Inicio»Cine»En el CCCH analizaron tres cortos “maestros” del cine nacional

En el CCCH analizaron tres cortos “maestros” del cine nacional

"Reveron" de Margot Benacerraf, " El Domador" de César Cortéz y " Basta" de Ugo Ulive se presentaron esta semana en " Universo en Corto" en el CCCH , un cine foro conducido por el prefesor Pablo Gamba

0
Compartido
Pinterest URL Google+

El proceso creativo de un pintor, la vida de los indígenas en el Alto Apure y la alienación capitalista de la sociedad venezolana son temáticas que representan un país de contrastes, en el que el imprevisto, el desapego y la espontaneidad emanan de cualquier situación y forjan espacios para la expresión artística.

Reverón (1952) de Margot Benacerraf, El domador (1979) de Joaquín Cortés y Basta (1969) de Ugo Ulive; fueron los cortometrajes exhibidos en una nueva edición de Universo en Cortos. Fue precisamente el contraste de estilos lo que destacó en esta oportunidad. Cada uno brindó una visión particular de la sociedad venezolana y juntos abrieron espacios de discusión en torno al cine hecho en casa.

reveron

Reverón es la primera pieza documental que dirigió Margot Benacerraf. El filme narra la incursión del mítico pintor Armando Reverón en el círculo artístico caraqueño y mundial. Sin embargo, la narración se presenta a través del proceso creativo del artista, que se nutre con el paisaje que se vislumbra desde su casa en Macuto.

Destaca en el filme de 1952 el descubrimiento de nuevas técnicas de filmación y la subjetividad de la cineasta expuesta en la música y en los largos paneos. Reverón presenta un indicio del estilo cinematográfico de Benacerraf que consagró posterioremente en su pieza más reconocida, Araya (1959).

El domador es la primera película que el realizador y fotógrafo venezolano, nacido en España, Joaquín Cortés filmó en los llanos de Venezuela. El cortometraje narra el día a día de los habitantes indígenas del Alto Apure, quienes viven a orillas del Río Capanaparo.

domador

El acervo cultural de los yaruro y su sistema de vida, basado en la caza, expone al espectador una cruda visión del ciclo alimenticio en donde el hombre es quien manda y se convierte en el devorador de bestias.

Basta, en cambio, cambia un poco la tónica. Fue una de la primeras películas que se hizo con el auspicio del Centro de Cine Documental de la Universidad de Los Andes. El realizador Ugo Ulive era un expatriado uruguayo a quien dicha casa de estudios abrió sus puertas debido al reconocimiento internacional que tenía en el mundo del séptimo arte.

basta

En el cortometraje se expone una clara visión del vanguardismo radical que se presentaba en los círculos artísticos de la década de los 60, cuando la guerrilla, la izquierda, el pensamiento marxista y diversas militancias reinaban en las formas de expresión. Las imágenes del cortometraje poseen un aire a los montajes de Antonin Artaud. No podría esperarse menos de un cineasta cuyos logros más reconocidos fueron en las tablas.

Esta fue la primera vez que el ciclo de Universo en Cortos proyectó cortometrajes de larga data, cuyos realizadores además son grandes propulsores de la industria cinematográfica nacional. Sin embargo, la iniciativa organizada por la Escuela Nacional de Cine (ENC), que se realiza una vez por mes en el Centro Cultural Chacao desde el año pasado, también ha presentado cortos de estreno.

Uno de ellos fue Las aracnidas (2015), que compitió en el Festival de Clermont-Ferrand y está dirigido por Tom Espinoza. Tanto fue su éxito de esta obra, que el cineasta venezolano logró conseguir la comercialización de su filme más reciente producción El Arpón, por  FiGa Films, la misma compañía que manejó Pelo Malo (2013) y El Amparo (2016).

La exhibición también ha tenido entre sus exponentes a Alex Méndez Giner, cineasta venezolano radicado en Estados Unidos, quien cedió para la iniciativa, el estreno de su corto The book of judth (2015), producido en Norteamérica con un equipo de producción casi en su totalidad venezolano.

Para el mes de febrero, uno de los organizadores del evento, el profesor de la ENC, Pablo Gamba, adelantó que probablemente se llevará a cabo una exhibición de cortometrajes que gire en torno a la experiencia sentimental juvenil femenina desde varios ángulos.