Carlos Egaña: Hablar del trastorno de bipolaridad es abrir el discurso hacia el primer mundo
Carlos Egaña expresó la intención de su obra ganadora de " Lo mejor de La vida de nos " cuando dijo : " Yo aquí hice algo tan descarnado que de algún modo reunía los grandes temas que me tumbaron al suelo el año pasado y el anterior .

El Presidente ejecutivo de Banesco, José Grasso Vecchio, dio inicio al encuentro con motivo de la premiación de la segunda edición del Concurso “Lo mejor de La vida nos” el jueves 6 de febrero en el Auditorio Fernando Crespo Suñer con breves palabras. Habló del premio como una iniciativa producto de la alianza del equipo que está detrás del portal “La vida de nos” y Banesco. Recordó la entrevista impactante que sostuvo la periodista y escritora Milagros Socorro con Andrés Cañizales, ganador del mismo premio el año pasado. Saludó a los presentes y especialmente al narrador Héctor Torres, director de “La vida de Nos”, a los miembros del jurado del concurso; la escritora Jacqueline Goldberg y al periodista Óscar Medina y el escritor y docente Fedosy Santaella que actualmente vive en Méjico y anunció la siguiente entrevista en vivo entre el comunicador Medina y el ganador del Concurso “ Lo mejor de La Vida de Nos “, Carlos Egaña por su relato “ Una noche estrellada”.

El Presidente E. de Banesco pasó a subrayar la importancia del portal “ La Vida de Nos “ y expresó que tuvo la oportunidad de leer el recuento de actividades del mismo bajo el título: “Otro año más de templanza” elaborado por sus fundadores, Albor Rodríguez y Héctor Torres, en el cual informan que en tres años publicaron más de 300 historias escritas por diferentes personas que han tenido la valentía de narrar alguna situación vital que modificó su vida.
– Este informe – señaló el alto ejecutivo – da cuenta de cómo es el país que hoy habitamos y cómo son los venezolanos de verdad. Porque si hay algo cierto es que todos sabemos de qué se trata la templanza y cómo hacemos la templanza y cómo hacemos todos los días un ejercicio de ingenio y un ejercicio de creatividad y un acto de esperanza, para superar los obstáculos que ponen a prueba nuestra condición humana Los invito a leer este informe. Ahí vemos cómo se ha ido reconfigurando nuestro país a través de un breve e inteligente análisis de la lectoría y de la naturaleza de las historias.
– A partir de estas historias – destacó el empresario – podemos tener el pulso real de Venezuela hoy. Tener la certeza de que los venezolanos tienen en sus entrañas, una vocación para ser mejores y trabajar por la vida. Sabemos que la necesidad de superación de cualquier obstáculo, puede dar lugar a momentos de creación, ingenio, o de una gran sabiduría al utilizar la palabra o una narración para saber y dar a conocer a otros, hasta dónde somos capaces de llegar. Celebramos hoy que Carlos Egaña, poeta y periodista, ganó este premio con su historia “La noche estrellada” .

