Inicio»Cine»El cine europeo se explaya en la cartelera venezolana

El cine europeo se explaya en la cartelera venezolana

Durante todo el mes de noviembre, 24 películas de 14 países del viejo continente intentarán acercarnos a otro tipo de historias, personajes, realidades… Una incuestionable manera de estimular nuestra aún inalterable capacidad de emocionarnos como espectadores de este nuestro vapuleado país

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Desde el viernes 08 de noviembre, la XV edición del Festival de Cine Europeo “Euroscopio” 2019 se estará presentando en varias salas de Caracas y del interior del país.Conformada por 24 títulos de 14 países del viejo continente, la muestra es posible gracias a la Oficina de la Delegación Europea, en colaboración con las distintas misiones diplomáticas presentes en el país y sus institutos culturales.

Según la nota de prensa, se trata de la representación más numerosa en cuanto a títulos desde la primera edición hace 15 años, y en esta oportunidad los espectadores venezolanos podremos ver cintas de cinematografías poco frecuentes en nuestras salas como Croacia, Eslovenia o Hungría.

En un año en el que algunas delegaciones ha organizado muestras de sus respectivos países (son los casos de Francia, España, Italia, Alemania y Países Bajos), el XV Festival Euroscopio 2019, “será como una especie de cierre con ‘broche de oro’”, según afirmó la Embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, durante la rueda de prensa realizada en el Centro Cultural Chacao.

En una foto de grupo  al término de la rueda de prensa, la Embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa y el Embajador de Francia en Venezuela, Román Nadal

A las delegaciones no se les solicitó una temática específica para la elección de los títulos, como ha ocurrido en anteriores ediciones, según Brilhante Pedroza, por cuanto la muestra de este año ofrecerá “una total libertad artística, que es en definitiva muy característico del cine: mostrar diversas formas de contar historias”.

Cine europeo en femenino

Y no solo eso, sino además el XV Festival Euroscopio 2019 se pone a tono con las luchas por la paridad de géneros al tener entre las 24 películas, a 11 títulos dirigidos por mujeres, y a otros tantos centrados en personajes femeninos, dirigidos por hombres.

De España un fotograma de la película María (y los demás) de Nely Reguera

Las dos películas españolas, por ejemplo, son dirigidas por mujeres y protagonizadas por personajes femeninos: Júlia ist, de Elena Martín, ganadora en Málaga de seis premios, entre ellos a la Mejor película y directora, y María (y los demás) de Nely Reguera, Mejor película en el Festival de Miami.

De Suiza llega un drama con un tema por demás interesante. Su título, El orden divino (Die göttliche Ordnung), dirigido por Petra Biondina Volpe, y se remonta al año 1971 cuando aún las mujeres no podían votar en el país. El film mostrará el activismo de una mujer en un pequeño pueblo suizo en donde apenas llegan los ecos de las luchas por los derechos civiles.

De Francia llega Anne Alix con Algo está pasando (Il se passe quelque chose), un drama sobre dos mujeres muy distintas que parten en un viaje de reconocimiento a la provincia, pero encuentran otros derroteros muy ligados a ellas mismas.

La realizadora Malgorzats Szumorska presenta la película polaca – alemana Mug (Twarz)

Seguimos con la reconocida cineasta danesa Susanne Bier y su A Second Chance, un drama de suspenso protagonizado por Nikolaj Coster-Waldau, conocido por la serie “Game of Thrones”; la cineasta eslovena Hanna Slak dirige The Miner, un drama basado en hechos reales; la realizadora polaca Malgorzata Szumowska narra el drama de un inadaptado en la frontera polaco-alemana en Mug (Twarz), ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín; mientras la sueca Amanda Kernell plantea el tema del paso de la adolescencia a la adultez en el drama Sami Blood, que se llevó el premio a la Mejor ópera prima de la sección Venice Day del festival italiano.

El documental y otros temas

Una de los dos documentales elegidos para esta edición de Euroscopio 2019 es de Alemania, Los Limpiadores, dirigida por Hans Block y Moritz Riesewi

Aunque pocos títulos, concretamente dos, el documental también está presente en esta edición del Euroscopio. El primer film de este género proviene de Alemania, y narra la labor de Los limpiadores (The Cleaners), expertos en eliminar todo lo cuestionable que se puede encontrar en Internet, un film, dirigido por Hans Block y Moritz Riesewick, presente en el Festival de Sundance.

El cine dentro del cine

Por su parte, los cineastas holandeses Peter Lataster y Petra Lataster-Czisch, en Los niños de la señorita Kiet, relatan la labor de una maestra y de cómo es el pilar de unos niños refugiados en Holanda.

En la sección » cine dentro dentro del cine» de Euroscopio, el drama romántico  en Pedro e Inés, del cineasta portugués António Ferreira;

Hay otros temas abordados en las películas que conforman esta edición de Euroscopio: “el cine dentro del cine” es el centro de Fritz Lang, de Gordian Maugg, sobre las peripecias del gran cineasta alemán en su deseo de rodar su primer film sonoro en los años 30; el drama romántico está presente  en Pedro e Inés, del cineasta portugués António Ferreira; la familia es el foco de Mamá es la que sabe del también portugués Nuno Rocha y de A Ciambra del italiano Jonas Carpignano, ganadora en Trieste y del premio al Mejor director en los David di Donatello.

 

El afiche con foto de la película croata The Constitution del director Rajko Grilc

La muestra se completa con: La cacería (The Hunt), un elogiado drama del reconocido cineasta danés Thomas Vinterberg; Las banderas de papel (Les drapeaux de papier) del francés Nathan Ambrosioni; Dioses (Bogowie) del polaco Łukasz Palkowski; Drifters, thriller socio-político del sueco Peter Grönlund; Stockholm Stories, película coral de Farin Fahlén; Kings of the Belgians comedia dramática de Peter Brossens y Jessica Woodworth; Saint George drama del portugués Marco Martins; The Constitution (Ustav Republike Hrvatske) del croata Rajko Grlic, sobre las relaciones serbo-croatas; El vicio de la esperanza (Il vizzio della speranza) del italiano Edoardo De Angelis; y Kills on Wheels, que combina acción, drama ycomedia dirigida por el húngaro Attilla Till.

Salas

Durante todo el mes de noviembre estará presentándose el XV Festival Euroscopio 2019 en las salas Paseo Plus 1 del Trasnocho Cultural (con funciones gratuitas de lunes a viernes), en las salas de la Fundación Cinemateca Nacional (MBA, Celarg y Margot Benacerraf), en el Centro Cultural Chacao y en el Centro de Arte Los Galpones. También habrá cine al aire libre, a través del espacio Cine Jardín de la Hacienda La Vega y con el Gran Cine Móvil en diferentes espacios de la ciudad.

Asimismo, los espectadores del interior del país podrán apreciar esta muestra a través de la red de salas de la Cinemateca Nacional, ubicadas en los estados Vargas, Yaracuy, Cojedes, Táchira y Delta Amacuro; mientras que en Valencia se podrá ver en el Cine Arte Patio Trigal

Redes

Website: https://eeas.europa.eu/delegations/venezuela_es

TW y FB: @UEenVenezuela

Instagram: @ueenvenezuela