Inicio»Cine»Atentos a lo nuestro, miremos cine francés por un mes

Atentos a lo nuestro, miremos cine francés por un mes

Desde el 28 de abril y hasta el 18 de mayo se realiza la edición 31 del Festival de Cine de Francés en Caracas y otras nueve ciudades del país

1
Compartido
Pinterest URL Google+

La residencia del embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneaux,  le abrió sus puertas a los representantes de los medios de comunicación de Venezuela con motivo de la presentación a la prensa de la 31 edición del Festival de Cine Francés que inicia el 28 de abril. Este año la casa luce más bella que otras veces. Ha sido restaurada. El clima es cálido y el ambiente agradable. Por una hora olvidamos el caos en el que vivimos, las situaciones dolorosas y agobiantes que nos toca enfrentar  y ponemos la atención en el evento cinematográfico que incluye la proyección de 13 películas en nueve ciudades del país.  De la totalidad de las películas a proyectar, 12 fueron cedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia  y  Ella, merecedora de 14 premios en 2016, llega a través de la Cinematográfica Blancica.

El embajador no se encuentra en Venezuela y para suplir su ausencia dejó un video de promoción con información oportuna sobre el festival. Anunció que este año se va a celebrar un certamen  llamado “Premio al Público” en el cual la audiencia, a través de este formulario, podrá calificar y enviar su veredicto sobre las películas, los directores y los actores que intervienen en el festival. Los tres mejores críticos recibirán un reconocimiento por parte de los organizadores. Los cinéfilos también tendrán a su disposición la programación, las noticias relacionadas con el evento, los cambios de horario o fechas de las diversas proyecciones y otros aspectos, en la web de la embajada, su página en  Facebook  y la cuenta de Twitter @cinefrances.

En la rueda de prensa Pierre Mazzoni, representante de la cooperación y acción cultural de la Embajada gala, señaló que el Festival de Cine Francés en Venezuela tendrá lugar en Caracas desde el  28 de abril y hasta el 18 de mayo mientras que en el interior, con centro en las nueve Alianzas Francesas,  prosigue  todo el año en diversas salas de cine. Destacó que éste es el festival más antiguo del continente americano y centró su ponencia en tres aspectos; cifras, contenido y perspectivas.

Pierre Mazzoni Foto: Miguel Hurtado
Pierre Mazzoni Foto: Miguel Hurtado

Al comienzo el diplomático expresó: “Francia es un país aficionado al cine. El año pasado se vendieron en ese país aproximadamente 213 millones de entradas y la población incluyendo recién nacidos y centenarios es de 80 millones de habitantes, lo cual arroja un promedio de tres entradas por persona. Además, Francia es tierra de festivales, celebra 278 anualmente en el mundo y entre ellos el Festival de Cine Francés en Venezuela, evento que traduce una amplia cooperación entre ambos países en el campo del cine. El año pasado el Festival alcanzó los 50 mil espectadores y este año se espera un número mayor”.

A continuación Mazzoni  estableció una interrelación llamativa cuando subrayó que si bien la relación cultural  de Francia y Venezuela es bastante antigua, no hay que olvidar que hace apenas dos años  se celebró el bicentenario de la muerte de Francisco de Miranda ocurrida en 1814. Otro aspecto es que en la actualidad algunos talentos construidos en conjunto, cosechan grandes éxitos. Por ejemplo, Lorenzo Vigas, quién estudió en el Colegio Francia y ganó el León de Oro de Venecia o el cineasta Gustavo Rondón cuya opera prima La Familia  ha sido seleccionada para participar en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en el mes de mayo.

En el transcurso de la rueda de prensa,  Idalia de León jefe de prensa de el Trasnocho Cultural se mostró complacida por la numerosas asistencia de periodistas al encuentro  y  destacó que cada año el festival une más a los venezolanos con el cine francés . Por su parte, José Pisano, Gerente General de Blancica y directivo de Trasnocho Cultural,  destacó  que el cine nutre  al ser humano. Recordó  el origen francés del cine con los hermanos Lumiere y cómo este año el cine venezolano cumple su aniversario 120. Al igual que Mazzoni, Pisano reconoce el éxito no solo de cineastas como  Vigas y  Rondón, sino de películas criollas premiadas como Jazmines en el Lídice y El Amaparo.

009festivaldecinefrances_miguelhurtado
José Pisano,Gerente General de Blancica y directivo de Trasnocho Cultural, Pierre Mazzoni, representante de la cooperación y acción cultural de la Embajada Francia e Idalia León, jefa de prensa del Trasnocho Cultural Foto: Miguel Hurtado

De acuerdo con las declaraciones de los panelistas, en el Festival de Cine Fránces 2017  las películas no responden a una tendencia específica, hay varios temas que se abordan como es costumbre en el cine galo sin caer en los estereotipos ni en la uniformidad que caracteriza el cine extranjero.

Elle, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por la ganadora del premio Óscar a mejor actriz Isabelle Huppert, es una de las propuestas que despierta mayor expectativa. La película, de acuerdo con  la sinopsis, se centra en Michéle, una mujer muy estricta tanto en su vida personal como en su vida profesional, directora de una compañía de videojuegos, que tiene todo bajo su control. Suceden cosas y cuando la protagonista cree que su vida no puede ser peor, es asaltada por un hombre encapuchado. Finalmente Michéle decide iniciar una investigación personal para descubrir quién la atacó pero comienza un juego peligroso que no dependerá de ella. Dos películas que el propio embajador Dasagneaux recomienda son Como un Avión de Bruno Podalydés o Los caballeros Blancos de Joachim Lafosse.

Al término de la rueda de prensa  Pierre Mazzoni adelanta los aspectos principales de la Semana de Francia en Venezuela que tendrá lugar del 15 al 20 de mayo en la Plaza Francia de Altamira. Pasarela de moda, concierto de clausura, sala de cine permanente, área de 92 metros cuadrados para charlas, un gazebo gastronómico y una exposición que incluye el diálogo entre 30 obras del Museo de Arte Moderno de París con otras 30 pertenecientes a la Fundación Nacional de Museos de Venezuela y otras atracciones.

Toda la programación del Festival de Cine Francés está disponible en: www.ambafrance.ve.org/www.cinefrances.net

leschevaliersblancs elle