Inicio»Danza»AM-Danza llevó su Entramado al Viejo Mundo

AM-Danza llevó su Entramado al Viejo Mundo

La compañía venezolana se presentó en dos festivales de danza integrativa en Alemania y España

4
Compartido
Pinterest URL Google+

El “Entramadoque la compañía AM-Danza Habilidades Mixtas presentó el pasado 19 de diciembre en el Teatro Teresa Carreño, se abrió paso por el Atlántico y fue presentado en dos festivales de danza integrativa en Europa, el EigenArtig Festival Schwankhalle en Alemania y el Festival Escena Mobile en España.

Los boletos aéreos fueron adquiridos gracias al financiamiento de particulares. La salida del país no fue sencilla, los encargados de seguridad hicieron insistentes preguntas a los bailarines para tratar de frustrar su aventura por el Viejo Mundo. “No tuvimos inconvenientes para entrar en otros países pero sí para salir del nuestro. Cuando llegamos a España y mostramos nuestro trabajo se emocionaron mucho y nos abrieron las puertas de forma muy grata”, comparte Fabiola Zérega, bailarina de la agrupación.

Fabiola Zérega y Pedro Alcalá, “Entramado” en el Theater Bremen, Alemania.

El EigenArtig Festival Schwankhalle fue organizado por Günther Grollitsch y Fabián Aimar en Bremen, al noroeste de Alemania entre el 7 y el 15 de abril de 2018. Agrupaciones y bailarines de Perú, Israel, Bélgica, Argentina, Venezuela, Suecia, Francia, Países Bajos, España y Alemania se congregaron durante cuatro días para exhibir piezas de danza integrativa y participar en talleres y simposios con llamativos títulos como El poder de la adaptación, Formas, lugares y objetivos del arte de la danza integrativa, Danza integrativa: ¿hacia dónde va el viaje?, entre otros.

Fabiola Zérega junto a Ghünter Grollitsch y Fabián Aimar, Alemania

AM-Danza presentó una versión de Entramado extendida a una hora de duración, a solicitud de los organizadores del festival. “El espectáculo gustó muchísimo y nos dejó puertas abiertas para futuros proyectos”, revela Zérega.

Los venezolanos volvieron a España para asistir a la doceava edición del Festival Escena Mobile y su II Certamen Coreográfico. Fue organizado por la compañía Danza Mobile, y se llevó a cabo el 27, 28 y 29 de abril de 2018 en el Teatro Alameda de Sevilla. Los organizadores fueron Esmeralda Valderrama, Fernando Coronado y Javier Osorio. AM-Danza participó en el encuentro junto a Diversamente in danza y Danzability (Italia), Compañía Mundana (Perú), Colectivo Corrara de Arte, Denis Santacana y Embedanza (España), Yurdance (Portugal), Proyecto Barbeito (Cuba) y Proyecto Uno (Alemania y Argentina).

“Vimos agrupaciones de muy alto nivel. Con algunas ya habíamos trabajado o compartido escena y es maravilloso ver la evolución que ha tenido cada uno, incluyéndonos a nosotros. Estos espectáculos se hacen alrededor del mundo, muchas personas trabajando a través del arte, creando redes para demostrar que no hay límites sino ánimos y caminos que se están formando a favor de un mundo en donde todos somos valiosos”, resalta.

Más allá del mar

Antes de bailar para el público europeo, los artistas pasaron una semana en Madrid rodeados de viejos amigos.  Macarena Solórzano, una de las primeras profesoras de danza contemporánea de Madriz en Caracas, Eliana Aguilera, Alejandra Peña y Yulimar Cabrera, ex integrantes de la compañía, Anakarina Balza, bailarina y artista aérea, William Alcalá y Carlos Tapia ex integrantes del Ballet Teresa Carreño. Anabell Acosta, Gabriela Tosta, Carlos Roca, Ana Martínez de Roca y María Antonieta González, amigos personales que durante ese mes y medio apoyaron a la agrupación para mantenerse en Europa, ya que cada uno llevaba desde Venezuela sólo cinco euros en los bolsillos.

