Inicio»Teatro»El I Concurso de Dramaturgia Trasnocho contará con un jurado de altura

El I Concurso de Dramaturgia Trasnocho contará con un jurado de altura

El certamen recibió candidaturas hasta este 14 de diciembre

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Con miras a promover el desarrollo del teatro nacional el Trasnocho Cultural organizó el Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho, que este 14 de diciembre llegó a su etapa final. Hasta ese día recibieron las obras que participarán en el certamen dirigido a escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país e interesados en la divulgación de sus textos teatrales inéditos. Un jurado de primer nivel, tendrá la tarea de seleccionar al ganador.

El panel evaluador del concurso tendrá poco más de un mes para cumplir con su tarea y estará encabezado por el prolífico escritor aragüeño, Elio Palencia. Con más de 30 años de experiencia en teatro, cine y televisión, Palencia es reconocido como uno de los más destacados dramaturgos contemporáneos del país. Dan fe de ello, su larga lista de obras y sus numerosos premios. Entre ellos destacan el Premio Municipal de Teatro José Ignacio Cabrujas, el Premio Juana Sujo, el Premio Marco Antonio Ettedgui o el Premio Marqués de Bradomín a los Jóvenes Autores (España).

“Estoy muy honrado en formar parte de esta iniciativa. Es muy importante que una institución cultural como Trasnocho dedique parte de sus esfuerzos a un concurso que busca divulgar nuestra dramaturgia, porque el teatro es uno de los oficios que mejor nos ayuda a reflejarnos como país“, refirió el creador.

Reconoció además cuán importante es para un autor la publicación de su obra en tiempos de dificultades de recursos editoriales. “Es realmente valioso (…) porque esto es fundamental para lograr que las compañías teatrales te monten y para que quede registro de tu legado en el acervo teatral y literario”, dijo.

El triunfador del concurso además de la publicación de su obra en físico por la editorial caraqueña Lugar Común, recibirá la suma de Bs. 150.000.

Héctor Manrique (premiado actor y director con más de 30 años de carrera), la productora teatral y directora de arte Eva Ivanyi (gerente cultural con más de 40 años de trayectoria y ex presidenta de la Fundación Teatro Teresa Carreño) y la también veterana escritora de cine y teatro, Pilar Arteaga, todos miembros del comité de programación teatral de Trasnocho Cultural, integran el jurado.

Las cuatro destacadas personalidades del mundo teatral tendrán la responsabilidad de evaluar los casi 60 textos recibidos de varias partes del país y escoger el triunfador de la competencia para finales de enero 2017.

 

 

“El concurso ha atraído a noveles escritores pero también a voces consagradas del teatro nacional. Hay cosas de muy buen nivel y hay gente joven elaborando discursos que son muy importantes para que el teatro tanto de arte como de entretenimiento se nutra de nuevas ideas temáticas y formales. Además, hay mucha diversidad en las propuestas y todas están permeadas por nuestra realidad e inquietudes, lo que confirma la vigencia del teatro como representación de lo que somos”, concluyó Palencia.