Inicio»Agenda»El Neo-Cinetismo Musical de Elvis Joan Suárez cautiva al mundo

El Neo-Cinetismo Musical de Elvis Joan Suárez cautiva al mundo

0
Compartido
Pinterest URL Google+

Elvis Joan Suárez es uno de los compositores musicales y artista plástico más originales e innovadores de Venezuela en los últimos años. Ideó una forma de interpretar obras musicales acompañadas por diseños artísticos de la corriente cinética, tendencia denominada como Neo-Cinetismo Musical y que le valió numerosas comisiones a este artista tachirense. Su más reciente creación titulada Melusina, estrenada este año en Alemania, Ecuador, Francia y Venezuela le valió  las mejores críticas, y reconocimientos.

“Nuestro país tiene una gran influencia en  el arte mundial y por supuesto que mis  artistas favoritos son: Mateo Manaure, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Carlos Medina, Esteban Castillo, Juvenal Ravelo y Alejandro Otero. Mis obras  son partituras cinéticas, son trabajos que podría ser interpretados por cualquier músico, ensamble u orquesta, ya que parten de una idea musical y geométrica, podríamos decir que están dentro del arte Neo-Cinético”, explicó Elvis Joan Suárez.

En relación a su obra Melusina, el artista comentó que se estrenó  en Francia, por el flautista venezolano Néstor Álvarez. La obra partió del perfomance entre el músico y una bailarina que realiza el papel de la mujer mitad-serpiente, mitad-mujer, mientras el solista es el símbolo del hombre.

Melusina escrita para flauta sola y bailarina fue utilizada en algunas escuelas de  Francia con fines pedagógicos y musicales. Recientemente  el flautista Néstor Álvarez realizó el estreno también en Alemania, en Ecuador y por su puesto en Venezuela. Vale destacar que el trabajo de este artista integral se encuentra dirigido a la investigación del color y del sonido apegada a la sinestesia, así como también a la influencia del cinetismo venezolano, de la técnica contrapuntística y la composición musical Avant-Garden. Su trabajo posee un eclecticismo  que lo lleva a sintetizar varias tendencias musicales.