Inicio»Concursos»¡A Concursar!

¡A Concursar!

Esta información agrupa convocatorias vigentes a concursos de corte cultural que pueden resultar atractivos en medio de la cuarentena a causa del Coronavirus .

0
Compartido
Pinterest URL Google+

La cuarentena ha dado la posibilidad de encontrarnos en casa, aunque la creatividad se ha detenido en el espacio físico, la mente sigue trabajando e inventando. ¿Los Concursos?  una experiencia ideal de encauzar  esa creatividad en tiempos de pandemia y a lo mejor obtener un premio.

Un concurso en homenaje al poeta venezolano Rafael Cadenas

POESÍA

Primero, el Concurso de Poesía Rafael Cadenas que arriba a su 5ta edición. En este concurso se conjugan tres instituciones literarias y una bancaria: La Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos, Team Poetero y Banesco anunciaron que ya la preinscripciones están abiertas  hasta  el próximo 18 de mayo.

El  llamado a concursar es para todos los venezolanos entre 18 y 30 años en Venezuela o en el Extranjero. Los poemas se deben  presentar bajo seudónimo, tener una extensión máxima de 80 líneas y ser inéditos. Las bases completas del concurso se hallan en los sitios web de La Poeteca, Autores Venezolanos y en el Blog de Banesco.

Los escritores Carmen Verde Arocha, Alejandro Sebastiani Verlezza y Santos López, reconocidos poetas venezolanos, conforman el jurado de la competencia. El equipo se encargará de seleccionar tanto los poemas ganadores como los que merecen mención especial para esta quinta edición del concurso. El veredicto se anunciará durante los primeros 15 días del mes de junio.

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas premiará con metálico el primero segundo y tercer lugar. También elegirá 27 textos con mención y publicación. La Antología correspondiente a esta edición se publicará como ocurrió en las cuatros años anteriores, con el propósito de incentivar a los creadores participantes.

La Unión Europea de Venezuela llama a concurso de fotografía

FOTOGRAFÍA

En el marco de la conmemoración del Mes de Europa en Venezuela, a celebrarse a lo largo del mes de mayo, la Delegación Unión Europea en Venezuela, invita al Concurso de Fotografía, “El mundo desde mi casa”. La temática llama a los participantes a compartir fotografías interesantes y artísticas que reflejen de forma creativa y positiva, algún aspecto que simbolice la cotidianidad y el día a día durante los lapsos de cuarentena y confinamiento por los que atraviesa  la población.

Las personas interesadas en participar podrán enviar sus fotografías desde el 2 al 31 de mayo del 2020, al correo electrónico culturauevzla@gmail.com y del conjunto de las gráficas recibidas, un equipo de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, seleccionará las diez finalistas. Éstas se publicarán del 6 al 14 de junio, en la cuenta Instagram@UEenVenezuela. Las tres imágenes que reciban mayor cantidad de votos  (likes) por parte del público, serán las ganadoras.

Así mismo, el premio para cada obra ganadora consistirá en la entrega de un diploma que acredita la participación. Además, los tres ganadores recibirán  un bono para poder cursar un módulo de fotografía sobre el cual se informará oportunamente. Adicionalmente, el ganador del primer premio recibirá un teléfono inteligente. Puedes consultar la programación del Mes de Europa en Venezuela, a través de las redes sociales de la Delegación y en sus cuentas de Twitter, Instagram, Facebook con el usuario @UEenVenezuela, y a través de la etiqueta #MesEuropaVZLA

Las artes gráficas se miden en el Salón nacional de coexistencia con el auspicio de la Fundación Ana Frank.

COEXISTENCIA

Uno de los concursos más robustos desde el punto de vista del premio  en esta selección , es el Décimo Primer Salón Nacional de la Coexistencia realizado por el espacio Anna Frank  que busca “un espacio para la creatividad y la reflexión ininterrumpidas” y por undécima ocasión consecutiva se abre la convocatoria al Salón nacional de coexistencia, un concurso diseñado para estudiantes, profesionales y aficionados del Diseño Gráfico, Fotografías e Ilustración.

