Inicio»Teatro»Carlos Fabián Medina ganó el 3°Festival de Jóvenes Directores Trasnocho

Carlos Fabián Medina ganó el 3°Festival de Jóvenes Directores Trasnocho

Axel Valdivieso ocupó el segundo lugar. Las piezas dirigidas por ambos directores tendrán sus temporadas en el Trasnocho y el CCCH

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Carlos Fabián Medina y Axel Valdivieso  obtuvieron el primer y el segundo lugar del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, en una ceremonia de premiación que se llevó a cabo en los espacio del Trasnocho Cultural la noche de este domingo 12 de marzo. Tom en la granja, del escritor canadiense Michel Marc Bouchard, y El Triciclo, original del dramaturgo español Fernando Arrabal, fueron lo textos llevados a escena.

Carlos Fabián Medina, director de Tom en la granja, recibió el primer lugar debido a que su propuesta “conjuga de una manera coherente y original la dirección de actores, el concepto escénico, la iluminación, la música y la coreografía”. Así los explica en el veredicto final de el jurado integrado por la directora y actriz teatral, Diana Volpe; la presidenta del Centro Cultural Chacao, Claudia Urdaneta; la productora teatral, Eva Ivanyi; y los directores, Armando Álvarez y Dairo Piñeres.

carlos-axel
Axel Valdivieso y Carlos Fabián Medina

El segundo lugar fue concedido a Axel Valdivieso, quien dirigió El triciclo,  “por traer un clásico contemporáneo como Fernando Arrabal a nuestro presente venezolano sin perder la dimensión poética y presentando personajes entrañables que nos conmueven y nos llaman a la reflexión”, se especifica en el comunicado.

En Tom en la granja, una historia que gira en torno a la homosexualidad reprimida, Carlos Fabián Medina se distancia de la versión cinematográfica y propone originalidad. El joven director es tesista de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela y cursó estudios teatrales en el Centro de Creación Artística TET con maestros como Carlos Sánchez Torrealba y Guillermo Díaz Yuma. En las tablas fungió como asistente de dirección en el montaje de Julia dirigido por Jorge Souki, quien resultó ganador del 1er. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho en 2015.

Axel Valdivieso, de 21 años, es el director más joven de esta edición del Festival. Es estudiante de Artes en la Universidad Central de Venezuela y su formación teatral incluye talleres de dramaturgia y actuación en instituciones como el TET, el Laboratorio Ana Julia Rojas y el Grupo Actoral 80. Ha sido parte de la producción en montajes del Teatro del Contrajuego y La Caja de Fósforos compartiendo con artistas como Orlando Arocha, Ricardo Nortier y Diana Volpe.

Como parte de la premiación, ambos montajes tendrán temporadas en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, desde el 17 de marzo al 9 de abril, y en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao durante tres fines de semana. Las entradas pronto estarán a la venta en las taquillas de los teatros y a través de la plataforma de Ticket Mundo.