Inicio»Fotografía»Carlos Germán Rojas celebra cuatro décadas de trabajo fotográfico

Carlos Germán Rojas celebra cuatro décadas de trabajo fotográfico

El fotógrafo venezolano comienza el 2017 con la inauguración de la exposición "Imágenes de La Ceibita en 2 tiempos" y de esa forma continúa el agasajo de 40 años ininterrumpidos en el arte de crear imágenes con la luz

4
Compartido
Pinterest URL Google+

Con un libro próximo a bautizar, dos exposiciones actualmente abiertas al público y una a inaugurar este sábado 21 de enero: Imágenes de La Ceibita en 2 tiempos, Carlos Germán Rojas celebra el hecho de haber dejado a un lado, ya hace cuatro décadas, su trabajo como auxiliar de auditoría y haberse dedicarse por completo al mundo de la fotografía.

Carlos Germán nació y se crió en La Ceibita, zona popular de la parroquia El Valle, en Caracas. Allí, entre los sonidos salseros de Ismael Rivera y Héctor Lavoe que inundaba las escaleras y los callejones del barrio, el joven comenzó su primera aproximación al trabajo de su vida.

ccb10fe83101ca1cf6faf4e62f9b6f99“En el año 76 arranqué con el trabajo de La Ceibita. Estas primeras fotografías son las que vamos a ver este sábado 21 de enero en La Organización Nelson Garrido (La ONG), titulada Imágenes de La Ceibita en 2 tiempos, que estará abierta al público hasta el 11 de marzo de 2017”, informó el fotógrafo.

La exposición muestra a La Ceibita en dos períodos de tiempo:  en el primero expone fotografías en blanco y negro realizadas entre 1976 y 1983 sobre el barrio y en el segundo, los escenarios y retratos en color, 20 años después.

“Desde septiembre del año pasado decidí mostrar en seis exposiciones mis 40 años de trabajo fotográfico. Inicié con la muestra Desde aquí… en la Galería Spacio Zero de Colinas de Bello Monte, compuesta por imágenes panorámicas de Caracas con el cerro Ávila como personaje principal”, comenta Rojas y continúa: “Luego estuve en la Galería Tresy3 de Las Mercedes con Trato y retrato, exhibiendo una selección de 40 retratos que hice a fotógrafos como Luis Brito, Antolín Sánchez, entre otros”. Esta exposición se encuentra actualmente en los espacios de la Hacienda La Trinidad.

Igualmente, Carlos Germán Rojas presentó en Galería 39, Instalaciones imprevistas y se prepara para el bautizo en febrero de Trato y retrato, el libro, un fotolibro compuesto por 120 imágenes que complementan la exposición del mismo nombre y editado por Douglas Monroy.

durante-el-montaje-de-la-exposicion
Foto: Gerardo Rojas

El fotógrafo tras la cámara

Como haría Henri Cartier-Bresson, Carlos Germán Rojas abandona la pintura y las artes plásticas para dedicarse a la fotografía. “Comienzo a meterme en la fotografía con Héctor Rondón y un primo (Thimo Rodríguez), que tenía una tienda de fotografía en Sabana Grande llamada Expofot, quien me regaló mí primera cámara”, dice sobre sus inicios.

En 1978 conoce a Claudio Perna en La Fototeca, “un sitio donde cada octubre distintos fotógrafos llevaban sus trabajos y discutían los temas abordados. En ese momento yo estaba con lo de La Ceibita y Perna fue como mi mentor para entrar más de lleno en la fotografía”.img_0077

A los 23 años se casó y se mudó de La Ceibita, pero continuó visitándola esporádicamente. “Volver a ir La Ceibita fue incómodo porque muchos de nosotros nos habíamos mudado. Fotografié a quienes aún estaban allí y lo mismo hice con otros, pero en sus actuales casas o apartamentos. Algunos estaban en San Juan de Los Morros, Margarita, Maracaibo, etcétera. Uno va a un sitio y siempre hay gente de La Ceibita”, afirma con simpatía.

Para Carlos Germán Rojas, el barrio de esa época nada tiene que ver con el de hoy. “Había drogas, delincuencia, pero en mi trabajo fotográfico no me interesaba nada de eso, más bien quería hacer una especie de álbum familiar de mis amigos. Éramos un grupo que siempre estábamos juntos, viajábamos, fuimos los bochincheros del barrio, la rumba, la fiesta, pero nunca estuvimos involucrados con drogas ni delincuencia”, relata sobre los vecinos que se reflejan en la serie fotográfica.

“Para mi trabajo no me interesa hacer fotografía con teléfono porque yo soy más riguroso en el proceso. Puedo hacerla, pero para utilizarla como boceto. Yo tengo un sistema de trabajo mucho más conservador”

Carlos Germán Rojas trabaja desde hace tres años en un proyecto llamado Caminando con Lumix. “Tomó una cámara en las mañanas y salgo a caminar intentando hacerlo por lugares distintos de Caracas. Hace poco caminé hacia Bello Monte, Los Próceres, Los Caobos, Parque del Este, en esos trayectos voy haciendo fotos de lo que me llama la atención y allí tengo un trabajo para seleccionar”, indica.

El fotógrafo usa las redes sociales para promocionarse y dice funcionarle muy bien: “Publiqué en Facebook parte de un trabajo que hice cuando se construyó el puente que conecta La Bandera con Santa Mónica, para mostrar el daño que se le hizo al medio ambiente, aunque no soy fotógrafo de calle ni de denuncia. Los retratos a los artistas es mi trabajo y eso no ha cambiado”.

28-hector-y-elizabeth20-12-1979-1024x683

Imágenes de La Ceibita en 2 tiempos de Carlos Germán Rojas se inaugura este sábado 21 de enero a las 6:00 pm en la ONG, ubicada en la Av. María Teresa Toro, Residencias Carmencita, Las Acacias.

Comentarios