Inicio»Vanguardia»Adán Chávez: un ministro que llega en paracaídas

Adán Chávez: un ministro que llega en paracaídas

El físico y docente de matemáticas, hermano mayor del difunto presidente Hugo Chávez, coordinará los aspectos relacionados a la cultura en Venezuela

1
Compartido
Pinterest URL Google+

El cuarto día del año 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó como nuevo ministro de Cultura a Adán Chávez, quien dejará de ser el gobernador del estado Barinas para asumir la planificación, gestión, preservación, estímulo y difusión de nuestro patrimonio cultural, tanto dentro como fuera de las fronteras venezolanas.

El anuncio lo hizo durante presentación del Plan Carabobo 2017-2018 desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, y dijo: “Le he pedido al compañero, unos de los cuadros de la Revolución Bolivariana, Adán Coromoto Chávez Frías, que asuma como nuevo ministro para la Cultura. A la batalla por la identidad nacional, por la nueva espiritualidad y los lazos con los nuevos intelectuales, escritores, dramaturgos, poetas y la fuerza de la Misión Cultura Corazón adentro”

Pero… ¿Quién es Adán Chávez?  ¿Qué herramientas tiene para dirigir a los entes adscritos al Ministerio de Cultura(Museos Nacionales, Casa del artista, Cinemateca Nacional, Compañías nacionales de danza, música y teatro)? ¿Cuál es su visión acerca de las manifestaciones que nos definen como pueblo?

En primer lugar, vale recordar que quien esté en este cargo tiene en sus manos la responsabilidad de crear y proyectar los lineamientos y las políticas culturales del Estado, que contribuyen al desarrollo humano; conocer y preservar el Patrimonio Cultural y promover las expresiones culturales.

La cultura es todo aquello que hace diferencia a una sociedad de otra. Sus acuerdos, normas, costumbres y tradiciones que han venido construyendo a lo largo de los años, con sus inevitables cambios y transformaciones. Es lo que les da una identidad, lo que mueve las fibras de un venezolano cuando suena un joropo tuyero, un merengue caraqueño o un polo margariteño. La cultura también habla de desarrollo, de expansión y crecimiento, de visión y construcción del ser humano a través del contacto con su entorno.

Veamos entonces, un perfil del nuevo ministro de la Cultura:

Adán Coromoto Chávez Frías nació el 11 de abril de 1953 en Sabaneta, Barinas. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de escuela, y hermano mayor del difunto presidente Hugo Rafael Chávez.

Es bisnieto del caudillo venezolano Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como “Maisanta”, líder de la rebelión contra Juan Vicente Gómez y que en 1898 acabó con la vida del ex presidente Joaquín Crespo.

Desde muy joven ha estado relacionado con movimientos izquierdistas y revolucionarios. A los 16 años se unió al partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria, enlazado al MIR chileno hasta su disolución, tres años después. Durante sus años de estudio en la Universidad de los Andes, en Mérida, en donde egresó como Físico, formó parte de las actividades clandestinas del Partido de la Revolución Venezolana.

En esta misma casa de estudios se desempeñó como profesor universitario. Fue también profesor de Matemáticas en la Universidad Ezequiel Zamora y en el liceo Albert Arvelo Torrealba, conocido por su orientación izquierdista en Barinas.

Durante el mandato de su hermano, Hugo Chávez, fue:

  • Miembro de la Asamblea Constituyente entre el 25 de julio de 1999 y el 15 de diciembre de 1999
  • Miembro de la Comisión Legislativa Nacional entre el 1 de febrero de 2000 y el 14 de agosto de 2000.
  • Embajador de Venezuela en La Habana, Cuba, entre el 20 de enero de 2004 hasta el 1 de septiembre de 2006
  • 2do Ministro del Despacho de la Presidencia entre el 4 de agosto de 2006 y el 6 de enero de 2007.
  • Ministro de Educación entre el 6 de enero de 2007 y el 29 de abril de 2008.

En el 2008, participó en las elecciones regionales y fue electo Gobernador de Barinas, cargo ocupado por su padre hasta entonces.

En agosto del año pasado, el Tribunal Segundo de Primera Instancia del Circuito Judicial Civil, Mercantil y de Tránsito del estado Barinas prohibió a los periódicos El Diario de Los LlanosLa Prensa y La Noticia emitir informaciones que vincularan a Chávez en hechos corruptos.

Nicolás Maduro lo designó como director del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, institución que busca “preservar la obra intelectual del comandante Hugo Chávez (…) y elevar sus postulados al seno del pueblo”.

Chávez es ahora el Ministro de Cultura, sucediendo a Freddy Ñuñez, quien durante su período organizó eventos como el Festival de Teatro de Caracas, Suena Caracas y el Festival Internacional de Cine de Caracas, y además dirige el suplemento del diario Ciudad CCS: Letras CCS.

Foto principal: Mesa Redonda