Inicio»Literatura»20 frases para conocer los 20 merengues de amor de Méndez Guédez

20 frases para conocer los 20 merengues de amor de Méndez Guédez

Durante la presentación de su nuevo libro "20 merengues de amor y una bachata desesperada", el autor y sus editores compartieron estas ideas

0
Compartido
Pinterest URL Google+

El colapso de la red bancaria tomó por sorpresa a Juan Carlos Méndez Guédez cuando apenas llegaba de España. Tomar un café con una amiga se volvió toda una aventura ya que sin efectivo, sin cajeros y sin puntos de venta, pagar lo consumido se hizo una tarea de ingenio y paciencia. Cuando lo lograron, ambos salieron del local y el recién llegado fue hasta el metro. No se percató de que con los pocos billetes que llevaba en los bolsillos sería incapaz de trasladarse hasta su casa. El sencillo solo le alcanzó para un cigarrillo que, en minutos, se extinguió en el bulevar de Sabana Grande.

El contraste de la Caracas que recibe al escritor con la que narra en sus novelas es abismal. La ciudad ochentera, orgullo y ejemplo del continente, es una constante en su obra  y, aunque en esta ocasión (Veinte merengues de amor y una bachata desesperada) la historia se desarrolla en una fiesta, no es difícil ubicarse en aquel tiempo. Ya lo había dicho el narrador en la entrevista de Esfera Cultural con motivo de la presentación de libro La noche y yo en España: Caracas lo seduce con sus fantasmas y peligros.

Los editores de Madera Fina, Luis Yslas y Carlos Sandoval, acompañaron a Méndez Guédez durante la presentación de este libro en la primera Feria del libro del oeste en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) este sábado 3 de diciembre. Las historias detrás de un aspecto cuestionado de la vida de Neruda, el gusto del escritor barquisimetano por el merengue y algunos tramos de su vida, influyeron en su nueva obra y aparecieron en la charla. Aquí la resumimos en frases:

Sobre el escritor:

  1. “Es un placer tener a este invitado internacional por retruque, y además tan querido y apreciado como lo es Juan Carlos Méndez Guédez”, dijo el presentador.
  2. “Él combina una prosa altamente plástica con unas historias que siempre atrapan al lector, bien sea con la ternura que no se desvincula de la trama principal ni de la constante mención del país”, Carlos Sandoval en referencia a Méndez Guédez.
  3. “Es un narrador cuyo imaginario está forzosamente anclado en Venezuela”, Carlos Sandoval
  4. “En la obra de Juan Carlos es constante ver cómo influye la lectura o el libro en los personajes, cómo los marca, los transforma y no necesariamente para bien, a veces de manera peligrosa”, Luis Yslas.
  5. “Narrar es, en cierta forma, tener cosas dispersas hasta que un día se encuentra la combinación adecuada”, Juan Carlos Méndez Guédez
  6. “Yo no sé imaginarme personajes que no lean, es un reto que tengo. Todo suceso de la vida cotidiana lo vinculo con un libro”, Juan Carlos Méndez Guédez
  7. “Siento que la vida está para terminar en un libro o que los libros se han hecho para que terminen en la vida”, Juan Carlos Méndez Guédez
  8. “En alguna ocasión me preguntaron ¿qué habrías querido ser de no ser escritor? Y he dicho: cantante de merengue de los años ochenta”, Juan Carlos Méndez Guédez.

Sobre el libro: 

  1. “Más que un libro es una fiesta que nos conecta con la alegría y al mismo tiempo con la nostalgia de una Venezuela que se convierte en un amor complicado”, Luis Yslas.
  2. “Esta novela recrea un episodio de la juventud del personaje, que aquí aparece retratado y que se ve involucrado con un par de chicas. Todo ocurre en el transcurso en una fiesta caraqueña en los años 80”, Luis Yslas.
  3. “El merengue me sirvió como elemento unificador, pero al que no lo baile o no le guste también puede interesarse  por la novela”, Juan Carlos Méndez Guédez.
  4. “El personaje de aquí queda encandilado con la figura de Neruda y eso lo anula como ser humano”, Luis Yslas.

Sobre Neruda:

Durante la presentación y para explicar el nexo entre el título de la obra y el afamado poeta, Méndez Guédez menciona que hace poco salió a la luz una anécdota de Pablo Neruda que le ha valido algunos detractores. Neruda tuvo una hija, de la que no hay referencia directa en sus memorias o en su poesía, una niña que además estaba enferma de hidrocefalia y él la abandonó en plena segunda guerra mundial. A Méndez Guédez eso le parece deplorable pero como contrapartida está el hecho que Neruda evitara el fusilamiento de 2000 mil españoles por orden de Franco.

  1. “Uno ve que Neruda está siendo maltratado desde hace bastante tiempo. Bolaño es uno de los encargados de pulverizarlo, el mismo Alejandro Zambra hace una revisión bastante crítica, pienso que en el ensayo que acaba de aparecer en la última edición de La máscara, la transparencia de Guillermo Sucre, le cae a palos a Neruda y aquí también aparece cuestionado por la anécdota real de su hija”, Luis Yslas.
  2. “Yo no cuestiono la obra de Neruda en general (…) Literariamente pienso que es un poeta bastante mejor de lo que se dice hoy día, y no tan bueno como se pensaba”, Juan Carlos Méndez Guédez.
  3. “Una cosa que me intriga del ser humano es como la misma persona es capaz de salvar a dos mil seres humanos abandone a  su propia hija. Es una contradicción que me inspira” , Juan Carlos Méndez Guédez.
  4. “Aquí se leía muy buena literatura, se escuchaba buena música. El tema de las artes plásticas (…) Eso para nosotros era natural,tomar un por puesto e ir a ver un Picasso y después ir a escuchar a Menuhin tocando el violín y en la noche llegar a leer a Roland Barthes”, Juan Carlos Méndez Guédez.
  5. “Algo que yo le agradezco mucho al país fue esa opción que nos dio, además de nuestra idiosincracia muy horizontal (…) tener acceso a la cultura“, Juan Carlos Méndez Guédez.
  6. “Creo que el universo editorial de este momento es más interesante que el de hace 15 años”, Juan Carlos Méndez Guédez.
  7. “Autores  como Alberto Barrera y Rodrigo Blanco han tenido una proyección importante fuera. A Barrera lo han traducido al mandarín y a Blanco lo van a traducir al holandés y al checo, eso no es cualquier cosa”, Juan Carlos Méndez Guédez.

El escritor quiere rescatar a pesar de la dura situación del país una cosa. Y es el esfuerzo de quienes resisten y es por eso que para cerrar la última cita no podría ser otra:

  1. “Aquí hay, desde la belleza,muchísima resistencia a los discursos de la miseria y la fealdad.Yo celebro esa belleza que despliegan cada uno de ustedes, cuando abren un libro, escuchan un poema, cuando oyen una hermosa canción”,  Méndez Guédez.