Inicio»Artes Plásticas»El arte emergente emprende una “Travesía” desde Venezuela

El arte emergente emprende una “Travesía” desde Venezuela

12 de producciones artísticas venezolanas, siete mexicanas y cinco colombianas se conectan y comparten sala en Venezuela hasta el 26 de marzo

8
Compartido
Pinterest URL Google+

Primera estación: Caracas. Este es el punto de partida de una exhibición internacional itinerante, de obras bidimensionales, en la que participan artistas mexicanos, colombianos y venezolanos. Con el nombre Travesía, la muestra se inaugura este viernes 27 de octubre  a las 5:00 p.m., en la Sala Rómulo Gallegos del Centro de Estudios Latinoamericanos (Celarg).

El viaje que realizará este proyecto expositivo busca visibilizar el talento, la dedicación y el compromiso de los artistas emergentes de distintas latitudes, bajo la curaduría de Carolina Sanz, fundadora de Caracas Arte Actual, y de Jorge Valdés, director de Arte El Escarabajo México. La estadía en Venezuela será hasta marzo de 2018, cuando tomará rumbo a Colombia, luego a México, y probablemente a Cuba.

Las tendencias del arte actual se exponen en Travesía. “La curaduría muestra cómo las dinámicas urbanas sociales y lo que pasa en el mundo influye en los artistas de esta colectiva”, explica Sanz.

A partir de la tradición, el arte se nutre e innova, según relata la curadora, de manera que artistas que vienen del graffiti, del diseño o de la academia formal, fusionan su trabajo con las nuevas tendencias y la tecnología. Así, en la exposición se pasa del arte abstracto, como la obra de Fabián Solymar “Dagor”, a las fotografías de Bernardo Padilla “Enphoque” que narran algunas realidades sociales.

La pintura también tiene su lugar con diversas narrativas. Mientras Hecdwin Carreño deja al descubierto parte de la técnica y realización de un autorretrato, Carolina Sanz muestra acciones cotidianas en la ciudad a través de los personajes de La Guerra de las Galaxias. Diego Mundaraín integra el imaginario social venezolano en sus caricaturas, y Verónica Alvarado presenta la exploración del mundo interior y algunas formas de plasmarlo.

travesia-celarg-12-de-24
Algunos artistas venezolanos de Travesía. Fotografía: Edisson Urgiles

La ciudad es reflejada por Gabriel Pérez mediante la gráfica tradicional; al contrario de Ernesto Dávila, que aplica técnicas mixtas (gráfica digital, serigrafía y collage) para exponer la figura de lo religioso y lo violento, como formas de esperanza del individuo. A este grupo de artistas venezolanos se suman las obras de Luis HN, Lía Sabela, Ronald Pizzoferrato, Malandro photos y Los Voladores Negros.

Asimismo, Travesía cuenta con el trabajo artístico de los mexicanos Marcela Arias, Ana Quiroz, Carla Vázquez, Guillermo Aguilar, José Luis Vera , Jorge Valdés, Otilio García; y de los colombianos Skore 999, Gris One, Pegatina Criolla, Kadir Molano, Daniel “Gavilán”.

Travesía zarpará de Venezuela

Que la exposición se inaugure en Venezuela es, para Sanz, una manera de demostrar que en el país hay jóvenes que realizan sus producciones artísticas aun cuando no se les brinda el apoyo de las instituciones pertinentes para las artes visuales.

Travesía en Venezuela es la prueba de que el arte vuelve posible lo imposible. Era vital que ese barco que lleva todas las obras de estos artistas zarpara desde aquí”, expresa Sanz.

—¿Por qué la exhibición itinerante parte desde Venezuela?

–Porque es vital dar fe de que el esfuerzo tiene efecto. A pesar de los problemas que ha sufrido el país, pese a las dificultades para encontrar los materiales para las artes plásticas y que no hay suficientes recursos económicos, estos artistas han seguido desarrollando su obra. No se paran frente al primer obstáculo y encuentran la forma de continuar haciendo sus obras.

Esta muestra representa un reto y es el resultado del esfuerzo de Sanz y el mexicano Jorge Valdés. Su intención es abrir las puertas a aquellos artistas que, de manera independiente, producen constantemente y quieran sumarse al proyecto expositivo itinerante.

Espacio para el arte emergente

Bernardo Padilla, conocido como “Enphoque”, es el menor de los artistas que forman parte de esta exposición. Tiene 21 años y sale con su cámara a la calle en busca de historias. La selección de fotografías que lo trajo hasta Travesía, fueron tomadas en el barrio El Calvario, del municipio mirandino El Hatillo; y cerca de la estación del metro Bellas Artes, en el municipio Libertador de Caracas.

“Enphoque” busca concretar ensayos que “hablen por sí solos”, dejando en evidencia la lucha constante de las personas más vulnerables. Realizar obras que reflejen el país y su gente es un punto en común entre algunos participantes venezolanos de la muestra.

Gabriel Pérez mantiene su conexión con la ciudad de Caracas y refleja, mediante un trabajo xilografía, el contraste entre estructuras arquitectónicas “novedosas” y casas y edificaciones antiguas.

Por su parte, Diego Mundaraín se inspira en frases e imágenes que están en el espacio público, como los graffitis de la calle  y las calcomanías en las unidades de transporte público. La temática de las obras del artista estaba en un periodo de transición cuando surgió la propuesta de Travesía. Por tal motivo, las obras de Mundarín tienen “aspectos grotescos” de lo fantástico en contexto con caricaturas del imaginario local.

También hay propuestas con una visión universal, como la planteada por el artista Ernesto Dávila, quien al igual que Gabriel Pérez participó anteriormente en el Salón Jóvenes con FIA 2017. Dávila refleja figuras religiosas conocidas en distintas partes de latinoamérica, sobre las siluetas de una bala. “Trato de reflejar esa esperanza que tiene la juventud de resolver las cosas de manera fácil. Me gusta tocar esas realidades”, explica.

La exposición estará en Celarg hasta el 26 de marzo.