En la presentación de los protagonistas de la entrevista conocimos que Carlos Egaña, nació en Caracas en 1995, estudió letras en la UCAB, en su último semestre fue representante estudiantil . Es autor del poemario Los Palos Grandes publicado en 2017, bajo la tutela de la poetisa Edda Armas y el artista plástico Carlos Cruz Diez, además ha escrito sobre arte , política y cultura pop en Prodavinci y El Estímulo y en medios de nicho como Guatafoc y De amaranta, fue también editor de la revista Desorden auspiciada por Sin Mordaza. Hoy en día se desempeña como profesor de Literatura inglesa en el Colegio Integral El Avila. También es director de arte de Zaperoco; una agencia creativa que busca coordinar eventos tan dispares como como recitales de poesía en discotecas y fiestas que fungen como instalaciones de arte.
Por su parte el entrevistador Óscar Medina, jurado del concurso de este año es Licenciado en Comunicación Social en la UCAB. Trabajó en la revista Exceso y en el diario El Universal, en Efecto Naím, y en revistas como Vértice News y actualmente en UV Life Magazine . Ha colaborado y lo continúa haciendo en un una larga lista de medios internacionales y también incursiona en el Canal Sony y AXN.
Óscar Medina le pregunta a Carlos Egaña : “¿Cuáles eran tus intenciones cuando decidiste sentarte a escribir este relato?”
-El arte siempre va a ser una medida de comunicarse e incluso lo más tétrico y lo más confuso que puedes llegar a ver en una obra, tiene a un lector ideal, así lo dice la Escuela de Letras, pero yo aquí diría que realmente hice un trabajo porque necesitaba hacerlo. En ese momento de mi vida, cuando terminaba mi tesis en la carrera de letras, una cosa que se me hizo muy importante y muy ruda a la vez; terminando ya mis años en la Universidad, un espacio al que dediqué casi mi personalidad entera, y bueno…entrando a un momento de aparente calma en el país luego de tantos quiebres, quise ligar todas esas frustraciones que había tenido y que obviamente tienen relación con la forma en que vivo el mundo, en un escrito. Definitivamente no fue muy fácil escribir lo que plasmé allí, pero sin modestia, me pareció muy bello y nunca pensé que podía producir algo así.
-No se si tengo la certeza o la sospecha – agrega Egaña- que la buena literatura o el buen arte siempre incluye algo de vulnerabilidad, de hablar descarnadamente, sin claras intenciones de querer imitar algo o simplemente apelar a unos clichés. Y aquí hice algo tan descarnado que de algún modo reunía los grandes temas que me tumbaron al suelo el año pasado y el anterior y entonces me dije: ” ¡Vamos a ver que hacemos para que tenga muchas lecturas pronto!”.Además la cuestión de la salud mental me inquieta mucho, creo que cada vez lo es menos pero definitivamente es un tabú en nuestra sociedad y también creo que el modo en que mucha gente ha recibido este trabajo y lo comentaron, ha sido genial. Definitivamente ha dado pie para que este tema puede abrirse a discutir más, y si tal vez no tuve esto como mi principal intención al lanzar el texto , todo lo que ha estado ocurriendo paralelamente me parece fantástico.

