Inicio»Artes Plásticas»Carlos Medina :  De lo Material a lo Esencial

Carlos Medina :  De lo Material a lo Esencial

Con prólogo del poeta Rafael Cadenas y textos de Bélgica Rodríguez, el libro del escultor Carlos Medina se enaltece con el Premio de la Crítica (AICA) 2017

4
Compartido
Pinterest URL Google+

Las esculturas urbanas de Carlos Medina hacen vida en los espacios cotidianos. Su “Fragmentos de lluvia”, ubicada en la autopista Francisco Fajardo en Caracas,constituye un ejemplo notable de cómo una obra de arte conecta, comunica y coexiste con un espacio urbano en beneficio del ciudadano.

Sin embargo, el interés por sostener una entrevista con Carlos Medina  esta vez, se debió a que recientemente, su libro “Medina de lo esencial a lo material” obtuvo el Premio de la Crítica 2017 , Capítulo Venezuela, por parte de La Asociación Internacional de Críticos del Arte (AICA) ; publicación en la cual el autor hace un análisis exhaustivo de su obra plástica.

Medina nace en Barquisimeto en 1953 y se gradúa en la Escuela de Artes Visuales de Caracas en 1975. Dos años más tarde, en 1977, se establece en Carrara, Italia y regresa a Venezuela en 1984. Actualmente vive y en París.

Siempre enfocado en la abstracción geométrica, su obra transita desde  lo volumétrico a lo espacial. Muestra una interpretación esencial e imperceptible de las formas y el universo.

Carlos Medina, artista plástico.Caracas 25-05-2016 (MANUEL SARDA / EL NACIONAL)

Su amplia trayectoria artística lo ha llevado a importantes espacios expositivos en el mundo tales como: Galerie Wagner y Galerie Denise René, France; Museo Arte Contemporáneo de Monterrey, México; Museo de Arte Contemporáneo de Yeong Wol, South Korea; Royal Village, Bélgica; XI Bienal del Cairo, Egipto, así como en el Museo Latinoamericano de Los Ángeles, USA. También participó en Bienales y en la II Trienal Internacional de Escultores en Chaco, Argentina y en un número significativo de salones y otra cantidad de museos alrededor del mundo.

En torno a la idea que motivó la edición del libro “Medina de los esencial a lo material” el artista admite que luego de más de 45 años de trayectoria en  las artes plásticas y con un trabajo que ha presentado en más de 20 países, creyó indispensable hacer un registro formal de sus investigaciones, proyectos, concepto, desde sus primeras obras de escultura formal hasta el trabajo espacial que realiza actualmente.

–¿Cuál es el aporte de su libro a la comprensión de la historia del arte en Venezuela?

–Pienso – escribe por correo Carlos Medina desde París –  que este libro facilita, en primer lugar, la comprensión de la evolución de mi propio trabajo -siempre relativo a la abstracción geométrica- desde 1975 cuando me gradué en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas  y expuse en el  Museo de Arte Contemporáneo de Caracas , hasta  dar  un salto importante de la escultura formal hacia la intervención del espacio en la búsqueda de geometrizar la naturaleza. Viajo hacia la esencia, lo imperceptible y la luz.

–Por supuesto que en este recorrido- continúa – la Doctora Bélgica Rodríguez, interpreta de manera destacada a mis maestros, referentes venezolanos y universales, e integra en el libro, esos estudios a su análisis y conocimientos sobre la evolución de la escultura en Venezuela. Todo esto, hace de este libro un testimonio y un aporte al arte del cual nos sentimos orgullosos.

El maestro Carlos Cruz- Diez, Carlos Medina y Leonor Parra, en una foto cortesía de Medina

–¿Cómo inciden los avances de la tecnología en su trabajo?

–Si bien en mi opinión, la visión de un artista debe responder a una propuesta plástica que lo diferencia, también es cierto,que sin apartarse de sus principios y convicciones, el creador debe alinearse a las técnicas y posibilidades que los avances tecnológicos pueden brindarle a su trabajo.

–Utilizo los nuevos materiales y tecnologías para integrarlos a mi discurso – explica el escultor-  lo cual me  permite actualizarlo sin alterar su esencia. El router, el láser, el mdf, el pvc, el tallado digital, le dan vigencia, pero mantienen pura el alma de una propuesta plástica. En un mundo de tanto ruido, prefiero que sea la quietud y el silencio los que hablen y atraigan al espectador.

–¿Hay espacio para lo casual, lo espontáneo en su obra o todo ha sido preconcebido?

–Dentro de mi trayectoria e investigación- dice Medina-  han habido y espero que sigan apareciendo, sucesos o hallazgos que determinan un movimiento o cambio de rumbo en mi trabajo. Eso genera más investigación, más conocimiento y profundidad. Pienso que los hallazgos vienen del camino que se recorre y van apareciendo en la misma búsqueda. El estudio, los principios, los valores y la imaginación producen ese encuentro esperado.

–¿Cómo evalúa la escultura contemporánea en Venezuela?

–Los artista venezolanos, siempre han sido una referencia en Latinoamérica y en el mundo. En estos tiempos tan complejos, no es diferente. Contamos con grandes maestros y valores que hacen y harán historia.

–¿Cree que su obra en la autopista Francisco Fajardo en Caracas fue mal interpretada por algunas personas? ¿Cuál es la trascendencia de “Fragmento de lluvia para Caracas”?

–“Fragmento de lluvia para Caracas”, es un regalo que quise hacerle a la ciudad gracias al apoyo de la Fundación Viarte, institución que tuvo financiamiento de la empresa privada para  realización de la obra y así pude llevar a cabo un proyecto que duró 25 años (1989- 2014), el cual fue concebido originalmente para la refinería Amuay. Estoy muy orgulloso de este proyecto que colocado sobre una línea que dibuja el infinito, es y será testigo de nuestro nuevo tiempo.

–¿Cómo se siente con el premio que le otorgó la AICA a la publicación? ¿Dónde se consigue este libro?

 –Este libro fue realizado completamente en Venezuela, pero impreso en París por  Hermann Editeurs. Desde el momento en el cual recibe en premio por parte de la Asociación  Internacional de Críticos de Arte  crece su importancia y al mismo tiempo con el premio, se reconoce el esfuerzo realizado por todo un equipo para producirlo. Gracias a este galardón de AICA,el libro fue presentado en centro culturales prominentes de París.

Foto cortesía de Carlos Medina

Para el autor y así lo afirma al término de esta entrevista, fue un honor contar con los textos de la Doctora Bélgica Rodríguez, el prólogo del  poeta Rafael Cadenas, el diseño de Zilah Rojas.El libro llegará a Venezuela en el mes de julio  (versión español – inglés) y  se informará sobre el centro de distribución del mismo. Por los momentos, se encuentra en Amazon y en la página web de Hermann Editeurs.

–¿ Podría mencionar alguno de sus próximos proyectos?

 –Estoy residenciado en París, atendiendo varios proyectos en Francia; también con miras a algunas propuestas importantes desde España y otros países tanto de centro Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. Siempre pensado en la oportunidad de estar presente en Venezuela con mis trabajos más recientes.

 

El artista Manuel Finol Cavalieri prestó su colaboración para la realización de esta entrevista periodística