Inicio»series»Dark y el magnetismo inevitable

Dark y el magnetismo inevitable

Dark es una serie de televisión de ciencia ficción, creada por Baran bo Odar y Jantje Friese y distribuida por Netflix. Narra la historia de cuatro familias radicadas en un pueblo de Alemania y se desarrolla en distintas épocas, siempre separadas entre sí por ciclos de 33 años. Encabezan el elenco de la serie de tres temporadas; Luís Hofmann, Angela Winkler y Karolin Eichhom

7
Compartido
Pinterest URL Google+

La serie alemana Dark y los mitos griegos tienen un asunto en común: las peripecias de hombres que se encuentran con su destino al intentar huir de él.

La predestinación ha sido planteada desde las obras clásicas hasta nuestro tiempo. Recordemos al Edipo Rey de Sófocles, cuyo escape de las profecías del Oráculo —“matarás a tu padre y te casarás con tu madre”—produce un efecto dominó y cataliza su cumplimiento. Numerosos ejemplos encontramos en la literatura: es común precisar al héroe combatiendo al hado, cuestionando los vaticinios de fuerzas mayores; y encontrándose de frente con lo inevitable.

Por supuesto, muchas variantes se han agregado a la construcción de estas historias con el transcurrir de los tiempos y en ese sentido , Dark es también heredera de una tradición de ciencia ficción y bucles temporales a los que pertenecen piezas cinematográficas como 12 Monkeys (Gilliam, 1995) y Cronocrímenes(Vigalondo, 2007), al igual que novelas como Por sus propios medios (1942) de Robert A. Heinlein o El fin de la eternidad (1955) de Isaac Asimov. En este caso, nos detenemos en una serie que expone temas como la incertidumbre, la lucha contra el destino y la fatalidad. Todo esto nos lleva a la pregunta: ¿qué tan dueños somos de nuestra propia vida?

La organización Sic Mundus aparece en la segunda temporada de Dark .Planea acabar con todo y crear un mundo nuevo que sustituya al presente, que está  condenado al desastre.Fotograma

La historia se ubica en un pueblo ficticio llamado Winden, e inicia (aparentemente) con el suicidio de Michael Kahn Wald—padre de familia—y la desaparición de dos niños del pueblo ocurrida meses después del primer evento. Aunque pareciera que no, ambos sucesos se relacionan y el espectador lo puede intuir por la carta de suicidio, leída el día 4 de noviembre a las 10:43 p.m., fecha y hora exactas de la desaparición del  segundo de los chicos, Mikkel Nielsen, quién  al parecer desvaneció sin dejar rastro. A partir de estos acontecimientos, cuatro familias coinciden en su confrontación con el pasado, no solo el propio, sino del pueblo entero. La búsqueda de respuestas genera aún más preguntas, secretos y una sensación constante de que algo se mueve entre las sombras.

¿Qué tienen en común un hombre suicida, un niño y una máquina del tiempo? La historia se cimienta en que todo está conectado: tres épocas, cuatro familias y un ciclo que se repite cada 33 años. Así, el pasado y el mañana no son consecutivos, ni pertenecen a una línea recta; son, en cambio, parte de un círculo sin principio ni fin, semejante a lo planteado por la palingenesia o el eterno retorno de la filosofía estoica, que señala la naturaleza circular del tiempo.

Dark  se centra en las penumbras. Aquí vemos en plena investigación, la reconstrucción de una historia  que hace uno de los viajeros del tiempo. Fotograma

La idea sobre el ciclo inevitable,  es un tema fundacional de la trama de Dark, y se explora a través del concepto de un pasado constantemente influido por las acciones del futuro. Esto desemboca en una gran pregunta que obsesiona al espectador: ¿cuál es el origen de las cosas?

Un ejemplo claro se encuentra  en la serie en el personaje de cierta mujer que ha sido criada por su abuelo. Se casa,  da a luz a una niña, la pequeña crece, se enamora y procrea a otra niña la cual  se traslada  a una época anterior y ahí es acogida por un anciano que la cuida como a su nieta. Además para completar el cículo esta niña resulta ser la  primera mujer , es decir,  la madre de su propia madre. Entonces y en medio de la incertidumbre cabe la pregunta;  ¿quién dio origen a quién? y ¿ es posible  algo semejante?

Desde el punto de vista de la ficción, en la película Predestination (The Spierig Brothers, 2014), un personaje es, a la vez, madre e hija. Estos argumentos conducen  a la paradoja de la predestinación y a la paradoja de Bootstrap.La primera explica que un hecho del pasado genera otro en el futuro, y éste luego resulta ser el origen del primero, creando un círculo de sucesos cerrado. Es lo que pasaría por ejemplo,  si un viajero del futuro intenta evitar una muerte en el pasado pero al volver en el tiempo al futuro,  resulta ser el causante de esa muerte.  La segunda es descrita en Dark por el científico H.G. Tannhauser, como”un objeto o alguna información que vuelve al pasado desde el futuro, así que se crea un ciclo infinito en el que el objeto ya no tiene un origen real. Existe sin que lo hayan creado”. Significa que si alguien escribe un libro, y el mismo es llevado a las manos de su autor en un punto anterior a cuando fue plasmado en papel , se convierte en la obra que luego escribirá su autor : En ese caso ; ¿cuál es el momento exacto de su creación?

Adam en tres tiempos y tres  actores Louis Hofmann (2019), Andreas Pietschmann (2052) y Dietrich Hollinderbäumer ( Adam). Foto de Netflix

El principio y el fin se funden en uno solo, y la tensión narrativa se mantiene bajo la premisa de que todo lo que el espectador ve, ya ha acontecido. Los cambios que intenten realizar los personajes de un desenlace futuro ,terminan por desencadenar ese mismo e idéntico futuro. Todos los personajes de la serie  son peones en un juego que no entienden: el padre que intenta asesinar al supuesto secuestrador de su hijo, termina convirtiéndolo, con su ataque, en el hombre que cometió tantos crímenes. El hijo que no puede volver a su tiempo debe resignarse a crecer en un pasado en el que sus propios padres no lo reconocen. Y el muchacho que busca evitar la muerte de su amada resulta ser su asesino.

Dark es una maquinaria fílmica construida por engranajes dispuestos minuciosamente hasta formar  un complejo cuadro que ni  los protagonistas ni los espectadores, logran ver por completo en un primer acercamiento. Las referencias abundan, pero se hacen evidentes al volver a ellas,  cuando se develan los secretos.

Para ésto, la producción de la serie se vale del material visual, las escenas que presenta, se amplían, detienen y  estudian de forma rigurosa. Por ejemplo,  a la audiencia le sorprende la selección de actores para los personajes en sus dos versiones , jóvenes y adultos, elección que arroja  pistas sobre la identidad de cada quien, gracias al incuestionable parecido que tienen. Además, cada documento o fotografía mostrado en pantalla, puede contener una fecha o  un nombre que resulte imprescindible para conseguir las respuestas que buscamos o generar las preguntas que necesitamos hacernos.

Formular las interrogantes correctas es la clave para desentrañar los misterios de esta historia,cuyas primeras temporadas giraron en torno al dictamen ;“ la pregunta no es cómo, es cuándo”. Ahora, a meses del estreno de la tercera y última parte y recordando  el episodio final de la segunda temporada; “la pregunta no es de qué época, sino de qué mundo”.Y así se re inician los cuestionamientos.