El Festival Bajo Techo regresa al Maczul con visión internacional

Para celebrar los 19 años del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, se presenta la cuarta edición del Festival Bajo Techo que reunirá Arte in situ, Video Arte y Música Electrónica el sábado 28 de octubre de 2017, desde las 5:00 p.m.

Este año se inaugurará la exposición internacional Mare Nostrum: Venezuela, Holanda y Aruba unidas por el Caribe en la Sala Media y pasillos exteriores de la planta alta del Museo. Bajo la curaduría de Jimmy Yánez y Adi Martis (Aruba), museografía de Jimmy Yánez y texto crítico de Rosher Acevedo, el público asistente podrá disfrutar obras de los artistas Osaira Muyale, Elvis López, Ryan Oduber y Glenda Heyliger. La muestra cuenta con el patrocinio de Mondriann Fonds, Ateliers ´89, Fundación Aldea, UNOCA y Fundación Eterno Arte Contemporáneo.

Gracias al apoyo de Arts Connection Foundation, se presentaran en Maracaibo los videos de la 11va. Edición del Miami New Media Festival, donde se exhibirá el trabajo de los 35 talentos elegidos en la convocatoria abierta que resultó en la recepción de más de 60 propuestas de artistas audiovisuales. Con una temática tan variada, como la procedencia de sus autores, esta edición recorrerá visiones que llegan desde Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Irán, Italia, México, Portugal y Rusia.

La entrada al evento, a beneficio del museo, tendrá un valor Bs. 15.000, el código de vestimenta es #VenAlMuseo de blanco y/o negro.

“Áspero” en La Caja del CCCH

La exposición Áspero, presentada por los reconocidos artistas venezolanos Starsky Brines, Enay Ferrer, Paul Parrella y José Vivenes, podrá disfrutarse en  La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao hasta el

De acuerdo a sus creadores, Áspero aparece en medio del caos y la ceguera, y sus imágenes señalan el devenir y la fugacidad de lo cotidiano. “Nos instan a afrontar la incómoda e ineludible realidad, esa que arde sobre y bajo la piel.”, puntualizan.

Starsky Brines, quien se considera un apasionado de la existencia, la vida, los momentos buenos y malos que lo alimentan y recomponen, aborda la pintura desde sus márgenes. Por su parte, Enay Ferrer, quien se define como un artista con profunda necesidad de entenderse, desnuda la ficción que nos constituye al vivir inmersos en una sociedad que funciona como espectáculo continuo.

Paul Parrella, se ha encargado de identificar en los fenómenos más frágiles presentes en la naturaleza, la excusa perfecta para hurgar en sus obsesiones. Mientras tanto José Vivenes, centra su trabajo en uno de los géneros más notables de la pintura histórica: el retrato. Sus personajes ocupan toda la escena en un plano cerrado que evita cualquier referencia contextual.

La exposición Áspero se presenta en La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao. La muestra está dirigida a todo tipo de público y permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre. La entrada es gratis.

“Senderos de agua. Mundo del artesano guarao” se instala en la Sala Mendoza

La exposición Senderos de agua. Mundo del artesano guarao, se inaugura este sábado 14 de octubre a las 11 am en la Librería de la Sala MendozaPor primera vez en sus casi tres lustros de vida, la Fundación ArtesanoGroup brinda la posibilidad de adquirir un selecto conjunto de piezas pertenecientes a su colección, rigurosamente conformada a partir del proyecto Hacedores de país, que como Centro Unesco fomenta y promueve el acervo artesanal del pueblo guarao.
Hechas de fibra de moriche, bora y tirite; entre las 147 piezas expuestas hay fruteros, bandejas, bomboneras, carameleras, jarras, vasos, guarda secretos, porta calientes, floreros, areperas, bolsos, sombreros, sandalias, chinchorros y torotoros. Cada pieza, única y original, ha sido certificada por la Fundación ArtesanoGroup. La particularidad de estas piezas radica en que provienen de comunidades guarao que hacen vida en San Francisco de Guayo, en el sur profundo del Delta del Orinoco, zona a la que raramente acceden comerciantes tradicionales de artesanías.
Una profunda investigación y respetuoso contacto con las comunidades está detrás de la colección de ArtesanoGroup. A diferencia de otras etnias, los guarao tienen una fuerte vinculación con su hábitat. Los caños como vía de comunicación y aprovisionamiento de la pesca, así como las orillas de estos, y los morichales que les sirven de fondo, son su universo; del agua que corre y de la palma que crece dependió durante miles de años la vida de este pueblo y en buena forma esto ocurre hoy también, de tal modo que la labor del artesano tiene para ellos un origen mitológico.
La exposición Senderos de agua. Mundo del artesano guarao se inaugura este próximo sábado 14 de octubre a las 11 am en los espacios de la Librería de la Sala Mendoza, ubicada en el edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, en la Universidad Metropolitana, Urbanización Terrazas del Ávila. Estará abierta hasta el 08 de diciembre de este 2017.