Alexander Madriz, director de AM-Danza, aprovechó el viaje para tomar clases con la compañía de Jordi Cortés en Barcelona, una de las compañías de más renombre de danza e integración. “Son personas que nos han visto crecer desde hace mucho tiempo con admiración y fue súper gratificante saber reconocido nuestro trabajo”, enfatiza Madriz.

Participantes del taller de danza integrativa de Jordi Cortés, Barcelona

“Vinimos muy emocionados de saber que hay tanta gente en el mundo trabajando con calidad profesional, no en búsqueda de un aplauso lastimero, es trabajo de verdad, aplaudido con fuerza por el público que reconoce el esfuerzo profesional”, expone Zérega.

“Compartir nuestro trabajo con personas de otras culturas es súper gratificante. Estuvimos trabajando con personas con discapacidad y otras con Síndrome de Down, fue una experiencia muy enriquecedora”, comparte Pedro Alcalá, bailarín de AM-Danza.

Accesibilidad es independencia

“En Alemania siempre están trabajando en pro de los accesos y necesidades. Aunque no podía acceder a los camerinos de arriba, tenía acondicionado un espacio para cambiarme y tener mi propio camerino”, refiere Zérega sobre el Theater Bremen, el cual está adaptado con el sistema de braille, rampas y ascensores.

“La accesibilidad no puede ser otra cosa que darle independencia y comodidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad”, dice Zérega.

“En España se están haciendo los ajustes para que todas las estaciones del metro tengan ascensores, ya que no se permite el uso de las escaleras mecánicas. El mapa te indica cuales son las estaciones adaptadas para que no tengas obstáculos a la hora de movilizarte por la ciudad”, agrega.

Detaca también el servicio Eurotaxi, unidades de transporte privado para los usuarios en sillas de ruedas. ”Me montan con silla y todo en el carro y voy cómodamente amarrada al taxi. Es un servicio muy valioso porque ahorra tiempo y vas cómodo”, recuerda.

De izquierda a derecha: Dominique Melhen (Proyecto Uno), Inés Coronado y Carla Coronado (Mundana), Yanel Barbeito y Omar Gómez (Proyecto Barbeito) y Alcalá, Zérega y Madriz (AM-Danza)

En Venezuela, las unidades de Metrobus contaban con rampas que permitían el acceso a los usuarios con movilidad reducida. “En el Gobierno de Maduro esas unidades no existen. La cantidad de escaleras dañadas tampoco me permiten el acceso al Metro. Lamentablemente en vez de hacerse las adaptaciones, se están quitando las que se habían logrado”, lamenta la artista.

“Tenemos al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), una institución que sería fabuloso que tuviese una envergadura que le permitiera abarcar todo lo que hace la Fundación ONCE en España, por ejemplo, que apoyan a personas con cualquier tipo de discapacidad, no solo para actividades relacionadas al arte, sino al deporte y otras, con atenciones, instalaciones adaptadas y más”, expone.

Los planes venideros

Antes de su viaje a Europa, AM-Danza esperaba por un temporada en el Teatro Teresa Carreño la cual no fue posible debido al mal funcionamiento del sistema de aire acondicionado del teatro. Sin embargo, regresaron con muchas ganas de trabajar en un nuevo proyecto que esperan presentar este diciembre.

“Quisiéramos tener la oportunidad de traer grupos a Venezuela para que se vea la variedad y calidad de los trabajos que se están haciendo en el mundo. Es un sueño que tenemos y que esperamos poder lograr”, puntualiza Madriz.

Fabiola Zérega y Pedro Alcalá, “Entramado” en el Teatro Alameda de Sevilla, España.

Foto principal:  Lucas González Canosa