Inicio»Música»Aquiles Báez vuelve esta Navidad con un mensaje de optimismo

Aquiles Báez vuelve esta Navidad con un mensaje de optimismo

“El show es un mensaje de fe”

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Con su cuento de Navidad a la venezolana, Aquiles Báez comparte por noveno año, un show musical navideño que incluye en esta edición la participación de invitados como: Willy Mckey, José España, Alí Rondón,  una niña cantante llamada Ximena Borges y la compañía teatral Nueva Era, dirigida por Jennifer Gasperi. El espectáculo, llamado Aquiles Báez y La Señora Parra Anda, cuenta sólo con dos funciones: viernes 9 y sábado 10 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Chacao.

El guitarrista y compositor, con su tono amable y comicidad característica habló en exclusiva con Esfera Cultural y contestóentre risas, que repetía el espectáculo por novena vez porque es “muy religioso y le encantan las novenas”.

Este evento, explicó Báez, fue estrenado en el 2007 y tiene como punto de inicio la identidad venezolana. Comenzó únicamente con cantos navideños tradicionales, “cosas conocidas” y ahora ha mutado al punto que solo una de las 18 piezas que se interpretan, no es composición del músico, dice.

Según da cuenta, el show está en constante mutación y crecimiento. Por segunda vez agrega teatro a la puesta: “Se me ocurrió hacer algo con El fantasma de la navidad de Charles Dickens, el cuento, pero hacerlo a la venezolana y resulto un vacilón porque no son los Fantasmas de Scrooge si no es el pana El Cruz”.

El público podrá disfrutar además del estreno de nuevas composiciones del maestro y de piezas ya conocidas como Ballet-parking del Casco-nuecesLos reyes vagosEl pimentónNavidad light; así como de La elegida, de Renato Aguirre.

El multidisciplinario musical pasea por géneros bastantes diversos como el swing y jazz, los cuales se alternan y fusionan con ritmos tradicionales como el aguinaldo, tamunangue, tambor, entre otros.

A aquilesbaezylasraparraandatravés de una visión contemporánea de la Navidad, Báez trabaja la jocosidad y dice siempre haber visto el humor como parte de la música. “Yo toda la vida he sido un músico serio, pero últimamente después de La Señora Parra Anda he coqueteado con el humor de una forma que me encanta”, exclama el artista.

El trabuco musical está conformado por José “Tipo” Nuñez (Batería), Carlos Rodríguez (bajo), Yonathan “El Morocho” Gavidia (percusión), José David Lunar (cuatro), Héctor Hernández (saxo), Terry Bonilla (trombón), Noel Mijares (trompeta), mientras que en las voces figurarán: Marina Bravo, Zeneida Rodríguez, Ana Isabel Domínguez, Williams Mora y César Gómez.

“El show es un mensaje de fe y no solo fe en la navidad o en el Niño Jesús, es fe en un país que necesita tenerla en sí mismo. Yo creo que si no la tenemos, nunca vamos a salir del atolladero. Es contundente y necesaria: hay que creer, no solamente en nuestra música, también nuestro espacio, nuestros músicos pero sobre todo en el país”, concluye el laureado guitarrista para definir su persistente espectáculo.

Para que este espectáculo sea posible este año, se desarrolló una campaña de financiamiento en la plataforma Indiegogo.

Jennifer Gasperi

Es la directora y dramaturga de la Compañía Teatral Nueva Era, responsable de la puesta en escena, dirección de actores y asesoramiento en las propuestas que integren de manera más orgánica el guion y el espectáculo musical, además participo en decisiones sobre la dirección de arte de La señora Parra Anda, como la escenografía, vestuario, utilería y propuesta de iluminación.

“Es el segundo año que apoyamos el proyecto de Aquiles. Él, el año pasado, quiso incluir teatro para hacer un show más completo y empezamos a apoyarlo con la puesta en escena, le dimos forma al guion, a sus ideas y buscamos el elenco”, expresó a Esfera Cultural.

Gasperi, quien cuenta con una larga carrera en el mundo teatral, se siente honrada por la confianza del músico y el equipo que le ha dado la oportunidad de trabajar en diversos e importantes espacios culturales.

“Es mucho lo que el teatro puede aportarles a los shows musicales y me encantaría seguir trabajando en eso: darle al espectador una experiencia artística interdisciplinaria”.

–Es un espectáculo muy ligado a nuestra idiosincrasia ¿Qué es para usted lo mas relevante del show, mas allá del entretenimiento?

–Creo que tanto el año pasado como este apunta a recuperar el sentido de la navidad como espacio de unión familiar y con los seres queridos. Con la crisis que tenemos quizá nos enfocamos en lo que no tenemos o lo que este año no podemos tener/hacer y nos olvidamos de muchas cosas. El humor de Aquiles propone que podemos reírnos un poco de lo que nos pasa, sin banalizarlo y pone la responsabilidad en nosotros, creo que la escena final nos deja eso. El personaje principal, El Cruz, una adaptación propuesta por Aquiles del Sr. Scrooge, tiene visitas que lo hacen aproximarse a la navidad y transformar su forma de ser.