Inicio»Vanguardia»Superhéroe: la imaginación para enfrentar la emigración

Superhéroe: la imaginación para enfrentar la emigración

¿Cómo un niño afronta la difícil tarea de emigrar? Este es el tema que aborda la nueva apuesta de Ediciones Ekaré en el libro Superhéroe de Lucas García.

0
Compartido
Pinterest URL Google+

 “Este año me han pasado tantas cosas espantosas que al final he tenido que hacer una lista. Sobre todo para mostrársela a mamá, que no se lo cree cuando se lo cuento. Hay muchas razones en la lista: los anteojos, irse de Caracas, no ver más a mis amigos de toda la vida, despedirme de mis abuelos, olvidarse de la playa (aunque mamá dice que aquí también hay, pero no son lo mismo, tienen pinos)”, dice Gabriel el niño que protagoniza el cuento Superhéroe.

A través de su imaginación y utilizando su amplio conocimiento en superhéroes, el jovencito espera burlar cualquier reto que se le presente en su nueva vida lejos de casa. Se topará con un profesor que parece extraterrestre, con el niño más inteligente y popular del colegio, con un nuevo vocabulario y palabras que nunca antes había escuchado, pero también con la niña que le gusta y, como no, con los archienemigos que siempre aparecen. Para colmo, deberá afrontar las matemáticas, el más temible de los retos.

Este libro, dirigido para niños a partir de siete años, cuenta la historia de inmigración de Gabriel y de su iniciación en un nuevo país. “Cautiva a los lectores con su ágil estilo narrativo e hilarantes ilustraciones inspiradas en los cómics”, apunta la nota de prensa de Ediciones Ekaré.

De acuerdo con lo reseñado por la editorial, Superhéroe invita a descubrir el mundo de los héroes con poderes desde la mirada de un niño, que de diferentes maneras derriba los estereotipos tradicionales de lo que significa ser un héroe, un villano o estar en una dimensión paralela, y transforma la cotidianidad en una historia excepcional.

Esta edición en un formato cómodo y flexible a cargo de Ediciones Ekaré, trae un glosario de “Superpalabras” que nos adentra en algunas de las historias detrás de los clásicos cómics de Marvel y Dc , y de sus entrañables personajes como: Daredevil, Superman, el Hombre Araña, Batman, Wolverine, entre otros.

Sobre el autorlucas-garcia

El escritor, ilustrador y diseñador venezolano, Lucas García, es el encargado de darle vida a la historia de Gabriel. Ha ilustrado para Ekaré Cuentos a patadas, de José Urriola , pero Superhéroe es su primer libro como autor e ilustrador. García relata que  “aunque no he sido bañado por rayos gamma, ni tengo un gen mutante, he leído muchos cómics y me encanta dibujar, así que eso debería contar como un superpoder, ¿no?”.

García vivió una situación similar a la que cuenta en el libro en su vida real. Es por ello que a a las preguntas, ¿Es Superhéroe la historia de Lucas García? ¿La realidad supera a la ficción o viceversa? el autor responde: «La Realidad es Ficción. En este caso hay un poco de mí, hay mucho de mi hijo Gabriel y de cómo yo veía tanto su experiencia como la mía y la de mi esposa Yamila al vivir en España. Pasan cosas y hay gestos de los personajes que provienen de una experiencia “real” y se convierten en “ficción” solo porque saltan al papel y se transforman en palabras o dibujos. En casa mi hijo lee el libro buscando qué cosas saqué de su vida y chequea si puse situaciones o personas que él conoció o vivió. Siempre me dice: “hay cosas que no son, pero se parecen mucho”.

Este sábado 26 de noviembre, con motivo del lanzamiento de este libro se realizará una actividad con los niños denominada Reciclando libros y superhéroes. Entre disfraces y libros de grandes y pequeños héroes. La cita es en el Banco del Libro de Altamira a las 11:30 am