Inicio»Cine»日本文化の週 Semana cultural del país del sol naciente se celebra en Caracas

日本文化の週 Semana cultural del país del sol naciente se celebra en Caracas

A continuación la programación completa del evento que incluye desde un concierto en el Teresa Carreño hasta la degustación de sake en La Estancia de PDVSA

2
Compartido
Pinterest URL Google+

De febrero a marzo en Venezuela se celebra la cultura japonesa con cine, gastronomía, música y artes marciales. La embajada de Japón en Venezuela ha aliado esfuerzos con diferentes instituciones del país como la Fundación Margot Benacerraf, la Fundación Teatro Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica de Venezuela para ofrecerle a los caraqueños una muestra de lo mejor de la cultura del país del sol naciente.

Del 14 al 23 de febrero: cine japonés en Caracas

La Semana cultural de Japón en Venezuela comienza con el ciclo Japón Hoy, una selección de cine nipón que se estará proyectando, con entrada gratuita, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Entre las películas seleccionadas hay una premiada en el Festival de Cine de Yokohama en 2015.

El martes 14 febrero se proyecta a las 3:00 de la tarde ¡Trabajo con madera! (2014). Basada en una novela de Shiwon Miura . Esta comedia japonesa narra la historia de un joven que sufre dos percances ; primero es  aplazado en los exámenes que hace para ingresar a la universidad y luego su novia lo deja. Por tal motivo  queda sin muchas aspiraciones en la vida hasta que decide inscribirse en  un programa de re forestación. El contacto con la naturaleza le hará renovar las ganas de vivir.

El miércoles 15 de febrero habrá una función gratuita de Solo quiero abrazarte (2012) a las 12:30 pm. El filme está basado en una historia real de una mujer que sufre un accidente automovilístico cuando era estudiante de secundaria por lo que anda en  silla de ruedas y también pierde la  memoria. La chica se enamora de un taxista con quien intenta formar una familia estable aun cuando juntos deberán sortear diversas complicaciones.

El jueves 16 de febrero a las 3:00 pm se exhibirá el filme Amor para principiantes (2012), cuya historia está basada en una historia de Kanan Minami, de la cual se vendieron más de 8 milllones de copias en Japón.  Narra las vicisitudes de  una chica poco popular en secundaria que lograr enamorar al mujeriego de la clase. En el tránsito de la relación, ambos personajes descubrirán aspectos de su personalidad que no sabían que existían.

Por último el viernes 17 de febrero a las 3:00 pm, se proyectará la película La cuchara de plata (2014). Hiromu Arakawa es la autora de la historia que inspira la película donde  Yugo Hachiken, un joven bachiller en una escuela agraria , cuyas decisiones de vida  denotan claramente la influencia de la sociedad japonesa tradicional. El guion del filme fue premiado en 2015 en el Festival de cine de Yokohama.

Siguiendo con la programación de las exhibiciones de séptimo arte japonés, cabe destacar que por segundo año consecutivo el espacio cultural La Pizarra se une a la celebración nipona y mantendrá en exhibición por dos días, 22 y 23 de febrero, el cortometraje Brave Story en la sala principal del conjunto situada cerca del Centro Comercial Millenium en Los Dos Caminos.

Del 18 al 19 de febrero: fin de semana japonés en La Estancia

E sábado 18 y el domingo 19 de febrero, comenzarán las actividades de la Semana Cultural de Japón en los espacios de Pdvsa La Estancia, donde se mantendrán abiertas las exposiciones de fotografía y caligrafía japonesa.  Las actividades  comenzarán el sábado a las 10:00 am con una feria en el patio del Secado donde se podrá degustar comida típica y adquirir artesanía.

A la 1:30 pm habrá una presentación de “taiko” tambor tradicional japonés y luego una demostración de artes marciales: Sumo, Aikido, Kendo, Karate y Judo. El team Vinotinto hará un show de baile y a partir de las 4:00 pm se llevará a cabo una degustación de vino de arroz (sake) en el Gazebo.

El domingo 19 a las 11:00 am la cantante y músico venezolana  de ascendencia japonesa, Hana Kobayashi, ofrecerá un concierto en el Patio de Secado con lo mejor de su repertorio de música contemporánea. A la 1:00 pm habrá una demostración de Ikebana (arte de arreglos florales), en el Gazebo. En el mismo espacio, seguidamente, se dictará un taller del juego de mesa Go y uno de Origami, y además habrá una exhibición de Bonsai.

En marzo, continúa la celebración nipona

La ya tradicional y reconocida Gala Japonesa,  cuenta con la participación de intérpretes de música clásica con ascendencia japonesa como el pianista Sadao Muraki, se llevará al cabo el viernes 10 de marzo con el auspicio de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Fundación Teatro Teresa Carreño.

El sábado 11 de marzo, en la sede del Banco del libro ubicada en Altamira se ofrecerán al público una serie de conferencias  de reconocidos académicos que versan sobre la historia y la sociología del país del sol naciente: El proceso de Reconciliación Estados Unidos-Japón por el profesor Norbert Molina de la Universidad de Los Andes; La Experiencia Japonesa en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos a cargo de la Sra. Miriam Suárez. (Avexja-Jica); Historia del Béisbol del Japón por el Sr. Gerónimo Maneiro; y la Influencia del anime en Venezuela por Pedro Guerrero.

El mismo sábado 11 de marzo en el Banco del Libro tendrá lugar la presentación de la historia de Godzilla, un taller de dibujo estilo manga dictado por Sergio Almendro asímismo una conferencia de Guilarte Designs sobre diseño en base a origami de artículos deporitivos y la participación especial del DJ Kangeki quién hablará de la  influencia de La Música Negra y Afro-Caribeña en Japón.

Para cerrar la celebración de la cultura japonesa en Venezuela el sábado 18 de marzo se realizará en la Universidad Simón Bolívar a partir de las 10:00 a.m., el concurso de discurso en idioma japonés con la participación de destacados estudiantes del idioma en el programa patrocinado por la Fundación Japón.