Inicio»Teatro»Estrenos y “replays” en el teatro de 2018

Estrenos y “replays” en el teatro de 2018

Las piezas seleccionas para el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, y el Microteatro abrirán el telón durante el primer trimestre del año

1
Compartido
Pinterest URL Google+

En palabras de Federico García Lorca: “El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón”. En Venezuela, el 2018 inicia parsimonioso y mesurado, tras los estragos de un 2017 convulso que dejó terribles huellas en la economía y el corazón de los venezolanos. No obstante, los teatros caraqueños levantan poco a poco sus telones para presentar las piezas que harán vibrar a los espectadores durante el primer trimestre del año, porque en tiempos difíciles las tablas se convierten en una trinchera de resistencia y energía creadora.

En Esfera Cultural  anunciamos algunas obras que se estrenarán en Caracas entre los meses de enero y abril.

Saturno

La pieza, seleccionada como uno de los ocho montajes ganadores de la 4ta edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, es original del dramaturgo español Alejandro Butrón, y estará bajo la dirección de la venezolana María José Castro. “Saturno” narra las fortalezas y debilidades de las relaciones familiares y toca aspectos de las mitologías griegas y  romanas. La obra se estará presentando desde el 12 hasta el 28 de enero, en el Espacio Plural del Teatro Trasnocho Cultural, con funciones los viernes a las 7:30pm,  sábados y domingos a las 7:00pm.

La edad de la Ciruela

El montaje, que también forma parte de las piezas seleccionadas en el Festival de Jóvenes Directores, se caracteriza por un lenguaje poético. La obra narra la historia de dos hermanas que comienzan a escribirse cartas: Eleonora (Kathy Peralta) y Cecilia (Danysa Millán). El intercambio de las misivas conduce a las hermanas a comenzar a recordar a todas las mujeres de su familia: sus abuelas, sus tías, la criada de la casa, hasta ellas mismas cuando eran niñas. Esos recuerdos se presentan en un juego tragicómico entre el pasado, el presente y la lucha perdida contra el tiempo y la edad. La pieza es original del dramaturgo argentino Arístides Vargas y estará bajo la dirección de Jean Helmuth. La edad de la Ciruela se presentará desde el 19 de enero, hasta el 4 de febrero, con funciones los viernes a las 5:00pm, y los sábados y domingos a las 4:00pm, en el Espacio Plural del Teatro Trasnocho Cultural.

Escena de la pieza La edad de la Ciruela.

Cara de Fuego

Original del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg y bajo la dirección del también actor venezolano, Kevin Jorges, la obra narra la historia de un niño piromaníaco. “La pieza describe a un familia disfuncional: dos padres que no querían ser padres y dos hijos no deseados. Por supuesto esto es un problema que conllevará a un desenlace desastroso”, explica Jorges. El montaje se estará presentando, en el marco del Festival de Jóvenes Directores, desde el 26 de enero hasta el 11 de febrero. Habrá funciones los viernes a las 7:30pm, y los sábados y domingos a las 7:00pm, en el Espacio Plural del Teatro Trasnocho Cultural.

I.D.I.O.TA

La pieza, original del dramaturgo español Jordi Casanovas, vuelve a las tablas del Trasnocho Cultural con las actuaciones del Grupo Teatral Skena, y bajo la dirección de Daniel Dannery. La obra narra una comedia que se va transfigurando hasta convertirse en un thriller que conduce al espectador, de la mano del protagonista, a tratar de resolver una cantidad de acertijos para poder salvar su vida y la vida de sus seres  queridos.  El montaje, que cuenta con las interpretaciones de Sonia Villamizar y Basilio Álvarez, se estará presentando desde el 19 de enero hasta el 1 de abril, con funciones los viernes a las 6:00 pm, y los sábados y domingos a las 5:00 pm.

 

 

La Foto

Tras una exitosa primera temporada, regresa a las tablas del Trasnocho Cultural la pieza del dramaturgo Gustavo Ott. La Foto, de la mano del Grupo Actoral 80 y bajo la dirección y actuación de Héctor Manrique, adentra al público en los precipicios afectivos de la mediana edad, colocando en juicio la dinámica del fenómeno viral de las redes sociales y el efecto devastador de los escándalos prefabricados. La obra se estará  presentando a partir del 9 de febrero, con funciones los viernes a las 8:00pm, y los sábados y domingos a las 7:00pm.

 

Tres edificios de Berlín

Son tres piezas teatrales cortas en una. Estas tres historias que revisan a través del juego, el performance, la sátira, el diálogo formal, historias recientes de la capital alemana, toman como punto de partida tres edificaciones hitóricas: la cúpula transparente del Reichstag, incendiada por los nazis en el año 1933 y restaurada en la década de los noventa; la iglesia del Emperador, llamada cariñosamente “el diente roto”, que casi fue demolida en su totalidad durante los bombardeos del año 1945; y la torre de televisión y el muro de Berlín, construidos durante la división de Alemania en dos partes después de la Segunda Guerra Mundial: el lado comunista y el lado capitalista. Escrita y dirigida por Luigi Sciamanna, la pieza estará en la cartelera del Centro Cultural Chacao desde el 19 de enero.

 

Terror

Original de Ferdinand Von Schirach, adaptada por el Grupo Actoral 80, producida por Carolina Rincón y dirigida por Héctor Manrique, vuelve una obra que tiene la prioridad de romper la “cuarta pared” e incorporar al espectador como parte de un juicio que le hará cuestionarse si lo justo es lo correcto. El Mayor Lars Koch tiene que enfrentar la peor decisión de su vida. Un avión comercial con 164 pasajeros a bordo es secuestrado por un terrorista para estrellarlo contra un estadio con 70.000 espectadores. En contra de la orden de sus superiores, Koch, en el último momento, derriba el avión y todos los pasajeros mueren. El piloto será juzgado y el público tendrá que votar si lo condena o lo absuelve. Con las actuaciones de María Cristina Lozada y Sócrates Serrano, la pieza se estará presentando, en el Centro Cultural Chacao, desde el 25 de enero, con funciones los jueves y viernes a las 7:00pm, y los sábados y domingos a las 5:00pm.

 

Microteatro

Por cuarto año consecutivo el telón del teatro Urban Cuplé, en el centro comercial Ciudad Tamanaco, se abre para recibir a cientos de espectadores ávidos de presenciar historias breves. Este año, son 30 las piezas que se presentarán a partir del 6 de enero. Entre las propuestas se encuentran “¡Crash! ¿Quién tiene la culpa”, escrita por Eduardo Fermín; “Éxtasis”, protagonizada por Virginia Urdaneta; “Desnudas en el baño” en la que actúan Desirée Monasterios y Verónica Arellano; “ Nineteen”, de Armando Zullo. Juan Carlos Gardié estrenará su pieza “Bipolar”, y Johnny Gavlovsky presentará “Karaoke”. Las funciones de martes a domingos serán desde las 6:15 pm hasta las 9:45 pm.