Inicio»Artes Plásticas»Artistas venezolanos en Argentina reflexionan sobre la migración en Proyecto País

Artistas venezolanos en Argentina reflexionan sobre la migración en Proyecto País

Este 18 de noviembre será la clausura de este novedoso encuentro artístico en La Paternal Espacio Proyecto, Buenos Aires

2
Compartido
Pinterest URL Google+

Diez artistas venezolanos que residen en Argentina se unieron para hablar y reflexionar sobre sus temas de interés y llegaron, irremediablemente, a su gran preocupación: el país que los vio nacer. Proyecto País agrupa la visión de estos migrantes con respecto a los recientes, y no tan recientes, acontecimientos que se producen en Venezuela desde una visión afectiva y crítica. Hasta el 18 de noviembre, se llevan a cabo experiencias relacionadas con esta actividad: exposiciones artísticas, performances, degustaciones gastronómicas, paseos musicalizados y proyecciones fílmicas.

Agustín​ ​Rincón​ ​Méndez, Aidana​ ​Rico, Antonieta​ ​Zerré, Dayana​ ​Santiago, Juan​ ​Carlos​ ​Urrutia, Kevin​ ​Orellanes, Martín​ ​Castillo​ ​Morales, Sara​ ​Valero​ ​Zelwer, Saúl​ ​Rivas​ ​Berríos y Vanesa​ ​Lup, se propusieron a través de Proyecto País generar espacios de diálogo para el encuentro y la puesta en común de pensamientos y prácticas que divergen y convergen en un intento por restaurar esa identidad democrática que consideran extraviada.

Es una revisión que comienza con la experiencia de ser extranjero y busca adentrarse al concepto real del “país”, según firman los creadores en su propuesta. A través de los encuentros que organizan en el marco de su proyecto, los artistas aseguran que las indagaciones fluyen desde una “emocionalidad durmiente” que solo se activa por el hecho de exponerlas a un público. De esta forma, los participantes “desnudaron” algunas preocupaciones que llevaban a cuestas muy íntimamente y que solo a través de este ejercicio pudieron aflorar.

Se trata de rememorar el hecho de haber migrado, de estar afuera de su país, y de la constante pregunta: “¿Qué hacer?”. En el texto de presentación de Proyecto País, Ana Gabriela Inciarte asegura que los expositores no aspiran con sus propuestas encontrar una «respuesta definitiva» sino más bien «poner a prueba las subjetividades a través de ensayos y prácticas materializadas».

¿Cuáles son las interacciones entre los procesos de dislocación y relocalización que implica emigrar?

Esa sería la pregunta a la que responden estos diez venezolanos con este proyecto. La clausura del evento se llevará a cabo este sábado 18 de noviembre a las 20:00 horas, en La Paternal Espacio Proyecto (Espinosa 2672 / CABA). Para conocer más información sobre Proyecto País clic aquí.

Fotos e información: Juan Carlos Urrutia