Inicio»Música»Andrea Imaginario: Canto con fe y alegría en Navidad

Andrea Imaginario: Canto con fe y alegría en Navidad

Un repertorio de aguinaldos y fados anuncian la época navideña este domingo a las 2:00p.m. en la Sala Experimental del Centro Cultural B.O.D.

4
Compartido
Pinterest URL Google+

Dulce, así es la voz de Andrea Imaginario, quien junto al maestro Miguel Delgado Estévez le cantará a la Navidad como “una luz que busca expandirse en el camino”. Acompañados por la flauta de Eloy Rojas y el cuatro de Ángel Fernández, este domingo 17 de diciembre, deleitarán al público con aguinaldos y fados dedicados al Divino Niño en el Centro Cultural BOD.

Desde que Andrea era una niña estuvo sumergida en el mundo de la música. Con 9 años de edad comenzó a ensayar en varias corales. Así, tuvo su primera participación en el Instituto de Formación Integral Los Próceres y estudió Canto en la Escuela de Música Lino Gallardo; además  logró tener su título de Licenciada en Artes de la Universidad Central de Venezuela. Por otra parte, se ha mantenido arraigada a una tradición musical portuguesa: el fado.

¿Cómo aprendiste el Fado?

Llego al género del fado a través de mi familia que es de origen portugués. Mi padre es músico, y de tanto escucharlo tocando el fado, lo aprendí. Gran parte del repertorio que canto, me lo enseñó él.

Desde sus comienzos ella quiso reflejar su historia. Por eso decidió ensamblar elementos de la cultura portuguesa y de la venezolana. “Ambos están siempre presentes en mi trabajo. Mis fados se mezclan con elementos caribeños. En ese sentido, todo el trabajo que vengo realizando tiene por objeto establecer un diálogo entre ambas culturas”, explica.

En esta oportunidad y por segunda vez, Andrea Imaginario presentará en el concierto de Navidad en el BOD, el fado “Entrega”, dedicado al Divino Niño, además de las piezas “Dime si es pascua” de Otilio Galíndez y “El Nacimiento” de Henry Martínez. 

¿Qué le motivó a dar este concierto?

Me siento particularmente identificada con los valores espirituales, y me motivó la necesidad de abordar la navidad desde un ámbito que no fuera el comercial y que tuviera en cuenta la situación que estamos viviendo. Este concierto lo hice por primera vez en diciembre de 2016 porque la gente decía que no estaban dadas las condiciones para celebrar la navidad y yo quería que retomáramos su verdadero significado. No sólo la alegría y la festividad, sino también su trascendente contenido espiritual. La fiesta se hace cuando experimentamos una alegría interior.

En esta ocasión, para Andrea es motivo de entusiasmo, poder “diseñar a cuatro manos” con Miguel Delgado Estévez. “Compartir con quien ha participado en los procesos de gestación de los aguinaldos venezolanos es algo que da una profundidad impresionante, estoy feliz por eso y por todo lo que me enseña. Además, Ángel y Eloy, músicos de la nueva generación, le dan un toque alegre y juvenil a las interpretaciones que incluyen piezas de todas las generaciones ”, expresa.

Foto: Galería de Andrea Imaginario

¿Qué es para ti la navidad?

-Basándome en el significado que ofrecen los textos bíblicos, la Navidad es un tiempo de esperanza en el cual nosotros emprendemos un proceso de gestación. Esta es una oportunidad para quienes vivimos en Venezuela de retomar ese significado. En el medio de la oscuridad ,de una época dura y difícil, podemos tener una esperanza pero no como un acto milagroso repentino, sino como un proceso que despierta y que va creciendo. Yo veo la navidad como el alumbramiento de un niño que en algún momento traerá la salvación a lo largo de un proceso.

¿Cree que la historia bíblica de la Navidad es una metáfora de la realidad venezolana?

-Yo creo que en esos relatos se pueden comparar con lo que estamos viviendo. La historia del pesebre se da en un escenario donde la familia vive en pobreza, no vive en el centro religioso de su nación sino al margen, y forman parte de un grupo social que también está al margen del poder. Vivían en condición de dominados, porque era un pueblo sometido por el imperio romano y además eran perseguidos: tuvieron que huir amenazados de muerte. Muchas de estas cosas están pasando en Venezuela. Hay gente que no tiene cómo abrirse camino, no tiene la posibilidad de comer bien o encontrar medicamentos. Creo que la historia bíblica de Jesús nos proporciona una enseñanza porque nos recuerda que en medio de las peores circunstancias puede ocurrir La Gracia.

Mientras Andrea conversa, revela su espiritualidad. Ella ha mantenido en paralelo el desarrollo de su carrera artística y su participación en el ambiente eclesiástico. Es este contexto ha impulsado y le ha dado constante atención a los aguinaldos.

¿Cuáles símbolos de la navidad pueden propiciar la unión de los venezolanos?

La actitud de una esperanza activa, mantener la esperanza. Que la fe no se entienda como un acto mágico o religioso, sino como la confianza que se tiene en el otro. Los venezolanos estamos llamados a tener fe en el país. Hemos perdido la capacidad de creer en nosotros mismos y en los demás. No deberíamos olvidar los testimonios de aquellos que están actuando bien.