Inicio»Vanguardia»Epix: historias que son ejemplo de integración social y cultural

Epix: historias que son ejemplo de integración social y cultural

8
Compartido
Pinterest URL Google+

Un emotivo encuentro protagonizó el equipo de Epix en el lanzamiento de su sitio web y de la exposición Los zapatos del otro: una apuesta que pretende exportar al mundo historias de venezolanos que hacen historia.

El foro Epix: Cultura Colaborativa se presentó  este 29 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza S.J. de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). En esos espacios se lleva a cabo la primera Feria del Libro del Oeste, que será hasta el 4 de diciembre de este año.

Chepina Hernández (foto principal), miembro del equipo de Epix, recibió a los asistentes con una pregunta capciosa mientras el sonido de la lluvia, armonizaba la travesía: “¿Qué prefieres dominó, ajedrez o papagayo?” Escogimos el último porque evoca aquellos felices días cuando las preocupaciones volaban lejos.

La figura iba acompañada por un marcalibros rosado. La tarea era que en la exposición ubicáramos a los personajes que tuviesen ese color. Sería con ellos con quien compartiríamos historias.

Cada marcalibro tiene un color que se asigna al espectador según su respuesta

Un músico, un médico botánico y un fotógrafo tenían el mismo rosa que el retazo de papel. “Totoño”, el primer personaje Epix con el que conectamos, es habitante de San Agustín del Sur y lleva tras sus hombros el peso de ser Patrimonio Cultural Viviente de Caracas. Es maestro de música y dicta la cátedra de poesía popular a niños.

Cada personaje tiene tres colores que identifican la semejanza con el espectador

El siguiente es un médico botánico invidente, de sangre Warao, llamado Pedro La Porta. Tiene un laboratorio en su casa ubicada en la parroquia caraqueña de San José, donde combina yerbas, hace remedios y ayuda a curar enfermedades a sus vecinos y amigos.

El tercer y último personaje rosa se llama Ricardo Armas. Con él fue evidente la empatía a la que nos hicieron referencia en un principio los creadores del proyecto porque así como nosotros, Armas sentía pasión por la fotografía. Tenía razón el reverso del marcalibros: “El personaje que comparte este color, al igual que tú, tiene alma de niño”.

ricardo-armas-retratado-en-la-ong
Otro de los retratados, Ricardo Armas

Creadores relatan los procesos

“Lo que diferencia a Epix es que el ser humano lo que importa. Buscamos resaltar cómo a través de sentimientos expresados puede conectarse esta persona con el lector, con quien visita la exposición, con quien lo ve en la página web y así que este disfrute de los elementos que encuentra en común con ese alguien”, expresó Ignacio Rodríguez, fundador y creador de Epix. La idea es romper con la entrevista periodística e ir más allá, crear un nexo entre las personas, no solo entre los hacedores de historia sino también entre entrevistado y lector.

Raquel Cartaya, Maria Milián, Dulce Katz e Ignacio Rodríguez

“El proyecto ofrece la idea de encontrarse y construir una vida distinta, donde el humano es lo fundamental, más que el producto, que los objetos, incluso más que la imagen, es la relación que se da con todos estos elementos lo que construye las sociedades de forma autentica y honesta”, dijo también Humberto Valdivieso, profesor del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB.

Lo épico de hacer una labor de este tipo en un país que atraviesa una fuerte crisis de valores como lo es Venezuela y el “pix” que hace referencia al pixel de la imagen fotográfica digital, son los componentes que dan vida al nombre del proyecto. Así lo explicó otra de las integrantes del proyecto, María Milián.

“También lo épico que implica la escritura, la aproximación al otro ciudadano, y el mostrar esa conexión humana entre una persona común y corriente que nos cuenta algo de su vida y se convierte en extraordinario o de alguien conocido públicamente que nos muestra su lado más humano”, puntualizó Milián.

Hablan los protagonistas

Entre las historias Epie están Irving Briceño, Papelón González y Vyana Rodríguez

Algunos de los retratados por Epix compartieron su experiencia durante el foro. Vyana Rodríguez Preti, directora de la Escuela de Teatro Musical de Petare, apreció el trabajo que realizan porque en su concepción impulsa los valores de la cooperación, la ciudadanía, el respeto y el profundo arraigo de la esencia como venezolanos.

Por su parte el joven Irving Briceño fundador y director de contenidos de 1001 ideas para mi país, se sintió agradecido con los autores. “Considero que hay muchas más personas que tienen mejores cosas que contar y quedan en el anonimato, pero Epix viene a romper con ese desconocimiento y a acercarnos como seres humanos”, añadió.

Héctor “Papelón” González, quien se dedica al deporte para el desarrollo, indicó que es importante establecer estos vínculos porque más allá del mero hecho comunicacional, “muestran un poco de cada uno de nosotros los venezolanos al mundo entero”, dijo.

La exposición Los zapatos del otro se realiza en distintas ciudades del mundo
La exposición Los zapatos del otro se realiza en distintas ciudades del mundo

Y es que “Papelón” acertó al hablar del mundo entero, pues Ignacio Rodríguez informó que la exposición Los zapatos del otro ya fue estrenada en Frankfurt (Alemania), Barcelona (España) y París (Francia), así como en  Chicago y Nueva York (Estados Unidos). En Colombia, Chile, México, Panamá y Australia, también habrá un espacio Epix.

Actualmente Epix se encuentran en una campaña para recolección de fondo en el extranjero para continuar con su labor. Semanalmente publican historias en su web: www.epix.com.ve.

Fotos: Gerardo Rojas