El artista italiano, Federico Solmi, trae al Maczul “La fachada de los héroes”

Federico Solmi vive y trabaja en Nueva York, nació en Italia y ha recorrido el mundo con su arte. Sus video-animaciones aterrizan en Venezuela este mes de marzo en una exposición denominada La fachada de los héroes [Counterfeit Heroes] que será inaugurada este sábado 25 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul). Con la mirada puesta sobre las dramáticas crisis discursivas y de representación que han sacudido la escena política mundial desde finales de 2016, Backroom Caracas presentará esta muestra, bajo la curaduría de la norteamericana Kelly Gordon. 

La Sala 3 y Sala Multimedia del Museo alojará las nueve obras que conforman la exposición del italiano, un artista emergente que está siempre dispuesto a propiciar una reflexión sobre el poder político, social e histórico, desde la confluencia del horror, el humor y el lenguaje vernáculo de las nuevas tecnologías digitales.

img-20170316-wa0034

Sobre la obra de Solmi, Kelly Gordon afirma: «Lo grotesco y la exageración terrorífica se remontan a representaciones de los primeros ídolos de la humanidad. Esta sensibilidad aparece regularmente en el arte occidental, notablemente en los bocetos de Leonardo, en críticas bélicas de Goya a Picasso y en la urgencia traumatizada expresada por Ensor, Munch, Grosz y Basquiat. Extendiendo este legado expresionista, los inquietantes comentarios sociales de Solmi cuestionan cómo el estatus icónico de figuras actuales e históricas, potentados y celebridades, es concedido por las masas que validan sus reputaciones».

Las figuras del artista comienzan como dibujos a mano, que son posteriormente transformados en animaciones 3D; este proceso resulta en escenas coloridas y exuberantes cuyo movimiento, navegación y lógica interior remite al de videojuegos comerciales.

Solmi (Bologna, 1973) ha sido Becario Guggenheim y es actualmente Profesor Invitado en la Universidad de Yale. Sus extraordinarias video-animaciones han sido presentadas en la Beijing Media Art Biennale (2016), Frankfurt B3 Biennial of Moving image (2015), la primera Bienal de Animación de Shenzhen en China (2013), la 54° Bienal de Venecia (2011), y la Site Santa Fe Biennial en Nuevo México (2010), y en museos como el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona), Centre Pompidou, Palais de Tokyo (París), Museo Reina Sofía (Madrid), Drawing Center (New York), Haifa Museum of Art (Israel), Centro Cultural Matucana 100, (Santiago), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), OCT Contemporary Art Terminal (Shanghai), Victoria Memorial Museum (Kolkata, India), Contemporary Art Center of Rouboix, Palazzo Delle Arti (Nápoles) and Palazzo delle Esposizioni (Roma).‎

El trabajo de Solmi, incluido en la “Selección de la crítica” 2015 de Artforum, también ha sido exhibido en plazas como el Kassel Documentary Film and Video Festival, London International Animation Festival, Loop en Barcelona, el Impakt Film and Video Festival en Utrecht, y en la exhibición Tension and Conflicts: Video Art since 2008 en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología – MAAT en Lisboa (septiembre 2017).

Fecha

Mar 25 2017

Tiempo

05:00 PM

Coste

Gratis

Localización

Maczul, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia
Zulia, Venezuela
Categoría
QR Code

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

El artista italiano, Federico Solmi, trae al Maczul “La fachada de los héroes”