Inicio»Teatro»De España para el sur, europeos brillaron en el Festival de Teatro

De España para el sur, europeos brillaron en el Festival de Teatro

En el evento cultural resaltaron las cuatro compañías de teatro ibéricas que trajeron comedias, musicales y dramas

1
Compartido
Pinterest URL Google+

A pesar de las persistentes protestas opositoras que se desarrollan en Venezuela, muchas de ellas enraizadas en la capital, el Festival de Teatro de Caracas no cesó y desde el 21 de abril hasta hoy, domingo 30, diversas obras nacionales y extranjeras, llenaron los teatros públicos de la ciudad. En un evento en el que se pretendía exaltar el talento latinoamericano bajo el lema “vernos el sur”, las producciones traídas de España sobresalieron por su altísima calidad.

La música estridente y los originales sonidos vocálicos de cuatro aborígenes de un planeta lejano, la difícil travesía de un inmigrante africano, un cuento infantil musicalizado en vivo por una orquesta y un relato sobre la mala suerte fueron las propuestas del país europeo. Los aplausos abarrotaron las salas en cada ocasión.

Esfera Cultural registró las presentaciones de las agrupaciones españolas Yllana y Prímital Bros, que se fueron a Madrid con la Llaves de la ciudad de Caracas en la mano,  y la Compañía de Marionetas Per Poc, cuya producción contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas; y también, conversó con la actriz Marta Viera, quien personifica a un inmigrante maliense en Me llamo Suleimán y con Fernando Bernués, director de teatro vasco quien dirige Soka (Cuerda).

 

Director de The Primitals recibe las Llaves de Caracas. Foto: Huber Villalobos (Fundarte).
Director de The Primitals recibe las Llaves de Caracas. Foto: Huber Villalobos (Fundarte).

The Primitals – Yllana y Prímital Bros

Cinco minutos de aplausos de pie por parte del público, no podían sino responder ante una ingeniosa obra cuyo concepto es único: cuatro actores y cantantes juegan con sonidos de la cultura pop internacional para relatar una sencilla historia en la que un rey podría llegar a ser destronado por la ambición de poder de uno de sus súbditos. Venezuela es el primer país que visitan los actores españoles Iñigo García, Pedro Herrero, Adri Soto y Mani Pilas con la pieza.

La comedia ligera The Primitals tuvo dos funciones abarrotadas en el Teatro Municipal de Caracas. Los cuatro extraterrestres, sin decir una palabra en español, cautivaron a través de la música a los casi 1.200 espectadores, que puede alojar la sala de teatro diseñada por Jesús Muñoz Tébar en 1881. Uno de ellos era el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez quien aprovechó la última de las funciones, este 27 de abril de 2017, para hacerle entrega de las Llaves de la ciudad de Caracas a la agrupación española.

Me llamo Suleimán – Unahoramenos producciones

Me llamo Suleimán. Foto (Fundarte).
Me llamo Suleimán. Foto (Fundarte).

En primera persona una actriz revive sobre el escenario las difíciles pruebas por las que deben pasar los inmigrantes africanos que buscan una mejor vida en tierras europeas. Suleimán sale desde Mali con una sonrisa y con la promesa de una aventura, pero con tan solo 15 años deberá enfrentarse a la muerte en varias oportunidades.

El monólogo teatral está basado en una novela escrita por Antonio Lozano, que fue llevado a las tablas por el dramaturgo y director Mario Vea. Marta Viera es la ejecutante de la triste historia que llegó, en tres funciones diversas, a más de 5.000 personas en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

“El proceso de creación fue bastante duro, con ensayos de 5 o 6 horas al día y era demoledor, había momentos en los que nada más de leer el texto me echaba a llorar o muchas veces teníamos que parar”, dijo Viera a Esfera Cultural y agregó que Me llamó Suleimán “es una historia muy dura y muy humana. Nosotros vivimos en Canarias y allá llegan muchos inmigrantes. Yo misma desde que era pequeña recuerdo haber visto cayucos en la playa y ropa tirada por la calle”.

Marta Viera
Marta Viera en camerinos del Teatro Teresa Carreño. Foto: Abraham Salazar.

La música de toda la pieza que integra además elementos de animación a escala real, está compuesta por Salif Keita, un compositor maliense. La propia Viera interpreta canciones en Bambara, unos de los dialectos de Mali. Sobre ello aseguró: “primero me las aprendí fonéticamente y luego entré en contacto con un chico, que había pasado por una historia parecida y me ayudó a perfilar mejor la pronunciación”.

Soka – Tanttaka Teatroa

SOka
Soka. Foto: Abraham Salazar.

Un profesor de deporte encuentra a su alumno de 11 años ahorcado en el gimnasio del colegio en una mañana lluviosa. La Junta escolar, sus vecinos, sus amigos e incluso su esposa soportan un espiral de acusaciones que sumen al docente en la paranoia y lo mueven a descubrir el verdadero motivo del suicidio del pequeño. Este es el argumento de Soka o Cuerda en español, escrita por el cineasta vasco Mikel Gurrea en 2016.

“Hace dos años el director del Festival de Teatro de Caracas vio la pieza en un festival vasco donde se escogen de propuestas de cada una de las tres capitales del País Vasco a una que represente a la nación a nivel internacional”, explicó Fernando Bernués a Esfera Cultural. La iniciativa propuesta por el Gobierno vasco se llama Nuevas Dramaturgias, donde un grupo de ocho personas escriben y crean con apoyo de diversas agrupaciones artísticas de forma colaborativa.

soka2
Director Fernando Bernués (izq) y escritor de Soka Mikel Gurrea (der). Foto: Abraham Salazar.

Pedro y el lobo – Compañía de Marionetas Per Poc

El compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguéi Prokófiev compuso Pedro y el lobo en 1936. La pieza está basada en cuento popular para niños de Siberia adaptado con un guion musical. Cada animal que interviene en el relato se hace sentir a través de un instrumento: flauta, oboe, clarinete, fagot, 3 trompas, un timbal y las cuerdad conformadas por violines, violas, violonchelos y contrabajos.

Es una coproducción de la Compañíade de Marionetas Per Poc y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por el director invitado Sadao Muraki, el público del Festival de Teatro de Caracas pudo disfrutar de una pieza que ha sido incluso llevada al cine por Walt Disney en 1946.

Pedro y el lobo. Foto: César Rico (Fundarte).
Pedro y el lobo. Foto: César Rico (Fundarte).

En Pedro y el lobo siete marionetas de hilo irradian energía y color desde las tablas y ofrecen moralejas universales para niños y adultos. Al inicio de cada función el director de la pieza, Santi Arnal, explica la dinámica entre marionetas e instrumentos para que sea sencillo seguir la historia de Pedro, un niño ruso quien vive en un apartadao bosque junto a su abuelo, y quien se lanza a una aventura junto a sus amigos huyendo de los lobos y los cazadores.

El Festival de Teatro de Caracas contó con la participación de 120 agrupaciones de las cuales 11 eran internacionales y cuatro del país ibérico. España, fue el único del continente europeo en ser invitado a participar en el evento patrocinado por la Alcaldía de Caracas, mientras que diversos países de Latinoamérica como Chile, Colombia y Ecuador tuvieron la oportunidad de representar piezas cuyo nexo fue  un aire revisionista de la izquierda latinoamericana.