Inicio»Fotografía»El 23 de Enero se aviva en el Mes de la Foto 2016

El 23 de Enero se aviva en el Mes de la Foto 2016

La parroquia capitalina se engalana para protagonizar el taller de fotografía de calle dictado por Gerardo Rojas Quintero

2
Compartido
Pinterest URL Google+

La delincuencia, el alto índice de agresividad política y social entre quienes transitan por Caracas o la crisis de valores que golpea fuerte, hacen que ir por la calle con una cámara fotográfica o un teléfono celular que capture imágenes sea prácticamente imposible, lo que repercute directamente en el escaso registro visual de la ciudad que se está dejando para las futuras generaciones

Por ejemplo, la Casa de la Cultura, el Bloque 7 de Monte Piedad, la iglesia Paguita y Caño Amarillo son solo algunas de las estructuras que resaltan en la parroquia 23 de enero y son pocos los que un día ordinario se atreven a inmortalizarlas en una foto.

Este 25 de noviembre eso cambiará porque llega el Mes de la Foto 2016 a la zona de la mano de un taller de Fotografía de Calle dictado por la Organización Nelson Garrido (ONG) y donde participarán estudiantes del Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (Cief). Todo bajo el patrocinio y el apoyo de la Alianza Francesa, quienes además becarán a algunos estudiantes para la ocasión.

Gerardo Rojas
Gerardo Rojas

El recorrido será guiado por Gerardo Rojas Quintero, fotógrafo venezolano que se ha dedicado a dictar talleres de fotografía de calle para así abrir la posibilidad a que muchas personas aborden la imagen desde lo más íntimo de la ciudad. El 23 de Enero será su locación por cuarta vez y en esta oportunidad consta de una clase teórica y un recorrido fotográfico.

El propio fotógrafo asegura que una de las motivaciones del taller, es entre otras cosas, recordar que los caraqueños son personas sencillas, humildes, que trabajan, estudian, son profesionales y sobre todo son muy alegres. Esta característica del venezolano, que a pesar del estrés diario por las colas, las noticias y los precios, sigue presente y es algo digno de retratar porque se ve cómo en cada parroquia los vecinos continúan compartiendo un sábado entre amigos.

Gerardo Rojas
Gerardo Rojas

También se quiere crear un vínculo entre la comunidad y los visitantes fotográficos para que los participantes del taller, puedan hacer un primer contacto y si lo desean, poder lograr en un futuro desarrollar trabajos no solo gráficos, sino comunales, periodísticos, artísticos, académicos y un largo etcétera.

No todo es fuego en el 23

El 23 de Enero siempre ha sido una parroquia combativa, de donde han salido grandes artistas, y donde viven muchos de ellos, incluyendo al responsable del taller. Rojas Quintero no persigue la fama,  pero sí resaltar que ha construido poco a poco una relación con las personas de la zona y que una de sus metas es crear un corredor turístico como los hay en algunas favelas de Río de Janeiro en Brasil, por ejemplo.

Aunado a que esta parroquia fue concebida por uno de los venezolanos que en su opinión es de los más grandioso de todos los tiempos, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el recorrido fotográfico se convierte en una excusa para aprender, compartir y como no, dice el fotógrafo: “en apropiarnos de los espacios urbanos de Caracas que no les pertenece a ningún individuo y menos a delincuente alguno, la ciudad es de quienes le queremos y respetamos”.

Gabriela Lara
Gabriela Lara

Esta actividad entra dentro del repertorio de eventos que buscan homenajear al paisaje urbano de la capital con motivo del Mes de la Foto 2016, celebración que llega cada dos años llega a Caracas gracias a la Alianza Francesa. Entre los objetivos de este taller, se encuentra recuperar los espacios de la ciudad para la práctica de la fotografía, cosa que en el ámbito tienen gran importancia.

Esto lo han abordado en varios conversatorios grandes maestros de la fotografía venezolana como Joaquín Cortés y Ricardo Jiménez, precisamente a lo largo de este evento, y coinciden en que la dificultad de fotografiar el día a día en la ciudad se ha convertido en una preocupación constante.

La Organización Nelson Garrido (ONG) convoca a quienes estén interesados a participar este próximo viernes 25 de noviembre de 4:00 a 7:00 pm a la clase teórica y el sábado 26 de 8:00 am a 5:00 pm.

Isamary Rodriguez
Isamary Rodriguez

Para más información sobre la inscripción al taller auspiciado por la Alianza Francesa, Cief y todo lo relacionado a la celebración del mes de la fotografía, visita la página www.laong.org  y únete a esta fiesta recordando y parafraseando un tema salsero, no todo es fuego en el 23, en el 23.

 

 

 

Con información de: Gerardo Rojas Quintero

Foto principal: Andrea Tosta

Fotos secundarias: Gerardo Rojas, Isamary Rodriguez, Gabriela Lara

Otros eventos para esta semana:

Programa Expo MDLF 1era semana