Inicio»Libros»En un libro de la Ucab, más de 200 especialistas encaran la transición democrática en Venezuela

En un libro de la Ucab, más de 200 especialistas encaran la transición democrática en Venezuela

2
Compartido
Pinterest URL Google+

El Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB (CEPyG-UCAB) presentó en su sede de Montalbán, el libro “La consolidación de una transición democrática. El desafío venezolano III”, de los autores Benigno Alarcón y Sócrates Ramírez, el cual fue bautizado por el rector Francisco José Virtuoso s.j.. en el desarrollo de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas

La obra recoge el trabajo de más de 200 especialistas en once áreas sobre las cuales se realizó un diagnóstico, se identificaron prioridades y se diseñaron soluciones enfocadas en tres pilares fundamentales en un proceso similar: el fortalecimiento de la democracia, la recuperación del Estado de Derecho y la reconstrucción de la capacidad estatal.

Durante su bautizo, Virtuoso señaló que “el país lucha por alcanzar un conjunto de cambios” y “hablar de transición se ha hecho algo común”, de modo que los venezolanos todos los días están acumulando conocimiento en ese sentido y “el CEPyG-UCAB es la punta de lanza” en la promoción de esa conciencia. “Para eso está la academia, para servir al país en este momento tan crucial”.

Alarcón, quien es director del Centro,  explica en el libro que cuando se produzca un proceso de restitución de la democracia, deberá garantizarse para su sostenimiento establecer tres pilares que deben “levantarse en equilibrio”, a saber: democracia (fortalecimiento de los partidos, de la sociedad civil, de los medios de comunicación e integridad electoral), Estado de Derecho (reforma constitucional y del ordenamiento jurídico, DDHH y justicia)  y capacidad estatal (modelo económico productivo, agenda social, infraestructura, seguridad interna, relaciones internacionales, administración pública, dimensión militar y descentralización).

Por su parte Sócrates Ramírez señala que sobre los tres pilares que sostienen el desarrollo de la obra, la restitución de la capacidad estatal consiste en la recuperación por parte del Estado del control sobre las instituciones, la recuperación del Estado de Derecho constituye la restitución del imperio de la ley en la relación entre el Estado y los individuos y de los individuos entre sí, y el fortalecimiento de la democracia, que entre otras cosas requiere un conjunto de reformas y medidas que sienten su institucionalización en el largo plazo.

Jorge Valladares, miembro del equipo de IDEA Internacional y quien participó en uno de los capítulos del libro, expuso sus experiencias en los procesos de apoyo a transiciones democráticas en varios países. Hizo una distinción y recalcó que “no hay causas sino causantes” de los procesos de recuperación de la democracia.

Valladares dijo que es importante que los líderes que asuman un proceso de transición se sepan rodear de personas que ayuden a persuadirlos de comprender que esas tareas no son sostenibles si no se abren espacios también para los representantes de los sectores políticos que resultan desplazados. Señaló que un verdadero líder debe saber distinguir, y convencer a la población, de que los cambios no se producen “de 0 a 100 de la noche a la mañana”, sino que “deben ser cambios incrementales y sostenidos”. También dijo que la experiencia indica que los líderes que son capaces de llevar adelante procesos como esos son siempre carismáticos.

Resultado del esfuerzo de un equipo multidisciplinario, la obra sugiere someter al escrutinio y a la discusión de los interesados el tema de la transición y aspira que sea un instrumento para la acción política, destinado especialmente a quienes tendrán la responsabilidad de dirigir una compleja transición que derive en una democracia estable y duradera.

Participaron como coordinadores un conjunto de especialistas y organizaciones, entre ellos: Ronald Balza, Lissette González, Grupo Social Cesap, Yakeling Benarroche, Marcos Tarre, Eglée Iturbe, Félix Arellano, Elsa Cardozo, Miguel Mónaco, Marcelino Bisbal, Andrés Cañizales, León Hernández, Luis Egúsquiza, Roberto Abdul-Hadi, María del Rosario Méndez, Jaiber Núñez, María Alejandra Paublini, José Manuel Puente, Jorge Valladares, Sócrates Ramírez y Sinergia, todos vinculados a diferentes universidades nacionales, y contaron también con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, la asociación civil Súmate e International IDEA.

El diseño y la producción del libro corresponden a abediciones, sello editorial de la UCAB, con la diagramación de Isabel Valdivieso, edición y corrección de estilo de Carlos Ortiz-Taller de Letras e impreso por Minipres, C.A..