajar como jefe eléctrico para el cortometraje de ficción Eustacia.

Comentarios