Inicio»Cine»47 películas competirán en 2018 en el marco de los Goya

47 películas competirán en 2018 en el marco de los Goya

La Academia escogió los filmes nominados de cada categoría. México, Colombia, Chile y Argentina se disputarán el galardón por Iberoamérica

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Este miércoles, 13 de diciembre, la Academia de los Premios Goya dio a conocer los nominados a las distintas categorías que ofrece el festival. De entre más de 200 películas se escogieron 47 obras que competirán en distintos renglones y representarán, no solo a España, sino a Iberoamérica y a Europa. Lamentablemente, este año no habrá representación venezolana en los premios al quedar por fuera las prenominadas El Amparo y Translúcido, de los directores criollos Rober Calzadilla y Leonard Zelig.

Con 13 nominaciones, Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño es el film que más oportunidades tiene de llevarse algún galardón, entre los que destacan el de Mejor Película y Mejor Director. Narra la historia de Martín, quien al llegar a su caserío luego de luchar en la Primera Guerra Carlista, descubre que su hermano es mucho más grande lo normal. Decide sacar provecho de la situación y ambos se embarcan en una travesía por Europa donde la ambición, la fama y el dinero cambiarán el destino de la familia. Ganó Mejor Película Vasca en el Festival de San Sebastián y recibió el Premio Especial del Jurado.

La librería de Isabel Coixet es la siguiente en la lista con 12 nominaciones. La directora cuenta cómo Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: dejar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Ambientada a finales de los años 50, la decisión de la joven desatará una serie de reacciones entre los habitantes de la localidad.

Con nueve nominaciones sigue El Autor de  Manuel Martín Cuenca, Estiú 1993 de Carla Simon con ocho y Verónica de Paco Plaza con siete. Estos tres títulos junto con Handia y La Librería completan la lista de nominadas a Mejor Película. En la categoría de Mejor Dirección y Mejor Dirección Novel, se añaden a los títulos mencionados El secreto de Marrowbone de Sergio Sánchez, No sé decir adiós  de Lino Escalera y La llamada  de Javier Ambrosi y Javier Calvo.

La película de Carla Simone también fue galardonada en Berlín a Mejor Ópera Prima, además de recibir el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Buenos Aires. Asímismo, No sé decir adiós ganó el Premio Especial del Jurado y el premio al Mejor Guión en el Festival de Málaga. Su cinematografía también fue reconocida con un galardón en el Festival de Toulouse Cinespaña.

La historia de Martín y su hermano en Handia; la de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su familia adoptiva en Estiú 1993; el aterrador relato de Verónica y el cambio de personalidad que sufre Carlos en Abracadabra de Pablo Berger compiten en la categoría de Mejor Guión Original. Mientras que La Librería  que lleva Florence Green; las desenfrenadas ganas de Álvaro de escribir una gran novela en El Autor; el enamoramiento de Lluís de una viuda en Incierta Gloria de Agustí Villaronga y La llamada que reciben cinco mujeres en un campamento cristiano completan la lista de las nominadas a Mejor Guión Adaptado.

Antonio de la Torre (Abracadabra), Javier Gutiérrez (El Autor), Javier Bardem (Loving Pablo) y Andrés Gertrúdix (Morir) compiten por el galardón a Mejor Actor Protagonista, mientras que Nathalie Poza -quien ganó premio a Mejor Actriz en el Festival de Málaga y el Festival de Toulouse Cinespaña por No sé decir adiós-, Maribel Verdú (Abracadabra), Emily Mortimer (La librería) y Penélope Cruz (Loving Pablo) se disputan el de Mejor Actriz Protagonista. Como mejores actores de reparto figuran los nombres de José Mota, Antonio de la Torre, David Verdaguer, Bill Nighy, Adelfa Calvo, Anna Castillo, Belén Cuesta y Lola Dueñas.

Más allá de la frontera española

         

En 2018, Chile, México, Colombia y Argentina podrán mostrar una parte de su universo a través de dos películas de ficción y dos documentales. Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, Tempestad de Tatiana Huezo, Amazona de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck,  y Zama dirigida por Lucrecia Martel.

En Una mujer fantástica, Marina debe enfrentarse a las sospechas que recaen sobre ella tras la muerte de su novio Armando, no solo por haber estado junto a él al momento de su muerte sino por ser una mujer transexual. De esta manera, luchara contra todas las fuerzas adversas para convertirse en una mujer compleja, fuerte y pasional. Esta película ganó un oso de plata en el Festival Internacional de Berlín 2017 por su guión y un premio Teddy por abordar una temática que fomenta la tolerancia. Así mismo recibió una mención especial de parte del jurado.

Tempestad muestra como Miriam es detenida en su lugar de trabajo, sin ninguna prueba, y es acusada de tráfico de personas. La violencia a la que fue sometida durante su encarcelamiento dejó una huella profunda en su vida. En paralelo, Adela trabaja en un circo ambulante como payaso y cada noche recuerda a su hija Mónica. El miedo se ha adueñado de la vida de estas dos mujeres y sus vivencias son reflejo de lo que ha generado en México la violencia y la impunidad. Gracias a este documental Tatiana Huezo fu galardonada como Mejor Directora en el Festival Ariel en México, en los Premios Fénix y en Festival Internacional de Documental de Sheffield.

Amazona cuenta la historia de Val, a través de la mirada de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar la madre deja a sus hijas para adentrarse en la selva colombiana y redescubrirse a sí misma como mujer. Con el pasar de los años, Clare logrará encontrarse en la historia de su madre. Ganó el premio Andry Matrosov en el Festival Internacional de Documental por los Derechos Humanos Docudays.

Por último, Zama narra cómo Diego, funcionario americano de la corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto en la frontera donde se encuentra estancado. Para evitar que algo empañe su deseo se ve obligado a cumplir con su misión cualquier tarea que le sea asignada.

Europa también escogió a sus representantes desde el lente de Eric Toledano y Olivier Nakache con C’est la vie! (Francia), William Oldroyd con Lady Macbeth (Reino Unido), Ruben Östlund con The Square (Suecia) y Maren Ade con Toni Erdmann (Alemania).

La vida real y el cortometraje

“Cantábrico, los dominios del oso Pardo” de Joaquín Gutiérrez Acha

Personajes de la vida real también tomarán protagonismo en esta ceremonia. Cuatro títulos compiten en la categoría de Mejor Película Documental. Muchos hijos, un mono y un castillo dirigida por Gustavo Salmerón, que ganó premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de HamptonsCantábrico, los dominios del oso Pardo de Joaquín Gutiérrez Acha, Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre y Saura(s) bajo la mirada de Félix Viscarret.

Así mismo, los cortometrajes Australia, Baraka, Como yo te amo, Extraño en la carretera y Madre se medirán en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Mientras que el galardón por Mejor Cortometraje Documental se lo disputarán Los desheredados, Primavera Rosa en México, The Fourth Kingdom y Tribus de la Inquisición. En el campo de la animación compiten Colores, El ermitaño, Un día en el parque y Woody&Woody.

La trigésimo segunda edición de los Premios Goya otorgará todos los galardones el sábado 3 de febrero.