Inicio»Arquitectura»CCS City 450 premia 8 proyectos de intervención urbana

CCS City 450 premia 8 proyectos de intervención urbana

Los proyectos ideados para los sectores Ciudad Hospitalaria, Ciudad Industrial y Ciudad Jardín, obtuvieron los tres primeros lugares del concurso, y serán implementados durante el primer trimestre de 2018, con el apoyo de Fundación Espacio

8
Compartido
Pinterest URL Google+

Las fotografías van pasando una tras otra, como si fuera la secuencia de un film. Allí, en la pantalla, la gente sonríe, camina, levanta las manos en la Plaza O´leary, la Ciudad Universitaria, el edificio Junín, entre otros espacios que fueron escenario para los primeros nueve recorridos peatonales que forman parte del proyecto participativo CCS City 450.

En el Salón Maracaibo del Hotel Tamanaco Intercontinental, esas imágenes son el telón para el anuncio de las propuestas ganadoras del concurso de intervenciones urbanas, convocado en octubre de este año. “Estamos muy agradecidos con todos los participantes, porque en un momento tan particular del país, de la ciudad, abocaron su tiempo y energía para proponer ideas y soluciones para la Caracas del futuro”, afirma el arquitecto y miembro fundador de Fundación Espacio, Franco Micucci.

CCS City 450 fue desarrollado por la Fundación Espacio, junto a la Universidad Central de Venezuela  (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), con el propósito de celebrar los 450 años de la capital venezolana, así como la arquitectura y el paisajismo de la urbe, a través de un concurso de ideas para las intervenciones de 10 zonas emblemáticas de Caracas.  También se tomó en cuenta la activación del espacio público.

Tras evaluar un total de 70 proyectos, presentados por 52 grupos integrados en su mayoría por mujeres jóvenes con especialidad en la Arquitectura, el jurado se dedicó a evaluar cada una de las propuestas. Conformado por Zulma Bolívar, Henrique Vera, Jorge Villota y Alejandro Haiek el panel revisó los proyectos que incluían aspectos de urbanismo táctico, instalaciones de arte o arquitectura efímera, mejoramiento físico ambiental en cada sector de la ciudad.

Las propuestas ganadoras

En el sector Ciudad Histórica se recibieron 13 propuestas, de las cuales solo nueve cumplían con las bases del concurso. “En esta zona resaltaron trabajos concentrados en mejorar la accesibilidad de la Plaza O´leary, incluyendo las de peatonalidad y las condiciones de acceso universal”, explica la profesora de la USB, Aliz Mena. 

  1. La propuesta del equipo Viajeros Intergalácticos, fue el proyecto ganador en Ciudad Histórica. Su planteamiento consiste en reconstruir el ideal de la imagen de las piezas arquitectónicas de la zona a través de una intervención artística. El equipo estuvo liderado  por la arquitecto Josymar Rodríguez.
  2. En el sector Ciudad Hospitalaria la propuesta vencedora fue la del equipo CCSR PSAB, liderado por la arquitecto Karlys Pulido. “En este proyecto resalta un planteamiento de carácter lúdico que resalta las dinámicas y urbanas presentes”, explica la profesora María Isabel Peña.

    Propuesta ganadora en el sector Ciudad Hospitalaria.
  3.  En Ciudad Recreativa fueron dos los ganadores. La primera, del equipo Yellow Submarine, liderado por la arquitecto Mawari Núñez.
  4.  La titulada Sesiones- Iti, del arquitecto Rodrigo Marín fue la otra propuesta vencedera.“Este es un sector tan diverso que permitió evaluar las necesidades del lugar desde distintas perspectivas, así como  la activación del bulevar de Sabana Grande desde el punto de vista de sombra y espacios de estadía”, dice la también miembro de Fundación Espacio, Aliz Mena.
  5. En el sector Ciudad Río el primer lugar fue para el equipo Jugando Jackis, del arquitecto Francisco Paúl. “Un proyecto de carácter sistémico que planeta dinámicas sociales para la recuperación del espacio público”, continúa Mena.
  6. Mientras que en Ciudad Jardín el equipo TIN, liderado por la arquitecto Karen Mata, obtuvo el primer lugar. “El proyecto se centra en aspectos como la identidad, ya que puede trascender más allá de una obra física, por su carácter reflexivo, educativo y ciudadano”, explica Mena.  

    Propuesta ganadora en el sector Ciudad Jardín.
  7. En el sector Ciudad Industrial también hubo dos propuestas ganadoras. Nuevamenta Josymar Rodríguez y su equipo Viajeros Intergalácticos obtuvo el reconocimiento.
  8.  MenosSomosMasJacobs, liderado por la arquitecto Sonia Vázquez, fue el otro equipo que ganó en la categoría.

Los tres proyectos que recibirán financiamiento para su ejecución durante el primer trimestre de 2018 fueron aquellos que plantearon ideas en los sectores Ciudad Hospitalaria, Ciudad Industrial, y Ciudad Jardín. 

Josymar Rodríguez, doblemente ganadora

Arquitecto Josymar Rodríguez.

–Nuestras propuestas querían dar a resaltar aspectos de las zonas en que participamos. En el caso de Ciudad Histórica, quisimos mostrar cómo ha sido el deterioro acelerado del sector. Para ello propusimos una cama de flores bellísima, que en pocas semanas veremos marchitarse y convertirse en nada. Esto es lo que consideramos ha pasado con esta zona. Además de unos puntos en la avenida Urdaneta– explica Rodríguez.

–En el caso de la Ciudad Industrial –continúa la premiada arquitecto-  planteamos transformar una isla, que está justo en la avenida trasversal, en una mesa sostenida por la vegetación, a fin de promover el encuentro ciudadano de las personas que trabajan y transitan el sector.

Los sectores Ciudad Universitaria, Ciudad Montaña y Ciudad Deportiva quedaron desiertos ya que ninguna de las propuestas, según la deliberación del jurado, cumplió con las expectativas del concurso. Sin embargo, hubo menciones honoríficas.

Recorrer y reconocer la ciudad

Una parte importante de CCS City 450 fue la realización de visitas guiadas y la revisión de  la situación actual en la que se encuentran esas zonas de Caracas. “A lo largo de estos dos meses hemos hecho nueve recorridos en los que obtuvimos la participación de un aproximado de 370 personas,  ávidos de conocer la ciudad, así como la presencia de invitados especiales que nos guiaron en el proceso”, cuenta Aliz Mena.Los tres recorridos ambientales que concluyen el proyecto, se realizarán en el mes de enero y tendrán una intención más de apreciación del paisaje.

A raíz de estos paseos también se creó el Concurso de Fotografía Urbana. Entre el 14 de diciembre y el 31 de enero de 2018, los participantes podrán envíar sus propuestas a través de la red social Instagram. Se invita a los interesados a buscar CCScity450 en las redes sociales y visitar su web.