Inicio»Cine»El séptimo arte y sus festivales (Parte I)

El séptimo arte y sus festivales (Parte I)

Son 15 los festivales clasificados como clase A en todo el mundo. Berlín, Cannes, Moscú, Shanghai y Montreal inician el recorrido

3
Compartido
Pinterest URL Google+

Antes de que una película se proyecte en salas comerciales suele competir y estrenarse oficialmente en diversos festivales internacionales. Las categorías de cada competencia varían así como su especificidad. La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), con sede en Francia, es la organización encargada de pautar los estándares que determinan el carácter competitivo de cada ceremonia.

La clasificación establecida por la federación agrupa a los festivales en competitivos –también conocidos como clase A-, competitivos especializados, no competitivos y documental y cortometraje. A su vez los que son considerados clase A deben cumplir con las siguientes pautas: buen nivel de organización; calidad en la selección de películas y jurados; infraestructura adecuada para espectadores, jurado y prensa internacional; apoyo a la industria cinematográfica local; medidas de prevención ante pérdidas, robo o daño de películas; y criterio en el manejo de la información. Además el film a concursar deberá ser inédito.

Desde Esfera Cultural haremos un primer recuento de cinco de los 15 festivales clase A más destacados.

 Festival de Cine de Berlín

En febrero, Alemania alberga uno de los más prestigiosos festivales del mundo cinematográfico. La Berlinale muestra alrededor de 400 films por año, generalmente estrenos internacionales o europeos. Cuenta con nueve secciones en las que una gran variedad de películas encuentra su espacio.

La Competencia Oficial ocupa el renglón principal en el que las mejores obras internacionales se disputan el Oso de Oro. A esta le sigue Panorama que agrupa a los films independientes; Generación está pensada para las audiencias más jóvenes; Perspektive Deutsches Kino da vuelo a las promesas y descubrimientos del cine alemán; Forum y Forum Expanded se encarga de las cintas experimentales; y el reino del cortometraje está en Berlinale Shorts. Cuenta además con el Berlinale Special, Berlinale Classics, Homage y Retrospective.

Entre las películas destacadas que han ganado el Oso de Oro está 12 Angry Man, del estadounidense Sidney Lumet, en 1957; El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, por Japón en 2002; y La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa en representación de Latinoamerica. Así mismo este año el director venezolano Jorge Thielen Armand, autor de La soledad, fue seleccionado para Berlinale Talents.

Festival de Cannes

Sean Penn, Jessica Chastain y Brad Pitt en la alfombra roja por “Thee tree of life”

En esta ocasión, Francia se prepara en el mes de mayo para dar sede a una de las competencias más esperadas por el séptimo arte, el Festival de Cannes. Con 70 años de trayectoria se ha avocado a revelar y valorar obras de calidad que sirvan a la evolución del cine y a favorecer el desarrollo de la industria cinematográfica.

Son ocho las categorías que integran el festival. La palma de oro se entrega dentro del renglón Compétition que es la columna vertebral de la premiación. En paralelo, Un certain regard pone acento en aquellos films que tienen una estética particular y los cortometrajes tienen su espacio en la sección de Courts métrages. Las películas que se proyectan fuera de competencia entran en Hors compétition. Estas secciones se completan con Scéances spéciales, la propuesta de la Cinéfondation, los Cannes classics y el Cinéma de la plage, abierto al público.

Algunas de las obras merecedoras de la palma de oro son Taxi driver, de Martin Scorscese, en 1976; Viridiana, de Luis Buñuel, en 1961; y The three of life, de Terrence Malick, en 2011.

 Festival internacional de cine de Shanghai

El filipino Paolo Villaluna con su cáliz de oro

En junio, China se viste de gala para galardonar a los mejores filmes del continente asiático y del mundo. En 20 años se ha convertido en una plataforma para el intercambio cultural entre obras autóctonas y foráneas. Además de la premiación, ofrece a sus visitantes un variado mercado, varios foros y un film panorama.

Los participantes de la competencia oficial se debaten por el cáliz de oro, mientras que otro renglón premia los nuevos talentos asiáticos. El cortometraje encuentra su espacio en la sección de cortos para estudiantes internacionales. Otras premiaciones son el China Movie Channel Media Awards y el Jackie Chan Action Movie Award. La semana se completa con el mercado internacional Mart de co-producción y venta; los foros en los que se imparten seminarios y clases magistrales; y la sección Panorama que incluye una selección oficial, tributos y secciones especiales tanto chinas como internacionales.

Los últimos tres ganadores del cáliz de oro fueron Paolo Villaluna en 2017, con Pedicab, por Filipinas; Liu Jie en 2016, con De Lan, por China; y Pierre Jolivet en 2015, con Jamais de la vie, en una coproducción Francia-Bélgica.

Festival internacional de cine de Moscú

Los fríos parajes de Rusia abrigarán en febrero de 2018 al Festival internacional de cine de Moscú. Contrario a la tradición de hacerlo en junio, este año la ceremonia se adelanta cuatro meses para enaltecer a aquellos cineastas que se atreven a experimentar y romper los esquemas preestablecidos. Este es uno de los festivales más antiguos del mundo y, en sus inicios, tuvo a Sergei Eisenstein entre los miembros de su jurado.

En la competencia oficial se premian largometrajes de ficción, cortos y documentales con el premio San Jorge. Además, cuenta con una variada programación fuera de competición y proyecciones especiales. Este festival es una gran oportunidad para las producciones de cine regional ya que cuenta con mayor presencia que los certámenes de otros continentes.

Hermano, del venezolano Marcel Rasquin, resultó ganadora en 2010 del San Jorge de oro. Este mismo galardón lo obtuvo 8 ½, de Federico Fellini, y la más reciente Crested Ibis, del chino Yuan Shang.

Festival internacional de cine de Montreal

La alfombra roja atraviesa Canadá en el mes de agosto para dar cita a los mejores filmes del continente americano y del mundo. Tiene como finalidad promocionar la diversidad cultural y la compresión entre los pueblos, difundir el arte cinematográfico y estimular el desarrollo del cine de autor. Es un espacio para que los nuevos talentos puedan enlazarse con profesionales de la industria.

Son 11 las categorías que dan vida a esta premiación. Entre ellas, se destacan la competencia mundial, en la que se otorga el gran premio de las Américas a la mejor película, y la competencial mundial de óperas primas, integrada por un jurado aparte. Estos dos renglones se complementan con la sección fuera de competición, el festival de cine chino, miradas sobre el cine mundial, documentales, homenajes a personajes del cine mundial, cine de la francofonía, nuestro cine, festival de film de estudiantes y el cine a la bella estrella.

Entre las películas ganadoras del gran premio de las Américas está El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, por Argentina en 1992; Y de pronto el amanecer, de Silvio Caiozzi, por Chile en 2017; y Ustav Republike Hrvatske, del croata Rajko Grlic.