Inicio»Cine»“El Amparo” recibe otro galardón en Milán y se proyectará en Panamá

“El Amparo” recibe otro galardón en Milán y se proyectará en Panamá

La película también fue premiada por los espectadores en Bogotá, Colombia y en Biarritz, Francia.  Del 30 de marzo al  05 de abril participará en el Festival Internacional de Cine de Panamá

2
Compartido
Pinterest URL Google+

La memoria es traicionera. Aún más si la escena a recordar se desarrolla en un lugar recóndito, olvidado antes y olvidado ahora. Ese es el caso de El Amparo en el estado Apure. Testigo de masacres que aún permanecen impunes. Frontera con Colombia. Refugio estigmatizado de guerrilleros y casa de pescadores.

Un siniestro momento de fama tuvo lugar allí hace 30 años. 14 hombres inocentes murieron en manos de efectivos del Comando Específico “José Antonio Paéz” (Cejap). Tiempo después, los verdugos fueron absueltos por un tribunal militar, a pesar de que los sobrevivientes José Arias y Wolmer Pinilla lucharon por un desenlace distinto. El terreno volvió a su anonimato y la masacre fue olvidada por muchos. No por todos.

El director de cine Rober Calzadilla decidió dedicarle su ópera prima a este momento trágico. Con guión de Karín Valecillos, El Amparo se erige como un largometraje que, más allá avivar la memoria, busca poner en la palestra la impunidad y los abusos de poder por parte de los gobiernos.

director_-_rober_calzadilla
Robert Calzadilla, director de “El Amparo”

El mundo la premia, el público la aclama

Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Noruega y Cuba son algunos de los países a los que este film ha llegado para contar su historia. Desde finales de 2016 el film ha recorrido el mundo al pertenecer a la selección oficial de diversos festivales. Justo este jueves, 30 de marzo, se inicia la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá en el que se muestra como única representante de Venezuela. La película aterriza allí luego de obtener el Premio del Público, en la 27ava edición del Festival del Cinema Africano, d’Asia e America Latina, realizado en Milán, Italia.

Este último sería el tercer reconocimiento que recibe el equipo de El Amparo. El primero fue en el Festival de Biarritz y el segundo en el Bogotá International Film Festival. También fue merecedora del Premio Colibrí de Oro y Premio del Jurado Joven en el Rencontres du Cinéma Sud-Américain de Marsella, Francia y del galardón Martín Luther King en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Havana, Cuba.

Para Calzadilla el recibimiento del público ha sido muy cálido y participativo en los lugares en los que se ha proyectado. Sin embargo, a quienes principalmente desean llegar es a los venezolanos. “Solo queremos compartir nuestras preguntas y dolores con los espectadores. La impunidad, los abusos de los gobiernos y el Estado, las manipulaciones de quienes tienen el poder siguen siendo las mismas. La pregunta es: ¿por qué lo permitimos?”, explica a Esfera Cultural.

el_amparo_1

Vecinos y actores como un todo

El director estima que El Amparo se estrene en Venezuela en el transcurso de 2017. Desde el comienzo buscaron, entre la producción y la dirección, hacer una película para la gente. Un largometraje libre de posibles trucos y efectos cinematográficos. “Espero que ese trabajo se note y que la peli funcione en ese sentido”, comenta Calzadilla.

Al igual que en El DiCaprio de Corozopando  de Luis Rahamut y La soledad de Jorge Thielen, los habitantes de la zona participaron durante el rodaje de la película. Los vecinos de El Yagual, locación escogida para la grabación, se integraron junto a los actores para generar un intercambio de saberes que se refleja en pantalla. “Recuerdo con especial ternura la fusión que se dio entre los habitantes del sector y los actores. Fueron momentos mágicos donde cada quien dio lo mejor de sí a toda prueba”, agrega.

La geografía del estado Apure fue una aliada vital al momento de grabar el largometraje. En palabras del director, le dio a la historia los paisajes y el talento humano necesarios para su desarrollo. Sin embargo, no estuvo exenta de dificultades, exigía que el equipo estuviese siempre atento al tempo, al color, a las emociones y a los sentimientos.

Tras el éxito internacional de El Amparo, Rober Calzadilla continúa cocinando otros proyectos, esta vez en el ámbito del cortometraje. “Hay una idea que ha estado rondando por ahí y que nos motiva mucho. Mientras cuaja quiero hacer un par de cortos y ayudar a los muchachos de la universidad y de la Escuela Nacional de Cine a producir sus obras durante un año”, finaliza.

El equipo de El Amparo está conformado además por los productores  Marianella Illas y Rubén Sierra junto a Tumbarrancho Films y Películas Prescindibles. Michelle Rivas, en la dirección de fotografía; Andrés Level, en la música; y Gustavo Rondón Córdova y Mariana Rodríguez en la edición, forman parte del equipo que trabajó en la creación de esta pieza audiovisual. Además de los actores Rosanna Hernández, Vicente Peña, Aura Rivas, Jesús Carreño, Tatiana Mabo, Patrizia Fusco y de Samantha Castillo.
unnamed