La iniciativa busca propiciar el encuentro de diversas corrientes culturales y educativas del país, centradas en divulgar con mayor amplitud el significado y la aplicación del término coexistencia, con los medios y recursos presentados por los participantes. El propósito del concurso es el rescate y divulgación de los valores humanos, en uso de la conciencia ciudadana y la libre expresión. El tema que inspira la edición de este año es la Coexistencia entendida como hecho social, que nos integra en un solo cuerpo, con múltiples diferencias.

La convocatoria comenzó el pasado 4 de marzo y se extenderá hasta el 15 de junio del presente año, y el jurado calificado en cada una de las categorías, dará a conocer  su veredicto en el mes de julio. Este concurso ha tenido una trayectoria consistente, logrando la participación de más de mil jóvenes de diversas localidades del país.

Para concursar, los participantes de las tres categorías deben ser venezolanos, mayores de edad, residenciados en el país o en el exterior. Sus propuestas deben ser inéditas y cumplir a cabalidad con las bases del concurso en cada renglón: (Diseño Gráfico, Ilustración y Fotografía).

La premiación del Salón Nacional de la Coexistencia consiste en ofrecer al ganador de cada categoría un reconocimiento en metálico. La selección le corresponderá a un jurado conformados por destacados profesionales y artistas, diseñadores gráficos, fotógrafos e ilustradores.

Las redes sociales oficiales del certamen ofrecerán información durante toda la campaña: en Facebook bajo el título de Coexistencia Concurso; en Twitter @EspacioAF y en Instagram @espacioannafrank.

Competencia de Teatro de Humor Breve que lleva el nombre de Aquiles Nazoa, promueve el Centro Nacional de Teatro

TEATRO

El CNT (Centro Nacional de Teatro) abrió las convocatorias para una media docena de concursos en distintas disciplinas ligadas a las artes escénicas. La lista contempla el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional; el certamen de Ensayos Sobre Teatro; el Concurso Nacional de Monólogos; la competencia de Teatro de Humor Breve que lleva el nombre de Aquiles Nazoa; el Concurso Nacional de Teatro de Títeres y la Competencia Nacional de Narración Oral Escénica.

El primero de la lista, dirigido a “estimular la creación de obras de teatro cuya temática promueva el análisis y la discusión de la teatralidad venezolana mediante el reconocimiento de nuevos planteamientos discursivos y estéticos de la dramaturgia nacional”, recibirá postulaciones hasta al 31 de julio y está dirigido todos los creadores venezolanos dentro y fuera del territorio y extranjeros con 10 años de residencia en el país, quienes deberán enviar con una obra de teatro inédita y original de cualquier temática, que no haya sido galardonada ni escenificada anteriormente.

El evento otorga un premio único en metálico de 80 millones de bolívares y un diploma, además de la publicación y el montaje de la obra por parte de la CNT. “El premio forma parte de las políticas de fortalecimiento de la dramaturgia nacional para el enaltecimiento de la capacidad creativa y de producción artística criolla”, menciona la institución adscrita al ministerio para la Cultura.

En cuanto al Concurso de Ensayos Sobre Teatro, ya en su quinta edición, tiene como objetivo “fomentar la reflexión y construcción de conocimientos teatrales” y su convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio, especialmente para creadores, investigadores, gestores culturales, docentes y estudiantes universitarios venezolanos, residentes dentro o fuera del país y extranjeros con 5 años viviendo en Venezuela, que hayan desarrollado análisis  del teatro desde sus procesos académicos, de gestión cultural y prácticas artísticas, circunscritas a líneas temáticas: Discursos estéticos y aportes teóricos;  Creación teatral, sus prácticas artísticas; El cuerpo como sujeto de la acción teatral; Formación, aprendizajes y diálogos de saberes; Gestión, consumo y economía teatral; Diversidad  e integración; Historia del teatro; Teatro y acción social.

Esta justa entrega al ganador 80 millones de bolívares, diploma y la publicación de la obra postulada, en formato impreso o digital.

