Inicio»Cine»En Caracas una muestra del cine que importa

En Caracas una muestra del cine que importa

Desde el 31 de enero al 2 de febrero, la Embajada del Reino de Los Países Bajos y Gran Cine proponen un festival de documentales sobre los Derechos humanos, a fin de incentivar la reflexión sobre la realidad por parte de los espectadores y el documentalismo de jóvenes realizadores venezolanos

3
Compartido
Pinterest URL Google+

En días de revuelo social, llega por primera vez en Venezuela “The movies that matter festival” o “ Las películas que importan”, un festival que cuenta con el patrocinio de la Embajada del Reino de los Países Bajos en conjunto con el Circuito Gran Cine  para presentar  tres documentales en tres días en Caracas ( 31 de enero, 1 y 2 de febrero ) como parte de la continuación del festival de Cine de Amnistía Internacional que conmemora los 70 años de la declaración universal de los derechos humanos en 2019.

¿Qué trae éste festival? Una selección de 3 películas documentales que tocan temas de la realidad en distintos países como: Argentina, Alemania, Colombia, Hong Kong entre otros, a fin de poner en evidencia que hay dificultades similares internacionalmente hablando y  que la fortaleza del cine documental es visualizar y denunciar estas adversidades, entendiendo el cine como generador de discusiones y debates, a fin de enfrentarlas.

Precisamente este festival abarca esta temática y propósito. Fundado en marzo de 2006, sirve de plataforma internacional para películas que tratan sobre derechos humanos y justicia social.  El festival es un motor de opiniones en pantalla grande y que en muchos países  generan una serie de actividades colaterales y se  aprovecha la oportunidad  para realizar debates, sesiones de preguntas y respuestas, talleres, programas de entrevistas, seminarios y clases magistrales tanto con los cineastas como con activistas de derechos humanos de todo el mundo.

El documental  «Joshua:un adolescente vs el Superpoder» presenta un tema  determinante  para Venezuela como es la necesaria libertad en los contenidos de la educación de un país.

La primera proyección de este festival  se titula “Joshua: un adolescente vs el Superpoder” del estadounidense Joe Piscatella. Documental producido por Netflix, Premiado por el Público en el Festival de Sundance y nominado a Mejor documental en los premios del Sindicato de Productores o PGA Awards. ¿De qué trata? Pues refiere el triunfo sobre el gobierno chino de un adolescente y su movimiento Scholarism  para lograr que se mantenga la libertad en los contenidos y sistemas educativos en Hong Kong.

» Algo mío-Los niños robados en argentina» es obra de las realizadoras alemanas Jenny Hellmann y Regina Menning

Continúa el primero de febrero el film “Algo mío – Los niños robados de Argentina” de las cineastas alemanas Jenny Hellmann y Regina Mennig. Un film que estuvo en el Festival de La Habana. Y explora las diferentes posturas que adoptan los protagonistas con respecto a sus padres adoptivos.

El fotograma de la cinta » Detectives de la verdad»  explora el empleo de las nuevas tecnologías en el activismo relativo a los Derechos humanos

The movies that matter festival concluye con la cineasta alemana Anja Reiss en «Detectives de la verdad» oTruth Detectives”, que explora cómo los activistas de derechos humanos, periodistas y abogados echan mano de las nuevas tecnologías para demostrar los hechos de violación de derechos humanos en el mundo. El film ha sido seleccionado en diversos festivales como el International Film Days Hof (Alemania), el Festival Internacional de Cine de San José (Costa Rica), el Festival Watch Docs (Varsovia), el Cinema Verité (Teherán), entre otros.

Según los organizadores: “Estas películas han sido seleccionadas porque de una u otra manera representan un paralelo a la actual Venezuela y pueden presentar una perspectiva externa sobre las vidas de las personas de aquí, así como una visión de las vidas y luchas de personas de diferentes países”.

Los documentales del festival se proyectarán junto a los recientes seis cortometrajes realizados por Fábrica de Cine (Gran Cine) y que llevan algún tiempo rodando por las salas de nuestro país. Censura, cámara, acción de Yessika Leal, Dosis de una realidad de Erika García, Luces perdidas de Keysel Guevara, Materia pendiente, de Dayhanna Rodríguez, Si yo tuviera un superpoder de Yorgelis Mendez y Voces de una realidad de Luis Escalante. Un momento oportuno para la proyección de los mismos y una excelente iniciativa que esperemos no se detenga.

La exhibición se realizará en espacios públicos desde el jueves 31 de enero y hasta el sábado 2 de febrero, gracias al Gran Cine Móvil;  en la Plaza los Palos Grandes y la Plaza Cumbres de Curumo, así como también en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), un agregado de esta alma mater a sus alumnos.

Las fotos son Cortesía de La Embajada del Reino de los Países Bajos y Gran Cine