Inicio»Artes Plásticas»El Museo de Arte Contemporáneo reabre todas sus salas para la II Bienal del Sur

El Museo de Arte Contemporáneo reabre todas sus salas para la II Bienal del Sur

Artistas de 35 países y de varios estados de Venezuela participan con sus obras en la II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, que podrá ser visitada hasta el 25 de febrero de 2018

7
Compartido
Pinterest URL Google+

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC), que según mandato gubernamental pasa a tener el nombre de Armando Reverón, se engalanó para la inauguración de la II Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia.

Luego de 13 años sin abrir este espacio en su totalidad, el domingo 3 de diciembre se instalaron en  12 salas  las obras de 81 artistas nacionales e internacionales, cuyo trabajo conjuga en cuatro ejes temáticos: Tierra y Territorio, Cuerpo, Identidad y Alienación.

Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), indicó que la elección de estos cuatro discursos surgió  de las propuestas de los concursantes y sus preocupaciones por el mundo en la actualidad.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Museos Nacionales (FMN) Joan Bernet, explicó que la Bienal del Sur trabaja con artistas en resistencia, que tienen una corriente de pensamiento antihegemónica y enfocan sus obras a manera de crítica a los sistemas instaurados. “Es interesante ver cómo en la Bienal se repiten ciertas temáticas aunque los artistas son de distintas partes del mundo y no se conocen. Se ve la crítica hacia la discriminación, lo económico, lo alimentario, la alienación”, señaló.

“Projeto para um Novo Mundo”, del artista brasileño Julio Leite. Foto: Edisson Urgiles

30 creadores venezolanos y 51 artistas de países de América, Asia, África y Europa, traen sus obras a un público que desde su inauguración pasó a conocerlas. En el acto, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció que el Museo de Arte Contemporáneo llevará el nombre del pintor Armando Reverón. El presidente Nicolás Maduro, por su parte, en su programa dominical aseguró que aprobó 8.500 millones de bolívares para la recuperación y mantenimiento de ese espacio.

Una diversidad de técnicas componen la muestra: pintura, escultura, arte textil, grabado, intervenciones urbanas, instalaciones, libros, videoarte y performance. Todos estos formatos están bajo la curaduría de los cinco expertos e investigadores venezolanos Franklin Perozo, Blanca Rey, Clemente Martínez, Orlando Monteleone y Morella Jurado; y tres extranjeros: Angela Barbour (Brasil), Dayalis González (Cuba) y Adele Todd (Trinidad y Tobago).

El proceso

Con la organización del Iartes y el apoyo de FMN, la realización de este proyecto expositivo se llevó a cabo luego de dos años de trabajo.

Morella Jurado señaló que desde noviembre de 2016 se revisaron 2.684 obras de artistas de diversas partes del mundo a través de la web. Asimismo, el curador Clemente Martínez explicó que la selección de propuestas artísticas a nivel nacional se hizo a través de una convocatoria en la que se postularon 171 artistas y se eligieron 31 de ellos.

En este proceso también se incluye un mes de trabajo de restauración y acondicionamiento del MAC. Bernet explicó que se formó un equipo de empleados de todos los museos nacionales, museógrafos y personal de servicios generales, tras la decisión de que la II Bienal del Sur se realizaría en este museo en lugar del Bellas Artes.

“Luego de trece años de clausura de la Plaza Contemporánea (Sala 2), tras el incendio en la Torre Este, se pudo recuperar el espacio. Por ese logro, la inauguración se llevó a cabo por la entrada trasera del Museo, en el Nivel Bolívar de Parque Central”, apuntó la directora de la FMN.

La proyección

Clemente Martínez, quien también es director del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, expresó su satisfacción tras ver habilitadas todas las salas para esta ocasión, incluyendo la Sala 0 y el Espacio Tiflológico, donde el grupo venezolano Percoluz y los tambores de Herencia Patarrumba amenizaron el evento.

En comparación con la I Bienal del Sur que se realizó en el Museo de Bellas Artes, esta exposición es más contundente y tiene un discurso muy claro, según apuntó Joan Bernet. “El perfil del MAC es el de un museo de arte latinoamericano y universal, enfocado en lo contemporáneo, que para esta ocasión encajó perfecto porque la mayoría de las piezas expuestas van con ese corte”, señaló.

Curadora y directora del Iartes Morella Jurado. Foto: Edisson Urgiles

La directora de Iartes, Morella Jurado, expresó que los artistas venezolanos participantes en esta Bienal abordan a Venezuela como un país de hombres y mujeres que quieren la igualdad de todos los seres humanos, que luchan y que son resilientes.

Hasta febrero de 2018, el público podrá recorrer todas las salas de MAC, donde se estarán realizando talleres, performance y visitas guiadas con algunos de los artistas que forman parte de la II Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia. Este evento no tiene nada que ver con la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur).