Inicio»Música»DE LA MANO CON EL ÁRBOL SONORO

DE LA MANO CON EL ÁRBOL SONORO

Musito, Rasgueo y Arpegio de Venezuela a Madrid con Seis Cuerdas

0
Compartido
Pinterest URL Google+

Primer Movimiento: Lento y expresivo

El Adiós

Al nacer creemos pertenecer a la tierra donde se dieron los primeros pasos, se recorren caminos que nos alejan pero en distancias donde se pueda retornar. Nos resistimos al adiós de las manos que nos sostuvieron aún sin caminar. Un joven venezolano emprendió un sueño, empujado por un espacio que se redujo cada vez más a las posibilidades de libertad social y económica. Motivado por una razón escrita en su destino, con la incertidumbre latiendo a gran fuerza, deja una parte del todo en espera de un reencuentro.Norman Gómez Ballester, Compositor, Guitarrista y Director, estudió la Guitarra Clásica con los Maestros Luis Campins, Luis Zea e Ignacio Ornés, Composición con los Maestros Blas Atehortúa y Miguel Astor y Dirección de Orquestas con los Maestros Miguel Ángel Monroy y Alfredo Rugeles. La historia del joven guitarrista es eco de miles de hazañas que día a día se escriben en Venezuela y de las cuales cada una ocupa un capítulo de adiós sin desenlace.

El cuarteto para guitarra de Jonnathan El Barouki integrado por Idoia Aparicio en la guitarra 1; Ana García en la guitarra 2, Norman Gómez en la guitarra 3 y Jonnathan El Barouki en la cuatro. Foto: @jaehard 982

Segundo Movimiento: Allegro Brillante

Bienvenido a España

Todo su contexto lo condujo a volar a  España donde buena parte de su familia residía, a su vez el reencuentro con amigos que anterior a él ya habían emprendido el vuelo. Norman se encontró con una España de habitantes de trato cálido y amable, con escenarios vivos para el arte, carteleras culturales abiertas y cambiantes, y buenas oportunidades para trabajar por lo que ha anhelado desde su país. Al poco tiempo de haber llegado estuvo en un recital de canto con María Gómez, músico venezolana y conoce al pianista Alberto Joya el cual le abre las puertas para iniciar su primer concierto, que daría lugar a otros, es así como el destino va dejando puertas que se van abriendo en el momento indicado.

En uno de esos reencuentros con amigos músicos venezolanos, le plantean la idea de un Cuarteto para Guitarras  Jonnathan el Barouki, un guitarrista de Aragua, con un concepto novedoso, pensado en crear espacios para estimular los sentidos, activando momentos vivos de constante experimentación, con repertorio único del Cuarteto de piezas a estrenar, la propuesta es variar la posición tradicional del posa pie, espalda erguida y expresar el concepto de las obras con lenguaje corporal, elementos teatrales y comedia desde una visión vanguardista.

Actualmente durante estos meses de aislamiento preventivo para evitar la enfermedad del coronavirus,  ayudarnos como humanidad a preservar la vida propia y los que nos rodean; los integrantes del <Cuarteto de Guitarras de Madrid> se encuentran trabajando desde sus casas, en obras para un repertorio único del Cuarteto, como “Variaciones Lumiére”  del Maestro Luis Ochoa, siendo una obra muy extensa, que ha sido grabada parcialmente antes por la orquesta de guitarras Venezuela, bajo la dirección del mismo autor y una obra que les ha dedicado el compositor, también venezolano, Elvis Joan Suárez creador del nuevo concepto <NeoCinetismo Musical>, titulada “Círculo Modular Madrid”, donde el cuarteto tendrá espacios a un lenguaje y una notación más vanguardista, en la búsqueda que los sonidos provoquen colores, texturas, aromas, sabores; creando ese paisaje sinestésico en cada mundo interior.

Es así como Norman ha encontrado una ciudad donde el sueño no es para adormecerse y durar ocho horas sin crear, ni vivir. Se mantiene despierto todas las horas posibles en una ciudad como Madrid donde la actividad del arte es cambiante y activa, donde las posibilidades de prácticas y conocimientos musicales son de gran extensión.   Ahora es profesor de Guitarra Clásica en Exit Music en Illescas y El Atril situadas en Villaluenga, pueblos de la provincia de Toledo e imparte clases particulares de Composición Musical en Madrid, realiza recitales de guitarra como solista y acompañante de cantantes líricas y se mantiene en constante aprendizaje.

Recital de Norman Gómez Bellester  en Madrid en febrero del 2018 Foto: Engler Bracho

Tercer Movimiento: Andante con Meditación

Reencuentros Musicales Venezuela y España

Momentos de oro, páginas históricas cuando el Maestro Alirio Díaz bendecido de virtuosismo, sensibilidad a la vida y el arte, llega hasta el Conservatorio de Música y Declamación en Madrid a la Cátedra de Regino Sainz de la Maza y el destino lo lleva con Andrés Segovia en la Academia Chigiana de Siena donde se hace su discípulo y asistente, posteriormente  gran Concertista en el Mundo.El hilo eterno continúa su cauce, el reencuentro Guitarrístico entre Venezuela y España se actualiza con cada nueva década, Desde nuevos conceptos pero con similares sueños Norman llega a Compostela como estudiante, se impregna y recrea de esos momentos oníricos y de quimera en el recinto donde Andrés Segovia impartió sus clases.Momentos únicos, búsquedas y encuentros por cultivar y ver florecidos los árboles sonoros de seis cuerdas, el repertorio se enriquece con la sinestesia de cada época. Frente el alba y caminando al ocaso, la guitarra continúa el vuelo, los aplausos siguen resonando con la entrega de sus intérpretes.

“De la mano con el árbol sonoro”

https://www.youtube.com/watch?v=U4yJNdF9Jws