“Contrast Emotion” de Magaly Otaola se instala en Los Galpones

Magaly Otaola presenta su muestra individual Contrast Emotion desde el sábado 14 de octubre  hasta mediados de noviembre en el galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones, donde la artista busca apropiarse de los espacios más íntimos del ser humano con una serie de fotografías, collages y dibujos con los cuales recrea su psique.

Cuatro líneas de investigación le permiten a la artista desarrollar una obra sobre fotografías en pliegos completos de papel, grabados collages, telas intervenidas y una video instalación para mostrar las vulnerabilidades de los vestidores, ese espacio  íntimo y solitario.

En Contrast Emotion, la idea del espacio fotografiado dibuja la intención de Magaly Otaola hacia la pertenencia, así como su manera de observar a su alrededor. Los vestidores son mecanismos de interacción con lo íntimo, y en tal sentido la artista analiza estos espacios, los fotografía y los  fragmenta, proyectando la sensación que arroja el estar solo en un reflejo total del cuerpo y su desnudez tanto física como cerebral, según el texto del curador, historiador de arte y museólogo, Gabriel Guevara Jurado.

Nacida en Caracas, Magaly Otaola posee estudios de dibujo y color, diseño gráfico, fotografía, pintura, escultura y grabado. A lo largo de más de dos décadas ha exhibido su trabajo en diversas galerías, espacios y ferias de arte del país, además de exponer en España, Estados Unidos, China  y Alemania. La presente muestra es su cuarta individual que la ha llevado a exponer en importantes galerías de otros países, como la Galería Gaudí, en Madrid, y próximamente asistirá a una feria de arte en Bruselas, con este proyecto.

La exposición Contrast Emotion de Magaly Otaola se estará presentando desde el 14 de octubre hasta mediados de noviembre, en la Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones, que se encuentra ubicado en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Abraham Rosales recrea su “Imaginario” en los espacios de Cerquone Projects

Un universo de imágenes y formas abstractas es creado por Abraham Rosales (Caracas, 1993) con retazos y acumulaciones de telas. La primera muestra individual de este jóven artista se titula Imaginario, y se expondrá en los espacios de Cerquone Projects en La Castellana desde el sábado 7 de octubre hasta el 18 de noviembre.

Vinculado desde pequeño con fábricas y talleres de costura, acumulaciones de rollos de telas y multiplicidad de texturas que hoy convierte en obra artística, Abraham Rosales presenta una exposición bastante nostálgica, según el mismo afirma. “Se trata de ir al pasado a recuperar sensaciones. Realzando los elementos que me marcaron. Tomando de ellos ciertos atributos e incluyéndolos a mi obra más reciente”, dice el profesional del diseño y la serigrafía.

Conformada por constelaciones, universos de puntos desplegados  en círculos de telas, formas orgánicas y la simetría de los bastidores, la muestra consta de 4 instalaciones y 12 obras que abordan todas estas investigaciones e inquietudes acerca de lo vivido por años en la fábrica de ropa familiar. La primera instalación consta de 250 kilos de telas apiladas

La segunda instalación son los DOTS, una constelación hecha con 1500 puntos de tela cuyos colores se unen por las formas, especies de espirales que van desplegando sus tonalidades, acumulándose  muchas de ellas en paredes  y otros en el espacio. Es una recreación de su imaginario infantil donde “lo real de las telas y las líneas, lo transformaba en mi cabeza en espirales infinitas de colores contrastantes. Cada pieza flotando busca generar movimientos espontáneos e invitan a crear imágenes uniendo los puntos”.

