Inicio»Teatro»El Teatro Venezolano en 2019 le tiende la mano al mundo

El Teatro Venezolano en 2019 le tiende la mano al mundo

En este conciso recuento de la actividad teatral del 2019 Rafael Barazarte marca tendencias ; obras exitosas sobre personajes prominentes de la sociedad venezolana o de la historia contemporánea, reposición gratuita de montajes recientes, el grupo Skena se une a los influencers , se estrena , teatro femenino de denuncia, Shakespeare se torna experiencia más que conflicto ,activa participación de las Embajadas en el teatro en Venezuela y se avivan las incursiones del teatro venezolano en el exterior.

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Baja el telón del arte escénico con motivo de fin de año. En varios de los centros culturales y específicamente en el área del teatro, las salas cierran sus puertas, mientras que las agrupaciones se encuentran ensayando para el venidero año, y en general en esta época y al margen de las estadísticas , el teatro interrumpe sus actividades.

Pero, ¿qué género de teatro colmó el año? ¿Qué producciones vendrán? ¿Seguirá la baja asistencia de los teatros? ¿Las producciones nacionales tendrán oportunidades en otros países? Todas las predicciones para el año que viene son inciertas, ambiguas.

¿Qué género colmó el año ?

Hay una posible teoría que fue el teatro que revivió personalidades prominentes del pasado , emblemas de la civilidad, el de mayor asistencia de público. Los personajes que en su momento dieron punto honor al país y que revivieron en las tablas este año, cautivaron a los aficionados del género.  Estamos hablando de obras como: La Señora Ímber, que en la actualidad se encuentra de gira en el exterior de la mano de Jota Creativa con Julie Restifo bajo la dirección de Javier Vidal, en base al texto de Diego Arroyo Gil. Tenemos el caso de Renny Presenta con llenos fascinantes en el Centro Cultural BOD ; una producción de Jorgita Rodríguez de la mano de Vaya al Teatro, con la dirección de Juan Carlos Ogando y con la impresionante interpretación de Daniel Jiménez, ahora en gira en el interior del país y que mientras escribo esta nota, se presenta en la Concha Acústica de Bello Monte en una función gratuita. Aparecieron en 2019  versiones  de sucesos y personajes de la historia  pero de otra índole, como es el caso de Sí, esto es un hombre, uno de los grandes trabajos de actuación de Javier Vidal. Producciones que se agradecen hoy en día ,porque muestran las reservas morales , la civilidad y la valentía  que a veces, tiene el hombre.

Una de la obras de teatro más exitosas del año, protagonizada por Julie Restifo » La Señora Ímber» y dirigida por Javiel Vidal  sobre un texto de Diego Arroyo Gil. Foto de archivo

 

¿Es 2019 el año del teatro gratuito?

Se trata de iniciativas como la reactivación de la Concha Acústica, donde nos hemos reencontrado con grandes montajes: El hombre de la mancha, Fresa y chocolate y conciertos exitosos  y donde poco a poco ha avanzado la gestión hacia el encuentro cultural propulsado por la Alcaldía de Baruta, esto con una gran ayuda de Fospuca, quienes le han aportado a los grupos teatrales el pago de estas producciones, avance fundamental frente a la barbarie. Sin embargo, considero que no hay que fomentar las funciones gratuitas, sino el llamado al ciudadano a pagar la entrada a las presentaciones artísticas para así asumir su cuota de responsabilidad en el qué hacer cultural de una comunidad. Lamentablemente cuando una función es gratis, pierde su valor.

El grupo Skena estrena obras de teatro relacionadas con la dinámica de los » influencers».una de ellas fue » El Tratamiento» Foto: El Estímulo

¿El año del teatro “influencer”?

No es un secreto que ha mermado la asistencia de público hacia las producciones teatrales, pero este año nació una nueva mezcla de teatro con los llamados “Influencers”. Tuvimos la oportunidad de ver El Tratamiento y Bajo Terapia con temporadas alejadas una de la otra, capaces de atraer hacia el arte escénico a un nuevo público conformados por aquellos para quienes la pantalla del celular es su horizonte frecuente ¿Es ésta una victoria? Indudablemente saber qué, junto a la tecnología, el Grupo Skena ha sabido hacer las cosas, es positivo. Queda una interrogante a futuro sobre la superficialidad o menos ,del contenido del nuevo híbrido teatral.

