Inicio»Música»En estas festividades el canto eleva el espíritu de los creyentes

En estas festividades el canto eleva el espíritu de los creyentes

El Coro Nacional Simón Bolívar y la Coral Juvenil de la Lamas interpretarán piezas sacras la semana entrante

0
Compartido
Pinterest URL Google+

“Quien canta, ora dos veces”. Con estas palabras San Agustín recoge el significado de la música sagrada y su relación con la fe. Los primeros cantos litúrgicos comenzaron en la Edad Media, eran interpretados por monjes en iglesias y abadías. Los cantos gregorianos acompañaban los ritos de la Iglesia católica con el propósito de acercar el corazón a Dios, de ahí que la música coral sirva de acompañante en las misas que se ofician durante la Semana Santa.

Este tipo de música es heredera de la técnica musical griega y hace uso de ocho modos que crean un clima espiritual propio: alegría, tristeza, serenidad, vivacidad, sencillez o solemnidad. El fraile y pedagogo católico Alfonso López Quintás puntualiza que  el canto común tiene como tendencia básica a fomentar la unión.

dsc04948

Las melodías se mezclan con rezos en latín usados para orar o para relatar la vida de Jesús o la Virgen. Buscan generar en los oyentes un estado de paz y concentración espiritual con la finalidad de que, durante la misa, puedan establecer un mejor canal para transmitir su fe. Al inicio la música era solo vocal, no incluía ningún instrumento. No había muchos saltos entre notas y se evitaban las disonancias. Así mismo, eran interpretadas solo por hombres en un canto al unísono.

Con el paso del tiempo la estructura comenzó a variar, al igual que el ritmo. Se dividen las voces y surgen las armonías a través de líneas melódicas. El canto gregoriano dio paso a la polifonía renacentista, la música barroca hasta llegar a las grandes obras sinfónico corales y el repertorio operático que se conoce hoy en día. Ya el canto no está reservado al género masculino y las obras pueden ser interpretadas por coros de voces mixtas o de voces iguales (mujeres, hombres o niños).

En palabras de María Guinand, directora de la Schola Cantorum de Venezuela, el arte coral es la manifestación artística que está más cerca de la esencia del hombre. “En todas las civilizaciones antiguas el canto grupal está presente en los eventos sociales o ceremonias religiosas, por ser la mejor forma de comunicación entre los seres humanos, y entre ellos y las fuerzas espirituales”, explica.

Melodías para alimentar el espíritu

Schola Cantorum de Venezuela

Durante la Semana Mayor, y los días en torno a ella, la música sacra suele ocupar un lugar importante dentro de los ritos. Se organizan festivales, conciertos y misas cuyo principal objetivo es propiciar la fe. La Escuela Superior de Música José Ángel Lamas organizó el Festival Sacro 2017 que culminará el domingo 23 de abril y que comenzó a principios del mes. Con montajes sinfónico corales, misas cantadas y la obra de teatro musical “Agnus Dei Inmolatus” esta institución rinde homenaje a Dios en el marco de sus 147 años.

Junto a la Lamas han participado la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, la Escuela de Música Augusto Brand de Puerto Cabello, la Coral Cantamundo, la Coral Equipo de Canto Litúrgico San José del Ávila, la Coral de la Escuela Pablo Castellanos, el Orfeón Regulo Rico y la Cantoría de Caracas. El cierre del festival será en la Iglesia Santa Capilla en la avenida Urdaneta a las 5 de la tarde.

Por su parte la Coral Nacional Simón Bolívar, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ofrecerá un concierto sacro el sábado 22 de abril a las 4 de la tarde. Bajo la dirección de Lourdes Sánchez interpretarán piezas para voces mixtas, claras y oscuras.

El repertorio comprende el Alleluia de Thompson y el de Runestad; el Ave María  de Biebl; el Agnus Dei de Barber; el Salve Regina de Carrillo; el Deo Gratias de Sisask; el Sanctus Benedictus de Penderecki; Tota Pulchra Es; O Vos Omnes; Salve Virilis Pectorias Virgo, Patrona, Galliae; Cry Out and Shout; O Salutaris Hostia y Veni, Creator Spiritus, Exsultate Deo. La presentación será en la Sala Simón Bolívar  del Centro de Acción Social por la Música.

Así mismo, la Schola Juvenil de Caracas se presentó durante esta Semana Santa en la iglesia Inmaculado Corazón de María (El Rosal), como parte de las actividades que programó la alcaldía de Chacao para esta época religiosa.  El concierto estuvo a cargo de David Bautista, actual director de la agrupación. La Schola Cantorum de Venezuela también tenía programado un concierto el día lunes en la iglesia El Buen Pastor de Bello Campo pero fue suspendido motivado a las protestas que tomaron varios lugares de la ciudad capital.

Más allá de los días santos, es posible disfrutar de la música sacra en otras ocasiones. Los distintos grupos corales suelen incluir con bastante frecuencia este tipo de repertorio en sus conciertos, además de los templos que acompañan las partes de la misa con cantos. A lo largo de la historia la práctica coral ha jugado un papel importante en los oficios litúrgicos y su uso apela a los sentidos para lograr otro tipo de conexión. En palabras de San Agustín: “Cantar con júbilo significa comprender que no cabe expresar con palabras lo que se canta de corazón”.

17888769_10154571634368358_490630805_n