El arte Barroco tendrá su espacio los sábados en la Sala TAC

Tras el éxito de las charlas sobre el arte renacentista, la Sala TAC del Trasnocho Cultural trae a los amantes del arte y su historia un nuevo ciclo. Se trata de un recorrido por el arte Barraco que se llevará a cabo los sábados 1ero, 8, 22, 29 de abril y 6 de mayo a las 11:00 a.m.

Mauro Parra, crítico de arte y profesor de las escuelas de Psicología y Arte de la Universidad Central de Venezuela, será el encargado de guiar y pasear a los asistentes por los tiempos del arte Barroco. De esta forma, el público conocerá sobre el papel prioritario de esta manifestación artística, la cual surgió en Italia a partir del siglo XVII, en oposición al arte renacentista. La preponderancia de los colores ricos e intensos, y el uso de luces fuertes y sombras, serán algunos de los aspectos que se estudiarán, así como los principales exponentes de este movimiento: Rembrandt, Rubens, Hals, Vermeer, Velázquez y Poussin.

Este sábado 8 abril, el profesor Parra expondrá sobre el Barroco en los Países Bajos, específicamente de los artistas Peter Paul Rubens y Johannes Vermeer. Rubens, fue un afamado pintor de obra muy abundante, cuyos lienzos mostraron gran versatilidad temática; por su parte, Vermeer, fue un pintor holandés muy audaz también en la escogencia de los temas, la fuerza de la composición y la economía en los colores.

La programación continúa el sábado 22 Abril con Barroco en los Países Bajos: Rembrandt Harmenszoon Van Rijn. En efecto, solo un nombre será el centro de análisis y estudio en esta charla, y es porque fue una figura importante del Barroco. A Rembrandt se le recuerda por sus magistrales retratos, su maestría compositiva, y la perfecta caracterización de los personajes. Gran dibujante y grabador, dejó para el mundo cerca de 1.500 dibujos y alrededor de 400 grabados, todos, fieles ejemplos del Barroco.

El profesor Parra dará luego un salto geográfico para hablar sobre el Barroco en Inglaterra: Peter Lely, Cromwell, Anton Van Dyck. La cita, que es el sábado 29 de abril (luego de la pausa de Semana Santa), se detiene en Sir Peter Lely, pintor alemán que destaca por la serie de cuadros “Bellas de Windsor”, pintada a lo largo de la década de 1660, y por la serie denominada “Almirantes”. Tal y como lo indica el nombre de la conferencia, la obra de Anton Van Dyck, será objeto de análisis. Para muchos expertos es el pintor más importante después de Rubens. Llegó a ejercer el cargo de pintor de Carlos I, y de esa época dan cuenta más de cuatrocientos retratos de la monarquía y la aristocracia londinense.

Para cerrar este ciclo de charlas, el sábado 6 de mayo, el profesor Parra pone el foco en Francia para hablar de Nicolás Poussin, fundador y destacado representante de la pintura clásica francesa del siglo XVII, fuente de inspiración para artistas como Jacques Louis David y Paul Cezanne.

El costo de estas charlas educativas es de Bs.3.000 por charla y todas se efectuarán a las 11:00 am. Las personas interesadas en participar deberán acudir directamente a la Sala TAC el propio día de la charla para cancelar el importe. También pueden solicitar información a través la cuenta @salatac1 en Twitter e Instagram.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

El arte Barroco tendrá su espacio los sábados en la Sala TAC