Inicio»Artes Plásticas»Diversidad artística en Miami

Diversidad artística en Miami

El proyecto expositivo "Píxeles" de la Galería GBG Arts, se inaugura este fin de semana en la galería Imago Art in Action en Miami

5
Compartido
Pinterest URL Google+

El todo es más que la suma de sus partes…

Aristóteles

 

Al igual que un píxel de color en una imagen digital, cada exclusiva obra de arte integra el todo de Píxeles. Con un formato común de 24 x 24 centímetros, artistas venezolanos y latinoamericanos participan de esta plataforma que exhibe al mundo el talento sudamericano.

Píxeles puede apreciarse permanentemente en la Galería GBG Arts en Prados del Este, y este viernes 12 de enero se instala en la galería Imago Art in Action en Miami, Estados Unidos, con 23 artistas participantes. La lista integra a Vicente Antonorsi, Nadia Benatar, Daniel Benaím, Ricardo Benaím, Elizabeth Cemborain, Nidia Del Moral, Bernadette Despujols, Lubeskha Suarez, Efrain UguetoBea EggliIsmael RodríguezJosé Luís García R., Consuelo Ginnari, Alfredo HerreraMaria Angélica VisoJosé Margulis, Francisco Martínez, Cristina Matos-AlbersRichard ContiGisela Romero,  (Venezuela), Gianna Pollarolo (Perú), Gabriela Elena García y Rafael Rangel (Estados Unidos).

El proyecto ha venido desarrollándose desde el 2004, cuando surgió como una propuesta del diseñador gráfico y artista visual José Luis García a la galería para exhibir el trabajo de artistas nacionales en pequeñas ventanas. Los directores de GBG Arts, Gabriela Benaím, Mario Matos, Andrea Gámez y Ricardo Báez, se han encargado desde entonces de desplegarlo dentro y fuera del país, integrando no sólo a artistas venezolanos sino de otros países americanos, sumando a más de 200 colaboradores.

Píxeles móviles

Las posibilidades de creación son infinitas, el único requerimiento es que la obra sea de la medida acordada para poder integrar la Matriz. Las técnicas abarcan el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, las artes gráficas y por supuesto, el collage. Cada uno plasma su imaginario en esas 9.5 x 9.5 pulgadas y si a alguien le gusta la pieza y desea comprarla, inmediatamente abre un espacio a la medida para el trabajo de algún otro artista.

Daniel Benaím

“Se le brinda oportunidad a artistas emergentes. También tenemos a grandes artistas apoyando a otros más jóvenes; maestros que aunque no necesiten participar, se quedan para ayudar a otros y porque les gusta el proyecto. Es algo muy bello”, considera Benaím.

El tamaño de las obras permite moverlas, juntarlas, combinarlas y/o contrastarlas. El espectador puede re-crear, a partir de la ubicación de las piezas, su propia obra de arte. Sobre esta facultad de un todo conformado por mucho más allá de sus partes, María Clara Fernández desarrolla el texto Leyes y principios de la vida de un píxel, que acompaña a la exposición.

En él, expone Píxeles como un juego en donde “La Matriz” corresponde al galerista, su rol de organizador de los píxeles y motivador del artista y el espectador; “El Píxel” corresponde al artista, siendo cada píxel un fragmento de su mundo estético; “El Jugador” es correspondiente al espectador-coleccionista, quien según las leyes propuestas y su misma libertad, establece las relaciones y formas de la matriz, que en su posibilidad tridimensional gesta lo que será el proyecto VOXEL (volumetric pixel).

“Píxeles”

Fractales en Imago Art in Action

Se escogieron 23 artistas entre los centenares que componen el proyecto. Las obras fueron embaladas y llevadas en el equipaje personal de Benaím desde Caracas hasta Miami, donde otras obras, como las de Gabriela Elena García, Bernadette Despujols, José Margulis, Richard Conti y Gianna Pollarolo, ya esperaban.

Sobre esta experiencia en Miami, Benaím comparte que el intercambio entre galerías no se da con facilidad por temas de egos e intereses, sin embargo, GBG Arts ha logrado engranar bien con Imago, la cual describe como “un oasis para los latinoamericanos” por la belleza del espacio y la calidez de su directiva, conformada por los venezolanos Marlene Lebrun, Juanita Antonorsi, Trina Oropeza y Raúl Lira.

Talleres para niños en Imago

“Las galerías están estancadas en comparación al movimiento del mundo, a la globalización, la tecnología. La labor de la galería debe transmutarse a proyección, asesoría, vínculo con museos”, reflexiona Benaím, elogiando la labor de Imago en materia de innovación y creación de una “casa para los latinoamericanos”.

En este espacio, además de la exposición, Benaím ofrecerá un Taller de Portafolio, en donde los artistas aprenderán a crear su propio portafolio y las herramientas que tienen para presentarlo ante coleccionistas y galerías, “para que abran su propia ventana al mundo”, dice.  

La labor de GBG Arts durante estos 20 años de trabajo ha sido impulsar a los artistas hacia Asia e Europa. Benaím está comprometida con “mostrar lo maravilloso de nuestros artistas y negociar espacios para ellos”. Píxeles estará recorriendo otros espacios en Florida y durante este año esperan llevar el proyecto a Madrid, París y Lima.

La exposición Píxeles podrá visitarse desde el 12 de enero hasta el 23 de febrero, de 10:30 a.m. a 5:00 p.m., en los espacios de Imago art in action, ubicados en 165 Majorca Ave, Coral Gables, FL 33134, EE. UU. La exposición se mantiene de forma permanente en Caracas y puede visitarse de forma digital en la página web

Consuelo Ginnari