Inicio»Danza»Un 2016 bien bailado: los mejores espectáculos de danza

Un 2016 bien bailado: los mejores espectáculos de danza

En múltiples facetas, la danza no descansó en Venezuela este 2016

0
Compartido
Pinterest URL Google+

Los venezolanos no dejaron de moverse este 2016. La constancia, pasión y entrega que caracterizan a un buen bailarín se vieron en festivales, concursos y montajes que cautivaron al público. El talento nacional no dejó de brillar, y en Esfera Cultural recopilamos –sin orden específico- algunos de los más destacados eventos que tuvieron lugar a lo largo de este año:

  • Coppelia: Celebrando los 33 años de la inauguración del Teatro Teresa Carreño, el Ballet del recinto presentó una nueva versión del clásico de la danza universal, Coppelia, de A. Saint-Leon. En 1983, fue la primera producción de ballet presentada en el teatro, y este año la coreografía fue realizada por la maestra Laura Fiorucci. Las funciones tuvieron lugar del 22 al 30 de abril en la Sala Ríos Reyna.

  • Gala de Ballet Romántico: Bajo la dirección del maestro y bailarín búlgaro Rumen Ivanov Rashev, el Ballet Municipal El Hatillo llevó al público una muestra de las más destacadas obras dancísticas de la época del Romanticismo, en el Centro Cultural Chacao.
Rumen Ivanov Rashev
Rumen Ivanov Rashev
  • El Cascanueces: La coreografía del maestro Vicente Nebrada no ha dejado de encantar al público desde hace 20 años. Las tradicionales funciones decembrinas fueron hasta este jueves 22. Puede leer nuestra reseña aquí.
El Cascanueces. Foto: Luis Corona
El Cascanueces. Foto: Luis Corona
  • XVIII Festival Internacional de Danza, Maracaibo 2016: La capital zuliana fue sede de este festival que organizaron la Universidad Del Zulia y Danzaluz. Los participantes fueron la Compañía Danza Ziomara Hormaetxe (España), Jus de la Vie (Suecia), Meta Dance Project (Corea), y por Venezuela: Alexander Ventura, Bahareque Danza, Ballet Juvenil Zuliano, Ballet de Danzas Árabes de Maracaibo, Contratiempo, Danzaluz, entre otros.

    LUCKY, Jus La Vie, Dirección: Charlotta Öfverholm.
    LUCKY, Jus La Vie, Dirección: Charlotta Öfverholm.

 

  • Phi: Hace un año, la Fundación Teatro Teresa Carreño creó la compañía Teresa Danza Contemporánea. El bailarín Félix Oropeza dirige el proyecto y presentó, junto a este cuerpo de baile, su obra Phi, con videos tridimensionales y la participación del espectador. La obra fue un éxito taquillero y repetirá una temporada en la Sala Ríos Reyna este 2017.


  • Taller Experimental de Danza Pisorrojo: Pertenece a la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela y es dirigido por Elio Martínez y Carlos Salomón Penso. Pisorrojo presentó las obras L’UB MA, Pilastra, 7 Ecos, Faceless y otras muestras en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas.
7 Ecos
7 Ecos
Faceless
Faceless
  • Azul, Blanco, Sepia: Un homenaje al pintor de la luz, Armando Reverón, considerado el mejor pintor del siglo XX en Latinoamérica. Rafael González presentó en los espacios de la Galería de Arte Nacional esta obra que es Premio Municipal de Danza 2016 en la categoría: Mejor Coreografía e Iluminación, de Rafael González, y Mejor Intérprete, Roseliz González.
Foto: Alba Ciudad
Foto: Alba Ciudad
  • La Pasajera Desconocida: Rafael Nieves hizo una adaptación del cuento El Falso Auto-stop de Milan Kundera. Junto a Hilse León y la compañía que llevan juntos desde hace 16 años, Caracas Roja Laboratorio, presentaron esta obra en el Eje del Buen Vivir (Bellas Artes), el lobby del Celarg, el Centro de Arte Los Galpones, el Bar Las Delicias (La Pastora) y en el Bar Salsipuedes (Sabana Grande).

 

14910557_10154578763489985_6000648270455342010_n
Foto: Roldan Rosero Caballero
  • Caracas Tribal Fest: Los representantes del género, Hecmar Lobos y Gerardo Márquez, con Borders Group y Busca Tu Espacio presentaron en el Teatro Teresa Carreño este festival que reunió a las mejores tribus e intérpretes de danza tribal.

  • FAMA, Festival Anual de Musa y Amigos: Este festival competitivo, organizado por el Estudio de Danza Arte Musa, dio muestra de los talentos de la danza urbana. La sede fue el Teatro Teresa Carreño, y los primeros lugares en las distintas categorías fueron para C.F. Danza Contemporánea, Liter Dance, Fusión Escénica, Pentagrama y Ehicam Crew.

  • Festival de Danza Nacionalista 2016: Un homenaje a la bailarina Yolanda Moreno se llevó a cabo en el centro comercial Sambil de Barquisimeto. Según la maestra, “Venezuela es el condensado más perfecto que tiene América”, y en este festival se lucieron agrupaciones de danza provenientes de casi todos estados del país.

  • Gala de Danza Urbana: Producida por D’La Funky y su creador, el bailarín y coreógrafo venezolano Jesús Orta, la gala tuvo dos temporadas este año: una en junio y otra en octubre. Desde el 2001, la Casa Rómulo Gallegos recibe a los protagonistas de este estilo.

  • Festival Breaking Venezuela: La Fundación Breaking organizó por 5ta vez este encuentro con talleres que se dictaron en los espacios abiertos del Teresa Carreño y en comunidades a niños, jóvenes y adultos. Además, un bazar y muestras de danza de las cuales hubo una especial en la Ríos Reyna en donde los participantes “batallaron” para coronarse como el mejor del país.

  • Celebración del Día Internacional de la Danza: El 29 de abril se festejó este arte. En Caracas hubo varios encuentros para conmemorar la fecha, entre ellos el primer aniversario de Teresa Danza Contemporánea con las obras Cuguyón y El verdadero cuerpo de Celina, por Rafael Nieves e Hilse León y Falsas Maniobras de Félix Oropeza.

Neodanza trajó una vez más su Festival de Improvisación Día 13, de la mano de Carlos Salomón Penso e Hilse León. La Fundación Casa del Artista homenajeó a la maestra Yolanda Moreno, y por su parte, la Compañía Nacional de Danza rindió tributo a Omar Orozco, presidente de la misma, quien falleció el pasado marzo.

El 2017 no detendrá las excelentes propuestas para el deleite y la formación artística de los venezolanos, quienes a pesar de las dificultades, siguen firmes ante su pasión con la premisa: El plan es bailar hasta que todo se solucione.