La muestra Imaginario podrá verse desde el 07 de octubre hasta el 18 de noviembre en Cerquone Projects, final Av., San Felipe quinta 117, La Castellana. La entrada es libre

“Memorabilis” de Rafael Arteaga se instala en la Galería Espacios

Rafael Arteaga presenta su propuesta artística Memorabilis, en donde aborda una vez más el tema de la memoria, trayendo al espectador una experiencia relativa del tiempo. La muestra será exhibida a partir del sábado 7 de octubre, en la sede de la Galería Espacios ubicada en The Hotel (El Rosal), y podrá ser visitada hasta el 26 de noviembre.

Rafael Arteaga es un creador  que se sitúa entre temporalidades encontradas. “Un artista joven que parte de la imaginación y del Divino oficio de la pintura, propiciando procesos dialógicos entre el pasado y el presente, sin ningún viso de nostalgia, relativizando el tiempo, convocando la memoria involuntaria, la de Proust y por extensión la de Bergson”, según expresa la curadora e investigadora de artes visuales, Marianella Guevara, en el texto que acompaña la muestra.

Con una clara influencia dentro de la investigación de su pintura, al hecho de haber ejercido labores de restauración en frescos y murales del siglo XIX y de la colonia venezolana, las telas de Arteaga llevan capas de colores superpuestas, que en la gran mayoría de los casos simulan la condición de obras inconclusas, con un chorreado hecho ex profeso, en el que deja constancia de un recurso lúdico que refleja el goteo del tiempo, mostrando la imagen en su proceso de desdibujamiento, según explica la curadora.

La exposición Memorabilis de Rafael Arteaga se estará exhibiendo del 7 de octubre al 26 de noviembre, en la Galería Espacios, ubicada en The Hotel, en la calle Mohedano de El Rosal, en horario de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 p.m., sábados de 9 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre.

La “Venezuela Cromática” de Lourdes Peñaranda en D’Museo

Desde una singular visión de los aspectos simbólicos, políticos, espaciales y particularmente cromáticos, Lourdes Peñaranda refleja la realidad electoral del país a través de su muestra, Venezuela Cromática en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, donde permanecerá en exhibición hasta el 5 de noviembre.

La artista marabina -laureada arquitecto, investigadora y docente de la Universidad del Zulia-, afirma que intenta constituir un imaginario que incorpora elementos y colores alusivos a complejidades inscritas dentro nuestro entorno político, económico y social, actualmente atiborrado de prácticas que paradójicamente han aumentado la segregación a través del color.

Su propuesta creativa hace referencia a la obra colorista de Donald Judd, referencia del minimalismo y colorista por excelencia. Es así como dentro de la muestra se incluyen una serie de estanterías de 3 colores alusivos a los partidos que han mantenido el poder durante la democracia venezolana, cuyas dimensiones sólo sirven para la constitución; 14 stacks que corresponden a los años electorales, conformados por un soporte especular donde las distancias entre los horizontes pertenecen a los porcentajes obtenidos por los diferentes partidos políticos; y una instalación con 350 papeles que hacen alusión a los 350 artículos de la constitución, para que el visitante escriba por detrás sus opiniones y lo coloque en el lugar que éste decida dentro de la sala con la posibilidad de escoger el color amarillo, azul o rojo del adhesivo; entre otras obras.

La exposición “Venezuela Cromática” podrá ser visitada del 1 de octubre al 5 de noviembre en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

El White Noise de Ana Moreno se expone en El Hatillo

White Noise, de la artista Ana Moreno, se presenta en la Galería del Centro de Arte El Hatillo, producto de la primera convocatoria abierta realizada por Vive El Hatillo y la Fundación Fenice Larralde con el fin de fomentar la exhibición de nuevas propuestas artísticas en este espacio expositivo.

Un conjunto de piezas realizadas a partir del collage conforman el cuerpo de trabajo de esta artista, seleccionada por un comité conformado por María Luz Cárdenas, investigadora, curadora y crítico de arte; Ana Vass promotora cultural, y por Benjamín Villares curador de arte contemporáneo, especialista en fotografía, medios audiovisuales y artes electrónicas.

