En “Cartas de amor a Stalin” un escritor se rebela contra la revolución

Inspirada en los años 30 de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss), el dramaturgo español Juan Mayorca escribe la obra Cartas de amor a Stalin, la cual se presenta en nuestro país a cargo de la compañía teatral Argo Teatro, dirigida por Juvel Vielma todos los jueves en el Trasnocho Cultural.

Mijaíl Bulgákov, notable escritor de la época, vive en carne propia el castigo a la creatividad en los tiempos estalinistas. Viendo como sus obras son expulsadas de todos los escenarios, decide escribirle a Stalin para pedirle libertad como artista.

De una manera compulsiva, carta tras carta, este artista emprende un viaje que lo llevará al delirio en busca de sus propias respuestas. Una batalla sin tregua en nombre del respeto y la libertad. No en vano, Bulgákov nos recuerda: “No hay zonas prohibidas para un verdadero artista”.

El elenco lo conforman: Juvel Vielma (Mijaíl Bulgákov); Martha Estrada (Bulgákova); Wilfredo Cisneros (Stalin) y Aimeth Landaeta (Violinista). Cartas de amor a Stalin podrá disfrutarse todos los días jueves a las 7:00 p.m., en el Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural.

“Tres edificios en Berlín” se pasea entre el documental, el drama y el performance

Tres edificios en Berlín son tres piezas teatrales cortas en una. Estas tres historias que revisan a través del juego, el performance, la sátira, el diálogo formal, historias recientes de la capital alemana tomancomo punto de partida tres edificaciones hitóricas: la cúpula transparente del Reichstag, incendiada por los nazis en el año 1933 y restaurada en la década de los noventa; la iglesia del Emperador, llamada cariñosamente “el diente roto”, y que fue casi demolida en su totalidad durante los bombardeos del año 1945; y la torre de televisión y el muro de Berlín, construidos durante la división de Alemania en dos partes después de la Segunda Guerra Mundial: el lado comunista y el lado capitalista.

Escrita y dirigida por Luigi Sciamanna, el elenco está conformado por Eulalia Siso, María Alejandra Tellis, Paul Gamez, Carlos Clemares, Richard Clark y Raoul Gutiérrez, quienes jugarán con los textos y llevarán al espectador el contenido de esta suerte de obra de teatro que está entre el documental, el drama y el performance.

Un equipo técnico de primera se esmera en ofrecer un espectáculo de altísima calidad: el director asistente Armando Alvarez; la producción de Queiroz Publicidad (Douglas Palumbo – Alberto García), quienes a su vez para llevar a cabo este minucioso trabajo cuentan en el equipo con  Marisela “Cocó” Seijas, Miguel Angel Bernal, Andreina  Rodríguez y Edison Spinetti; dirección de mercadeo a cargo de Maiby Palacios; el diseño gráfico por Ángel Seoane; la realización del vestuario de Raquel Ríos; la fotografía es responsabilidad de Adán Zarate; el diseño y realización de los tocados es de David Morales y las comunicaciones y jefatura de prensa a cargo de Daisy Alamo.

Tres edificios de Berlín estará en cartelera en el Centro Cultural BOD desde el 15 de septiembre hasta el 27 de octubre, viernes a las 7:00 p.m. y sábados y domingos a las 5:00 p.m.

Festival Estación Europa: “Shopping and Fucking”

El Festival Estación Europa presenta la pieza Shopping and Fucking, de Mark Ravenhill, dirigida por Ricardo Nortieren representación del Reino Unido. La obra aborda temas de prostitución y drogadicción a través del humor negro.

La historia gira en torno a la vida de cuatro personajes, protagonizados por Prakriti Maduro, Aníbal Cova, Martín Moreno, Wilker Smith y Anthony Castillo, quienes están sumergidos en adicciones. Originalmente, esta pieza se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres, en 1996, y es fundamental para el movimiento de los años noventa, a veces llamado “teatro in-yer-face”.

Shopping and Fucking se estará presentando en La Caja de Fósforos, con el apoyo del British Council y la Unión Europea, como parte de la programación de Estación Europa primer Festival de dramaturgia europea, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, viernes a las 7:30 p.m. y sábados y domingos a las 6 p.m. Reservaciones a través de www.lacajadefosforos.com.ve.

Foto principal: El Universal

“Disonorata”, premiada obra italiana, llega a La Caja de Fósforos

Estación Europa, primer festival de dramaturgia europea que se está celebrando actualmente en La Caja de Fósforos presenta una nueva pieza titulada Disonorata – Italia -. A partir de este 9 de septiembre el público podrá asistir a la obra escrita por Saverio La Ruina, protagonizada por Diana Volpe y dirigida por Orlando Arocha. 

