Inicio»Literatura»Ednodio Quintero narra lo fantástico en la naturaleza destructiva del hombre

Ednodio Quintero narra lo fantástico en la naturaleza destructiva del hombre

El autor venezolano se apropia de lo sobrenatural para mostrarle al lector la visión que tiene del mundo, sus obsesiones, sus intereses. Pero, sobre todo, sus cuentos funcionan como un espejo donde se refleja lo peor de la naturaleza humana

0
Compartido
Pinterest URL Google+

Ednodio Quintero resalta en el panorama literario venezolano por su forma de apropiarse de lo sobrenatural para exponer su visión del mundo, sus obsesiones y sus intereses en sus cuentos. Su producción literaria breve muestra la riqueza, la transformación y el crecimiento de uno de los mejores narradores de la literatura de Venezuela.

Su obra como cuentista ha sido estudiada ampliamente por los críticos, quienes establecieron una serie de obsesiones temáticas que caracterizan su mundo como escritor. La violencia rural desenfrenada, el tópico de las relaciones sexuales, la muerte con la cual suele haber un enfrentamiento y, no menos importante, la importancia de lo onírico en el desarrollo de las acciones, son algunas de las temáticas que lo caracterizan. Desde sus primeros textos de cuatro líneas de extensión, Quintero demuestra un gran talento como narrador.

Sin embargo, esto no impidió que naciera en él una ambición por la perfección narrativa. Luego de sus cuentos brevísimos, este autor se permite practicar en sus obras una constante labor de reescritura para alcanzar mayor perfección y exactitud. Sometió a sus cuentos a la revisión y  a la exanimación exhaustiva. Esto conllevó a la crítica a catalogar sus cuentos reescritos como una poética de las variaciones. Después, dio un paso más en su evolución como escritor.

Inconforme con el hecho de solo escribir cuentos brevísimos, comenzó a experimentar con relatos más largos, descripciones más detallistas y reflexiones subjetivas que configuran una estructura narrativa más elaborada y compleja. Pero, sobre todo, su maestría como narrador de lo fantástico se perfeccionó al incluir nuevas estrategias que desencadenan lo sobrenatural en los relatos. Entre estas resalta el empleo de la figura femenina como una femme fatale, relacionada con la fatalidad y el destino inevitable.

El destino o Las Parcas de Goya | Foto Archivo

Dicho tratamiento de la mujer evidencia la concepción que tiene este autor  sobre ella, la cual en sus cuentos siempre está en relación con la fatalidad del hombre. La figura femenina desencadena el destino trágico inevitable, hace a los personajes ceder a sus pasiones y, en especial, al sexo, el cual se aborda de forma abierta en su narrativa.

El extraño mundo de un narrador

Ednodio Quintero presenta una visión casi mítica del mundo con una prosa madura y perfeccionada. Escribe con pasión, incluso con rabia, solo con el propósito de emplear lo fantástico para generar un cuestionamiento de los paradigmas sociales estipulados. Rompe la  brecha con lo conocido y causa en el lector la sensación de terror que va más allá de lo físico.

Apartado de Volveré con mis perros de los Cuentos Completos de Ednodio Quintero | Foto Instagram

Sus cuentos usan como tópicos los fetiches más oscuros y censurados, los temas vetados por la sociedad como la violencia, la brujería, el incesto, las relaciones homosexuales y la muerte. Ednodio Quintero toma aquello que se silencia y lo vuelve seductor, irresistible. Al igual que ejemplifica las pasiones más primitivas del hombre y el trágico fin al que lo conduce la mujer.

Apartado de El Agresor cotidiano de los Cuentos Completos de Ednodio Quintero | Foto Instagram

Este autor venezolano supera cualquier catalogación. Con su producción cuentística demuestra ser un escritor que persigue la perfección sin dejarse etiquetar por una sola forma narrativa: lleva al extremo la brevedad o coquetea con el formato de la novela sin dejar de lado el impulso centrípeto del cuento.

 Mantiene su intención de plantear reflexiones existencialistas sobre el destino del hombre, su vida, su muerte, sus pasiones más salvajes y sus sueños, los cuales sintoniza con hechos fantásticos, inquietantes y fascinantes. Es un cuentista que empieza con una prosa directa y luego se permite crecer, evolucionar, experimentar y madurar su visión de cómo lo fantástico funciona.

Pero, sobre todo, Ednodio Quintero destaca por ser un escritor que utiliza lo fantástico para enfrentar al lector con su propia naturaleza destructiva, pasional y trágica.

Ednodio Quintero en la presentación de sus cuentos Completos editados por El Estilete | Foto Instagram