En esta foto de archivo , la consistencia del elenco del musical «Los Miserables» que se presentó en el teatro Teresa Carreño

¿ El año de la mega producción francesa?

Sin duda Los Miserables abarrotaron el Teatro Teresa Carreño, pero hubo opiniones encontradas sobre el suceso.  Cabe la pregunta: ¿A qué costo se hizo el trabajo?  Las críticas no se dirigieron al montaje, sino tristemente enfilaron a la  infraestructura donde se realizó. ¿Estaban dadas las condiciones para que el Teresa Carreño albergara la gran producción? ¿La recaudación realmente funcionó para el mantenimiento de ese teatro? ¿Se prevé una nueva hazaña de tal magnitud y  marketing en el Teresa Carreño?  Interrogantes que a futuro tendrán su respuesta.

¿Será 2019 el año de la Asociación Cultural Humboldt?

Con motivo de su 70 aniversario La ACH, ha dispuesto una cartelera centrada en la “Experiencia Shakespeare”  que cuenta con  grandes elencos y busca que el público se centre más que un conflicto Shakesperiano en la “Experiencia Civilizatoria” de ese teatro clásico.

Por otro lado es necesario destacar que muchos de los proyectos teatrales que se presentaron  este año en Caracas, se concretaron  gracias a los aportes de los institutos de cultura de embajada como la de España, Francia, Alemania, Italia, y  aportes importantes del British Council, con la puesta en escena de una obra inglesa y la realización de talleres en conjunto a la Caja de Fósforos, Trasnocho Cultural y agrupaciones teatrales.

El monólogo de denuncia escrito y dirigido por Catherine Medina y protagonizado por Gala Garrido está de gira por el país.

¿ Será éste el gran  el año de la dramaturgia?

2019 fue el año en el cual  obras como La Mamma de Luigi Sciamanna, Muñeca en Fuga de Catherine Medina, Gregory Canal de Fe” de Sócrates Serrano, y agrupaciones como Deus Ex Machina , nos han acercado a  dramaturgias de otras latitudes casi inhóspitas para nosotros, pero muy cercanas como “La croata” con la exquisita obra de Sergio Blanco. Este año  reencontramos a uno de los más trascendentes representantes del teatro venezolano,  Isaac Chocrón,  se exhibió  el premio de dramaturgia Trasnocho como Animal Político de Jesús Farías, y vimos una gran puesta de la dramaturgia española como el caso de Prohibido suicidarse en primavera. También disfrutamos  el caso de Smiley.

La primera actriz Diana Volpe anunció la agenda de presentaciones de La Caja de Fósforos en Londres

¿ El año del teatro exterior venezolano?

En efecto, vimos un Festival de Teatro de Caracas ensimismado, apareció un Festival de Jóvenes Directores Trasnocho con un sorprendente predominio femenino.  Donde una de las vías para también reinventarse, ha sido  el Festival Europeo que llevan tiempo realizándose en la Caja de Fósforos.

Frente a la caída del teatro local ,  se ha abierto las posibilidades de un Teatro Exterior Venezolano, donde vemos presentaciones en Wynwood;  emigran los creadores de teatro que se abren paso ante las adversidades, bien sea La Rompe por América Latina  y España,  La Caja de Fósforos ahora en Londres o la  Gira Estadounidense como lo está haciendo  Jota Creativa y distintos artistas que hacen lo propio en Argentina, Chile, Colombia.

Esperemos que el año que viene, sea entonces un año donde el teatro se consolide como la vía para comentar y mostrar nuestras inconformidades con nuestra sociedad apaciguada y qué por encima, muy encima se ve dormida. Entendamos que sin el público, los hacedores de teatro, no podremos hacer llegar el mensaje principal del teatro y es  que la única manera de salir de la desgracia, es confrontarnos a nosotros mismos.