En Disonorata una mujer de Calabria narra su pequeña, trágica y conmovedora historia, acompañada de un coro integrado por otras diez mujeres. La pieza ofrece el punto de partida para una reflexión sobre la condición de la mujer víctima de la ley de los hombres, esclava de un amo-patrón.

A la protagonista la acompaña una coral integrada por María De Piccone, Marinati Sojo, Mercedes Josefina Silva (Pina), Adelaida Sánchez De Lira, Lina Mila De La Roca, María Del Carmen Osechas (Mariela), Grazia Volpe, María Eugenia Montero, Mery Vergel De Fernández y Cármen Larez.

Disonorata se estará presentando desde el 9 de Septiembre hasta el 8 de octubre en la sala El Dedal de La Caja de Fósforos (Concha Acústica de Bello Monte), sábados y domingos a las 6:00 p.m.

“Nos vemos el miércoles” destapa el tabú de la sexualidad senil

Tres antiguas amigas se reúnen a tomar el té. Josefa Guinand, Dorila Iriarte y Luisa Carrasquel en Nos vemos el miércolesse instalan a hablar, entre otras cosas, de sexo. La obra de Gerardo Blanco será presentada hasta el domingo 24 de septiembre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Las ancianas, una de ellas incluso con un cigarro de marihuana en los labios, entrelazan las historias compartidas durante toda la vida, revelando el inmenso valor sanador de la amistad a la hora de superar los desamores, las vicisitudes, las tragedias, y también celebrar los bellos momentos.

De la manera más natural y humana posible, sus relatos llevan a los espectadores a abrir las compuertas de sus mentes, sobre todo al rededor del escondido tema que abarca la sexualidad en la longevidad. Con tono desenfadado, y en clave de humor, las fantasías y los espejismos cobran vida al rededor de una delgada línea entre la vida y la muerte.

Funciones: Viernes 5:00 p.m., sábados y domingos a las 4:00 p.m. Entradas a la venta en las taquillas del teatro y en Ticketmundo

 

Últimas funciones de “La Yerba de Mamá es la más rica”

El montaje de Armando Álvarez La Yerba de Mamá es la más rica, basada en la italiana La marijuana della mamma è la più bella, (Dario Fo, 1975), presenta sus últimas funciones en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Los protagonistas Patty Oliveros, Armando Cabrera, Valentina Garrido, José Luís Dávila, Samuel Medina, Eduardo Pinto y Carlos Clemares, dan vida a este jocoso drama que critica los preceptos morales y a la corrupción.

La pieza, junto a Dos en Fo, forma parte de una alianza entre el Centro de Directores Para el Nuevo Teatro (CDNT) con la coordinación de cultura de la embajada de Italia, la cual se titula Encuentro con Dario Fo, con la intención de aumentar los patrocinios culturales y enriquecer la escasa oferta de esparcimiento caraqueña. Para conocer más sobre esta interesante propuesta teatral puedes leer esta reseña de Esfera Cultural. 

Funciones: Viernes 8 de septimbre a las  7:30 pm, sábado 9  y domingo 10 a las 7:00 pm. Entradas a la venta en las taquillas del teatro o a través de Ticketmundo

La obra “Monte en llamas” toma la Sala Cabrujas

Este fin de semana la Sala Cabrujas de Cultura Chacao ofrece tres únicas funciones de Monte en llamas, de las agrupaciones Quinto Aguacate, Teatro Ouróboro y Las Caimaneras.  La obra es una versión de la pieza teatral En la soledad de los campos de algodón, del dramaturgo, escritor y director francés Bernard-Marie Koltès, donde dos personajes –el Dealer y el Cliente– se enfrentan en un tenso diálogo en el que se entremezclan la voz, la música y el ritmo frenético, para mantener al espectador en suspenso por 60 minutos.

“El suspenso de esta obra se da en una posible transacción y la imposible comunicación entre ambos seres. Para nadie hay  escapatoria. La transa debe realizarse y; si se provoca demasiado a la PARCA, tal vez ella responda a ese deseo con música, sudor y lágrimas, a esta hora y en este lugar donde todo está permitido, incluso la idea de vivir”, exponen sus creadores. Monte en Llamas tiene la dirección artística de Alberto Alcalá y la musical de Edgar Moreno.

La puesta en escena cuenta con la participación de Alberto Alcalá en el rol del Dealer y de Reinaldo Rivas como el Cliente; junto a Mirja Gottopo y Susana Arwas del grupo de performance Las Caimaneras; los músicos Edgar Moreno (Bajo), José Estraño y Aaron Estraño (Percusión) y Pedro Briceño (Guitarra), del grupo Quinto Aguacate; Auraelena Pisani como Directora de Laboratorio; y Susana Arwas como Directora de Las Caimaneras.

El público podrá disfrutar de esta producción los días 1, 2 y 3 de septiembre a las 4 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la 3º avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1.