En el caso del concurso de monólogos, su convocatoria se abrirá en dos etapas, una ya vigente que recibirá los recaudos hasta el 31 de julio y una segunda etapa del 1ro. desde septiembre hasta el 31 de octubre.

Para mayor información se recomienda visitar el portal de la CNT, http://cnt.gob.ve/ o conectarse con las cuentas en redes sociales de la compañía

Concurso Nacional El Piano Venezolano, realizada por la Fundación Edmundo, Hilde Schnoegass y la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica.

PIANO

En el área musical, la composición de piano encontró un lugar en la décima edición del Concurso Nacional El Piano Venezolano, realizada por la Fundación Edmundo, Hilde Schnoegass y la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica. Esta convocatoria comenzó en el mes de marzo y permanecerá abierta hasta noviembre del 2020. De acuerdo con la nota de prensa el veredicto se publicará el 16 de julio en la categoría de Composición, y el 8 de noviembre en la de Ejecución Pianística.

Este proyecto ofrece a los pianistas y compositores venezolanos y extranjeros la oportunidad de participar y de demostrar su talento, al mismo tiempo, medir su destreza desde el punto de vista académico contribuyendo así al crecimiento profesional de cada uno de los concursantes.

Por primera vez en la trayectoria de este concurso se abrirá un estrato de competencia en la categoría de Ejecución Pianística para jóvenes entre los 9 y 14 años. Este mismo renglón se abre igualmente un Nivel II para ejecutantes con edades comprendidas entre los 15 y 24 años, así como un Nivel III que incluye a músicos desde los 25 y 35 años, la fecha límite de inscripción será el 15 de septiembre.

Por otra parte, el Concurso de Composición está orientado a músicos desde los 15 y 45 años, tendrá como fecha límite de entrega el 29 de mayo. La entrega de premios y concierto de los ganadores del Premio  Schnoegass de Ejecución Pianística está pautado para el domingo 8 de noviembre del año en curso.

Más información y detalles acerca de las bases, condiciones, programas, premios e inscripciones del concurso se pueden encontrar en la página web: www.elpianovenezolano.com , también puedes solicitar esta información por el correo electrónico concursopianovenezolano@gmail.com o en las cuentas de redes sociales Twitter @Pianovenezolano, Instagram @Piano.venezolano y Facebook: El Piano Venezolano.

 

CONCURSOS FORÁNEOS

LETRAS

Premio Dolores Castro 2020, que es considerado como uno de los encuentros de escritoras mexicanas más importantes a nivel nacional.

El premio tiene como objetivo impulsar y difundir el trabajo del talento femenino mexicano en el ámbito de la expresión escrita. Pueden participar todas las mujeres nacidas en México, excepto quienes actualmente laboran en el IMAC.

Las participantes deberán entregar trabajos inéditos de tema libre en las categorías: narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia. También pueden aplicar en la categoría ilustración, en la cual no es necesario que el trabajo no se haya publicado ni editado en algún otro medio escrito ya sea digital o impreso.

Para cada una de las categorías se otorgarán cinco premios únicos e indivisibles de 35 mil pesos, así como la publicación de cada texto ganador, excepto para la categoría de dramaturgia; este premio no incluye el montaje de la obra.

Las piezas se estarán recibiendo hasta el día viernes 29 de mayo en las oficinas del IMAC, ubicadas en Antonio Acevedo Escobedo 131 zona centro. Los resultados se darán a conocer el 7 de agosto.

TEATRO HISPANO

Aguijón Theater Company of Chicago, fiel a su espíritu de difusión del teatro de origen hispano dentro los Estados Unidos y de promoción de las escrituras escénicas contemporáneas, con el propósito de establecer un diálogo entre los autores y creadores, en su búsqueda de un discurso genuino y de exploración en las nuevas tendencias de la disciplina teatral, en colaboración con el Instituto Cervantes de Chicago, convoca a la cuarta edición del Premio de Dramaturgia Hispana de Chicago 2020.

En esta oportunidad el premio en metálico es realmente ostentoso y se completa con  una lectura dramatizada. Toda la copiosa información sobre este concurso se detalla en las redes sociales.

Todas las fotos son cortesía de Rafael Barazarte