Inicio»Literatura»Carabobo acoge al libro y la lectura en Filuc 2017

Carabobo acoge al libro y la lectura en Filuc 2017

Desde el 28 de octubre hasta el 4 de noviembre en la Universidad de Carabobo estará uno de los eventos literarios más importantes del país

1
Compartido
Pinterest URL Google+

 

Se mueve mucho. Sus manos solo se detienen para cambiar de posición. A veces, esconde una en el bolsillo de su chaqueta. Después, esa misma, viaja al estrado y finalmente, termina en el papel. Vuelve a empezar. Pasa las hojas inquieto, lee contento, mira al auditorio y sigue. Es una conferencia, o así dice la invitación, una conferencia que gira en torno al libro, la lectura y, quizá también, a la escritura. El sociólogo, periodista y escritor español, José Andrés Rojo, es el único invitado foráneo de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo -Filuc 2017 y este jueves, 26 de octubre, lee un apasionado discurso en Ciudad Banesco para celebrar el inicio del evento que lo trae a suelo venezolano.

El título de su ponencia, pícaro por demás, es Las diabluras del lápiz. A lo largo de él, Rojo explica cómo el lector tiene un arma capaz de lograr que las palabras que están en los libros trasciendan. Esta herramienta puede ser usada para subrayar frases hermosas, para anotar en los bordes de las páginas ideas llamativas, indicaciones o recordatorios, pero su función no se estanca allí. Ese ejercicio implica aprehender ideas e incorporarlas, irremediablemente, en nuestra vida. Pero Rojo no quiere decir con esto que el uso del lápiz sea obligatorio para la lectura incisiva, solo quiere destacar que la acción de pensar lo que leemos, de captar lo que leemos, nos enriquece como personas y como sociedad.

Por la calidad del discurso quizá sea mejor esperar a que el texto sea divulgado en la versión web de El País, periódico en el que José Andrés Rojo publica desde hace 25 años. Conversamos con él al finalizar la ponencia para conocer, entre otras cosas, sus impresiones sobre Venezuela. Aún no tiene una clara: acaba de llegar.

En la entrevista, Rojo confiesa que no es un gran fanático de la literatura venezolana pero que poetas como José Antonio Ramos Sucre, Rafael Cadenas y Eugenio Montejo, sí que lo han movido. Sobre el primero afirma: “Me deslumbró. Me pareció que era un tipo de escritura que yo desconocía totalmente, con ese punto barroco, con ese tono melancólico. Me encantó”. Textos como los de Ibsen Martínez y Alberto Barrera Tyska, también han pasado frente a sus ojos recientemente, dejándolo con gratas sensaciones. Rojo, nacido en Bolivia  pero español, asiste a esta feria con grandes expectativas para aprender sobre Venezuela pero, sobre todo, con un ánimo contagioso.

De hecho, como comentan algunos encargados de Filuc de manera informal, encontrar algún escritor extranjero que se aventurase a venir a pesar de las caóticas noticias que día a día se exponen en la prensa internacional, no fue tarea sencilla. Rosa María Tovar, la presidenta de Filuc, dice con inmensa alegría que concretar la feria este año le parece maravilloso, sobre todo por la cantidad de cosas que ha tenido que sortear la organización. Fue un reto difícil. La crisis de los primeros seis meses del 2017 anuló la productividad del país, pero en pocos meses se pudo coordinar con las organizaciones amigas, los financistas y los invitados para lograr la décimooctava edición de un espacio para la cultura que nació y creció en la Universidad de Carabobo (UC). Cerca de un centenar de invitados nacionales estarán presentes en el evento.

Cuando le preguntamos a Tovar por sus sentimientos sobre esta experiencia (tiene 9 años presidiendo el evento) una gran sonrisa se le escapa. Se nota a leguas que lo suyo con la Filuc trasciende al trabajo y es amor.

imag7448
Este jueves 26 de octubre se inauguró en Ciudad Banesco la Filuc 2017

¿Qué habrá en Filuc 2017?

“Empezamos el sábado 28 de octubre a las 10 de la mañana con El Pregón, una actividad tradicional de la feria que le da la apertura oficial”, comenta Tovar. En esta ocasión el pregonero es Elías Pino Iturrieta quien con la ponencia Hilo de libros dará la bienvenida al público asistente. Ana María del Re, Armando Rojas Guardia y Orlando Chirinos serán los homenajeados de esta edición.

Además serán ocho Foros Filuc, todos conectados con el lema de este año que es “Para seguir leyendo”. Estará, el mismo sábado 28 a las 2:00 p.m. en el Salón Gonzalo Rojas de la UC Pino Iturrieta y Rojo al lado de Francisco Suniaga, con el primero de ellos. Aymara Lorenzo, Tinedo Guía y Dhameliz Díaz, hablarán a la 1:00 p.m. del domingo 29, sobre libertad de expresión. El lunes, 30 de octubre a las 3:00 p.m., José Andrés Rojo vuelve al panel con Rafael Victorino Muñoz y Carlos Sandoval para conversar sobre las narrativas del mundo y, al día siguiente, a las 4:00 p.m., la rectora de la UC, Jessy Divo; Asdrúbal Romero y Elis Mercado, analizarán el país.

El miércoles 1ero de noviembre, a las 5:00 p.m. Enrique Mujica, Violeta Rojo y Orlando Chirinos se inspirarán con la literatura venezolana; mientras que el jueves 2 serán los derechos humanos el tema a tratar por Marbella Camacaro, Gustavo Manzo y Gabriel Gallo. Luis Carlos Díaz, Charito Rojas, Laurentzi Odriozola se encargarán de opinar sobre periodismo el viernes 3 de noviembre a las 5:00 p.m. y, finalmente, el sábado 4 Carlos Ñáñez, Sandy Padrino, Juan Carlos Branger y Humberto Segura estarán en el campus para conversar sobre la convivencia.

Además de estas conferencias y la presentación de infinidad de libros, los talleres son propuestas que hacen atractivo este festival. El invitado especial, José Andrés Rojo, dará el Taller La crónica, ¿contar una historia? ; Carlos Sandoval, impartirá uno de Crítica Literaria y Violeta Rojo otro de Microficción. Temas como la literatura infantil, los origamis, educación y los medios de comunicación, serán desarrollados en otros talleres.

Lo cierto es que Filuc 2017 parece una burbuja interesante para vivir esta semana, pese a cualquier adversidad. José Andrés Rojo recuerda cuando niño que atravesaba las carreteras venezolanas para ir de Bolivia camino a España, entrar al túnel y deslumbrarse. “Conservo esa imagen, de ese país con gran importancia, con gran influencia, capaz de irradiar vida y talento”, dice aunque sostiene que el momento es muy complicado. El optimismo, característico también de otros españoles que visitan la nación, no se le extingue. “Irán reorientando, de una manera u otra (…) Venezuela es un gran país y eso es indiscutible”, concluye.

Para conocer la programación completa de Filuc 2017 clic aquí. 

Comentarios