Con imágenes de diferentes libros, Ana Moreno va tejiendo alternativas de mirada ante las dificultades del ojo para identificar una imagen dentro del universo de fragmentos que componen cada pieza, con el collage como punto de partida, entendido, no como técnica, sino como manera de pensar y entender lo real, según explica la curadora María Luz Cárdenas en el texto que acompaña la muestra. La artista realiza una operación de deconstrucción en pequeños desgarres que, de acuerdo a la curadora, conservan el gesto y la expresión de la rasgadura, así como también el ademán de la mano, las gradaciones de tonos, los colores, las texturas, los contenidos, los gramajes de papel o las calidades de impresión.

La exposición White Noise se estará exhibiendo del 1 de octubre al 12 de noviembre en la Galería del Centro de Arte El Hatillo, ubicado en la calle Bella Vista de El Hatillo. El horario de visita es de martes a viernes de 11 am a 4 pm, sábados y domingos de 11 am a 3 pm. Redes sociales: @fundacionfenicelarralde @galeriacdaelhatillo @anamorenoartist. La entrada es libre.

Sandra Betancort presenta “Un punto, un mundo” en Los Galpones

La galería  Siete al cubo del Centro de Arte Los Galpones abre las ventanas a la luz y los colores de Sandra Betancort, quien presenta su muestra individual Un punto, un mundo.

Con un fuerte sentido de espiritualidad y sensibilidad, tratando de crear un contexto visual en armonía y equilibrio con el espacio, la artista busca incesantemente plasmar en lienzos la luz y la alteración que ejerce la intensidad luminosa en los colores. Partiendo de un punto focal, el rayo o haz de luz se va dispersando o descomponiendo como si pasara por un prisma, creando una suerte de caleidoscopio.

Las formas en repetición de la Geometría Sagrada son plasmadas por la artista en cada una de sus obras, bajo un concepto hecho con un fuerte sentido de espiritualidad y sensibilidad. Betancort descompone la luz blanca en los colores que refleja, mostrando un trabajo completamente abstracto que se distingue por su constante movimiento, energía, colores resplandecientes que generan ritmo y la sucesión de imágenes creadas por los rayos de luz.

Con una trayectoria de un poco más de una década, Sandra Betancort ha exhibido su trabajo en museos y galerías de Caracas, así como en ciudades de otros países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra y España, entre otros.

La muestra Un punto, un mundo de Sandra Betancort se estará presentando del 30 de septiembre al 5 de noviembre en la galería del espacio Siete al cubo, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado de 11:00 a.m a 6:00 p.m y domingos de 11:00 a.m a 4:00 p.m.

 

Roland Ramírez presenta “La piel intemporal” en la Galería Okyo

La Galería Okyo de Las Mercedes abre sus puertas a las texturas de La piel intemporalmuestra individual del artista e investigador Roland Ramírez. Inspirado en su covivencia con  los pobladores que bordean el río Caura, en el Amazonas, Ramírez revela en su obra pictórica una nueva reinterpretación de los tejidos artesanales y el paisaje.

Este creador con 30 años de experiencia y proyección en las artes, la docencia y la investigación, estableció una conexión con la comunidad ye´kwana, en Amazonas, donde registró los procesos artesanales de esta cultura indígena, permitiéndole nutrirse y reinterpretar esos volúmenes hechos con fibra vegetal que están presentes como una capa, un entramado en su obra artística.

“De las tiras de fibra, bidimensionales, nace la tridimensionalidad de la cesta que constituye el mundo; nace el vacío interior del objeto, que como dice sabiamente el Tao-te-King es lo que permite el adentro y el afuera: que la casa sea habitable, que el cuenco se pueda llenar, que el centro de la rueda pueda recibir el eje que le permite rodar. La sensación inevitable ante estos cuadros de Roland Ramírez es la dualidad entre el espacio interior y el mundo externo, el cual en algunos casos solamente vislumbramos a través de la boca de la gran cesta que nos envuelve (…) El tema de estos cuadros es la piel que está entre ese adentro y el afuera”, expresa Paul Desenne en el texto que acompaña la muestra.

 

La exposición La piel intemporal se estará presentan hasta el 20 de noviembre en la Galería OKYO, ubicada en la calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Para mayor información visitar la página web www.galeriaokyo.com o seguir las cuentas de Twitter @okyoart  e Instagram @okyogaleria

 

 

 

COMPARTIR

El Festival Bajo Techo regresa al Maczul con visión internacional