-¿Estaba en tus intenciones explicar a los lectores de qué se trata la condición de bipolar?
– No publiqué ” Una noche estrellada” a modo de fábula, a modo de autoayuda o a modo aleccionador. Evidentemente hay un marco de resiliencia a nivel de este texto que de algún modo tenía que resaltar . El texto tenía que decirme a mí mismo aquello que escribí y hacerme ver a la cara, no solo para enfrentarme sino para levantarme un poco y hacerme sonreír.
– Justamente el que no haya tenido esa intención de autoayuda es lo que lo hace màs efectivo el mensaje …
-Claro, pero evidentemente cada vez que escribo algo lo hago porque pienso que se trata de algo interesante. Evidentemente escogí este tema se presta para educar a muchos pero no fue eso lo que me motivó que escribiera el texto ni lo que más tuve en mi cabeza mientras estuve repasando esas escenas de mi vida y las palabras más bellas para describirlo.
-¿Cómo recibió y reaccionó tu entorno la publicación de esta texto?
-Bueno si supieras que mucha gente que no esperaba, me ha escrito cosas muy bellas al respecto y me han hecho sentir que no estoy solo en un tema en el cual mucha gente puede sentirse marginado.Descubrí que hay mucho que se comparte y que la gente no sabe que se comparte porque calla, y que existen unos medios donde puede hablar de temas tan álgidos y esos medios pueden ser un foco de unión fantástico. Hay muchos temas que al igual que la salud mental son importantes. Evidentemente el hambre, la gran inseguridad y la dificultad que tenemos de salir de la pobreza y de la poca modernidad que nos atañe y que tengamos pluralidad para discutir algunas cosas de ” primer mundo” me da fe en la apertura de una una sociedad un poco más clara en su forma de hablar e incluso un poco más cosmopolita.
– ¿Sientes como algo liberador escribir, publicar y difundir tu historia?
-Yo no veo la escritura como una terapia. La escritura es parte de una necesidad mía. No me siento liberado pero definitivamente estoy más consciente de lo que tengo entre manos y en alguna medida de la necesidad caminar con un poco más de cuidado.
-En una oportunidad comentaste que la existencia del concurso te hizo concretar este texto.¿ Cómo fue eso?
-Ya yo llevaba un tiempo queriendo escribir algo no tanto sobre la enfermedad bipolar pero no de un modo explicativo, sino que tenía un cúmulo de transgresiones hipo maníaco de expresiones depresivas y me pareció mucho más col ver como ese tramado de experiencia pudiese servir para conocer algo más allá y para aprender algo. Yo soy bastante empírico en mi forma de entender el mundo . Creo que un escritor que no ha vivido hasta cierto punto una experiencia que está escribiendo, o de la cual tiene un conocimiento cercano, es un escritor que te está mintiendo a la cara. Es un escritor cuyo lápiz o cuyo teclado es una máscara que chorrea tinta o que se graba en las pantallas. Muchas de las experiencias que narro no tienen que ver con la bipolaridad sino con mi modo de ver el mundo desde el trastorno que tengo. Me dije : “Voy a hablar de esto, lo puedo entender y puedo transmitir . Quisiera que la gente entendiera, sin la necesidad de estar en mis zapatos,en un momento dado. Bueno cuando supe del concurso vi que tenía un medio para que el texto no quedara engavetado y que saliera publicado en un medio con un público como el que está ligado a la página de Albor, Héctor y a esta institución.
-Hemos estado hablando siempre de este texto , que es una cosa personal íntima pero me gustaría saber ¿ qué otros temas ocupan tu escritura aparte las vivencias directas?
Si tuviese que resumir las distintas cosas sobre las que he escrito en un punto es la intersección entre la cultura y la política . También me dedico a la poesía. La política normalmente ligada al tema digital sobre todo porque en el siglo XXI, ya las redes sociales y la internet, no es un accesorio sino otra dimensión de nuestra realidad.

Un tallo verde en medio de un terreno chamuscado
Héctor Torres toma como punto de partida para su discurso, en la entrega del premio Lo Mejor de la Vida de Nos , un encuentro que tuvo con una amiga que emigró de Venezuela a finales de 2017 y regresó por unos días a Caracas. “Cuando conversamos primero me dijo lo muy deteriorado que había encontrado todo lo que había dejado deteriorado, y luego mencionó lo increíblemente vivo que encontró lo que había dejado vivo. Ella me contó que había caminado la ciudad y le impresionó la música que se se está haciendo y el teatro que hay con la calidad que tiene , y por ejemplo de un espacio como La Poeteca .Quedó admirada de lo que está vivo”, dijo el autor de “Caracas Muerde”
-Yo no pude sino recordar unas palabras de Joseph Campbell cuando decía que del fondo del abismo siempre surge la voz de la salvación- añadió Torres- y eso es lo que está pasando aquí. En momentos de oscuridad hay una necesidad enorme de generar luz y la gente se dedica a producir esa luz precisamente porque siente que el país está sumido en una oscuridad literal y metafórica. La gente que decidió quedarse se dedica a trabajar sin sentir que están haciendo algo épico o grandilocuente. Simplemente son personas que hacen lo que sienten que tienen que hacer y eso aunque ellos no lo saben, es un fabuloso ejercicio de resistencia. Es tan maravilloso y tan simple como mantener verde el tallo en medio del terreno chamuscado con la esperanza de mantener allí ese núcleo vivo para hacer que el bosque que lo rodea retoñe nuevamente. Y por eso es tan relevante lo que se está haciendo en Venezuela y eso es lo que documentamos en La Vida de Nos.