Entrada libre.

“Vacuno fábula” vuelve a las tablas en el Celarg

Una vaca parlante, un Dios muy terrenal, un inocente y jocoso enviado real, unos hermanos que son la maldad misma y un inocente no tan inocente componen los personajes de esta fábula que se presentará, en su segunda temporada, desde el 7 hasta el 17 de septiembre en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

La obra escrita hace 23 años por el autor y director venezolano Javier Moreno está inspirada en el poema Venezuela Consolada de Andrés Bello, escrito encontrado en 1880 que se centraba en la vacuna contra la viruela. La fábula se contextualiza en la ruralidad del siglo XVIII venezolano y cuenta la historia de Vicente y sus hermanos.

Tras la muerte de su padre, los hermanos De la Cruz acuden a una adivina para que los oriente en el reparto de la herencia. Esta les revela que Vicente, “el Vacuno” no es hijo biológico de la familia y que, además, posee un daño en su sangre que ella considera una maldición.

Vicente es, en realidad, uno de los niños de la Expedición Balmis, uno de los eventos científicos humanitarios más importantes de la época de la Ilustración que implicó una expedición desde España hacia distintas partes del planeta, por mandato del rey Carlos IV para traer inoculado el virus de la viruela negra.

La invitación es entonces a la segunda temporada de Vacuno fábula, en el Celarg desde el 7 hasta el 17 de septiembre. En funciones de viernes a las 6:00 pm y sábados y domingos a las 5:00 pm.

vacu-post

“Caracas a 450 grados” llega al Centro Cultural Chacao

La Sala Viga del Centro Cultural Chacao abre sus puertas al espectáculo de la agrupación teatral Funámbulo que conmemora los 450 años de la urbe capital. Los días 16, 17, 23 y 24 de septiembre a las 4:00 pm, reflejarán lo convulsa y soñadora que puede llegar a ser Caracas a 450 grados.

La obra es una selección de textos en verso y prosa de diversos venezolanos que han escrito sobre la capital, a partir de anécdotas de la vida caraqueña en los años 20, 40 y 60, cuando estaba cercana a su cuadringentésimo aniversario.

Bajo la dramaturgia y dirección de Moisés Rivas, la propuesta escénica reúne la danza y la música como hilo constructor de la historia de una ciudad en movimiento desde 1918 hasta el siglo XXI. Caracas a 450 grados surge con el objetivo de permitirle al espectador echar un vistazo a la Caracas del pasado y ver en lo que se ha convertido en el presente.

Caracas a 450 grados se presentará en la Sala Viga del Centro Cultural Chacao el los días 16, 17, 23 y 24 de septiembre a las 4:00 pm. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro y en www.venezuela.ticketmundo.com

caracas-a-450_maxs

“Aruba (Málaga)” llega al festival de dramaturgia Estación Europa

El primer festival de dramaturgia europea Estación Europa -celebrado actualmente en La Caja de Fósforos-, estrenará Aruba, del novelista y dramaturgo suizo Lukas Barfuss. Dirigida en esta oportunidad por Haydée Faverola, es la segunda puesta en escena que se presentará en el festival desde este sábado 19 de agosto hasta el 17 de septiembre.

Aruba (Málaga) es un drama en clave de suspenso que habla de manera despiadada de la relación de pareja frente al compromiso y la responsabilidad familiar. La trama de esta compleja pieza plantea un conflicto moral, una reflexión sobre la culpa, la responsabilidad y el egoísmo en la relación de pareja, trata sobre las debilidades y los lados ocultos de tres personajes en su deseo por alcanzar la libertad personal.

La trama de la pieza parte de una situación aparentemente cotidiana de una pareja para elegir la niñera que cuidará a su hija el fin de semana, a partir de ahí se irá desarrollando un conflicto lleno de sorpresas en donde surgirán varias interrogantes como: ¿qué sucedió en realidad? ¿Quién es quién en esa batalla de intereses? ¿Quién tiene culpa de lo sucedido? Y será el espectador quien dará respuesta a estas preguntas.

Aruba (Málaga) cuenta con la participación actoral de Carla Müller como Vera, Paul Gamez como Michael y Antón Figuera como Alex. La producción general de La Caja de Fósforos y el patrocinio de la Embajada de Suiza y Global C.A.

La invitación es pues para el estreno de Aruba (Málaga) se estrenará como parte de la primera edición del festival de dramaturgia europea Estación Europa desde este sábado 19 de agosto en La Caja de Fósforos (Concha Acústica de Bello Monte) con presentaciones sábados y domingos a las 3:00 pm. Entradas a la venta a través de www.lacajadefosforos.com.ve.

Volantes

COMPARTIR

En “Cartas de amor a Stalin” un escritor se rebela contra la revolución