Inicio»Artes Plásticas»“Confluencias Icónicas” , de artistas, expertos y público en la galería

“Confluencias Icónicas” , de artistas, expertos y público en la galería

La Galería de Arte Trazos lanza como tema de su nueva exposición, la interpretación de la iconografía pop

24
Compartido
Pinterest URL Google+

Con un ojo puesto en la juventud y su interés por el arte Moderno, e incluso el Pop Art, la Galería de Arte Trazos (ubicada en el Centro Lido, Caracas) inauguró el domingo la exposición “Confluencias Icónicas” que agrupa a artistas de todo el país. La presidenta de “Trazos”, Maritza Rendón Oropeza, junto con su hija María Mercedes Prado Rendón (directora), reciben a los espectadores con gracia y afecto. Los invitan a pasar para que aprecien la magnífica labor artística de: Antonio José Vargas, Édgar Guerrero, Cruz Acosta y Rubén López  un conjunto de obras que primero pasaron por manos del destacado curador y museógrafo, Héctor Benito Torres.

Obras de Rubén López en la Galería de Arte Trazos. Foto de Edisson Urgilés

La presidenta apunta que: “Esta exposición está dedicada a los jóvenes venezolanos, a esos que con más frecuencia buscan nuevos horizontes”. Pues en efecto, el tema central es la representación de iconos pop clásicos como Marilyn Monroe desde una óptica venezolanista. Asegura, Rendón,  que no fue fácil encontrar creadores que quisieran presentar sus  obras, porque muchos de los “artistas clásicos” no trabajan con arte moderno y los que sí (entre ellos muchos jóvenes) entregaron la muestra, pero la retiraron por temor a las críticas  de su grupo.

Precisamente, con el interés de captar la atención de la juventud sobre el arte, Maritza Rendón, apasionada por la docencia, comenta con una sonrisa que entre sus objetivo está  el de motivar a los jóvenes y a todos aquellos quienes no tienen tiempo para leer y aprender formalmente sobre la materia, a lograrlo por medio de la visualización de las obras de arte.

La presidenta Maritza Rendón Oropeza ofrece detalles sobre la exposición. Foto de Edisson Urgiles

El día de la inauguración de ” Confluencia Icónica”, el público caminaba por la galería observando con mucha atención cada uno de los cuadros, apreciando los detalles y comentando sus impresiones. Entre ellos; el crítico de arte Gabino Matos. Él ha sido llamado a diseñar esta exposición y comentaba que las cuatro propuestas que la rigen son:

  1. Motivos juveniles (artistas, canciones, afiches…) que corresponden a la época de los ‘60s y ‘70s, que son retomados en las nuevas composiciones
  2. La caricatura que toma como elemento esencial el juego de la distorsión de figuras atemporales que las ubica en espacios diferentes
  3. La reconcepción del paisaje, que es un tema clásico, pero esta vez centrado en el color, la atmósfera y los ambientes
  4. La toma del juego de imágenes y figuras de distintos tamaños que se superponen en el plano para hacer referencia a trabajos clásicos, pero desde una nueva concepción y configuración

    Rubén López habla sobre su experiencia en la muestra. Foto de Edisson Urgilés

El pintor y caricaturista Rubén López explicó con cierto aire de nostalgia y satisfacción, que el origen de su inspiración se remonta a su época de estudiante cuando “Dibujaba en la pizarra caricaturas de los profesores y de los alumnos; ellos se morían de risa, pero el profesor se ponía bravo”. Luego de un  proceso de estudios formales y de viajes al extranjero, donde pudo apreciar cientos de obras, conjugó su pasión por dibujar caricaturas con contenidos icónicos populares; y eso se puede observar en las piezas expuestas.

Edgar Guerrero, reconocido artista indigenista, también se encontraba en la inauguración y para él la experiencia con las pinturas realizadas para esta exposición fue “experimental” porque “la parte ‘Pop’ no la había desarrollado tanto dentro de mi carrera; pero hacerlo me dio una apertura porque las artes tienen muchas puertas”. Para él sus obras tienen valor especial: “Son muy sentimentales porque  uno se levantó culturalmente con las figuras icónicas que son nuestras raíces”.

Obras de Édgar Guerrero por Edisson Urgilés

Gabino Matos sugiere tres ejercicios  que pueden realizar las personas que deseen aproximarse al arte contemporáneo: “1- Ver mucho en exposiciones como ésta, catálogos, afiches e internet para agudizar el ojo 2- Leer mucho: artículos, revistas, comentarios críticos 3- Querer comprender: porque en el arte contemporáneo no hay normas rígidas. Cada quien, de acuerdo con su composición cognitiva, genera criterios propios, válidos”.

Tanto las directoras como los mismos artistas extienden una cordial invitación al público para que visite, se interese, aprenda e incluso adquiera las obras de la exposición “Confluencia Icónicas” que estarán expuestas en la Galería de Arte Trazos hasta el 27 de junio de lunes a viernes, de 10:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.

“Beatles No. 2” por Antonio José Vargas. Foto de Edisson Urgilés.