Inicio»Danza»Danzas Clásicas de la India fascinan a los asistentes de la Filven 2017

Danzas Clásicas de la India fascinan a los asistentes de la Filven 2017

Gracias a la Embajada de la India, llega por primera vez a Venezuela, la danza milenaria de Odissi en la Sala Ana Julia Rojas, de la UNEARTE

9
Compartido
Pinterest URL Google+

En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2017 se presenta un Grupo de Danzas Clásicas de la India. Sobre el escenario del Teatro Bolívar se encuentra un grupo musical de la India que da inicio a la presentación: se escucha un instrumento de viento, una mujer con el sitar (instrumento de cuerda), un músico tamborilea el cuero profundo de la la tabla y el cantante hace sonar el harmonium (instrumento de viento con teclado). De esta forma, cinco bailarinas comienzan el espectáculo con el estilo Odissi, una de las danzas más antiguas de la rica cultura del Indostán .

Shubhada Varadkar, una reconocida bailarina en India, es quien guía al grupo de chicas. En ellas resalta una corona que llevan en la cabeza, llamada mahkoot, los aretes y pulseras. Cada movimiento que ejecutan tiene un significado con el que adoran a los dioses de la religión hinduista. En esta ocasión, les rinden honor con el estilo Odissi, una danza originaria del estado de Odisha ubicado al oriente de India.

Luego del primer baile, Varadkar vuelve al escenario y pone en contexto al público:

—En India tenemos alrededor de ocho danzas clásicas de las diferentes regiones del país; sin embargo, no es necesario que una bailarina que practique esta danza sea originaria de ese lugar. Esta es una de las bellezas que podemos observar sobre la integridad y la diversidad de la India. En los últimos años del siglo, este tipo de danza se presentaba únicamente en los templos de Odissa, y como el resto de las danzas clásicas, se basa en la espiritualidad. La primera presentación sirvió para clamar la presencia divina. Usualmente la danza de la India invoca la evolución de nosotros en nuestro cuerpo, lo que quiere decir que empezamos con la germinación de esta semilla en nosotros.

 

Grupo de Danzas Clásicas de la India guiado por Shubhada Varadkar

A continuación se escucha otra pieza que, como explica Shubhada Varadkar, es el Raga (sistema musical empleado en la música clásica india). Con la melodía las bailarinas hacen la danza de Panlabi, que representa la purificacion del cuerpo. “Es una danza pura, tiene momentos de lírica, y en ella se guarda una conexión entre el movimiento y el ritmo”, apunta.

Con cada paso de danza que dan, las bailarinas tienen una expresión facial distinta y una nueva postura de las manos. En las danzas clásicas de la India, cada movimiento y cada postura de las manos tiene un significado. Varadkar señala que estas posturas están codificadas y se encuentran bajo un registro que fue escrito hace 2000 años atrás.

—Yo siento que la danza es un lenguaje universal; es capaz de unir corazones. Por eso, preparamos una poesía que habla del amor. Se expresa el amor eterno a través de Radha y Krishna. Además, la idea con esta representación es que también entiendan que el origen del alma humana es para venerar a Dios.

Ante esta oportunidad de participar en la agenda de la FILVEN 2017, el embajador de India en Venezuela, Rahul Shrivastava, expresa su alegría. “Venezuela e India son muy buenos amigos, pero la distancia geográfica entre ambos es bastante extensa. Estos artistas viajaron durante dos días hasta aquí para mostrarnos una de las danzas tradicionales y no puedo estar más agradecido”, expresó.

Esta presentación se realizará nuevamente hoy, 11 de noviembre  en la Sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), a las 3:00 p.m. Entrada Libre.