Los “Ojos de agua” de Consuelo Méndez y Luis Noguera se inauguran en la Galería Espacios

Los artistas plásticos Consuelo Méndez y Luis Noguera, recientemente expusieron en una colectiva juntos. Ahora, ambos inauguran Ojos de agua, una exposición que funciona como diálogo entre ambos. La apertura será este sábado 25 de marzo a las 11:00 a.m. en la Galería Espacios ubicado en The Hotel del Rosal.

Los visitantes tendrán la posibilidad de contemplar más de 80 obras que evocan el agua y la naturaleza, hasta el 6 de mayo. Las piezas, en pequeño y mediano formato, integran la exhibición de dos artistas que vienen de un origen común: el mundo del grabado y del dibujo. “De la línea, del gesto pero del arrebato. De la mancha de color, de la aguada. Y de las rasgaduras”, refiere sobre ello en el texto de presentación la curadora e investigadora de artes visuales, Marianella Guevara.

 Méndez presenta pinturas dibujos, libros-objeto realizados con ceras, acuarelas, acrílicos y tintas sobre papel  y tela, además de esmaltes sobre madera, donde el color aflora en capas y en muchos casos la superposición de planos de colores hace emerger la explosión cromática que algunas obras manifiestan, según explica la curadora. La artista “echa mano de la figuración, la mancha, el dibujo, el gesto, la línea gráfica, el arrebato clarividente, el collage; pero muy especialmente de la poesía. La relación con la palabra es siempre inspiradora. Se funde y confunde con la mancha cromática y con la línea. Se integra y se consolida”.

ojos-de-agua-invitacion

 

Noguera, por su parte, exhibe una selección de piezas realizadas en tempera y acuarela sobre papel fotográfico y tela, que se fundamentan en una correspondencia coherente con su obra previa. “Paisajes, autorretratos vegetales, visiones interiores que van mutándose en formas que se inspiran en la naturaleza: en la corteza de un árbol o en la sinuosa forma de una roca. Raíces convertidas en cuerpos, en anatomías ambiguas, en medio de la flora y la fauna”.

A juicio de la curadora, el color aparece con los rojos como fondos y los azules evocando las ondas y el paso del agua; “además del dibujo y sus trazos ya conocidos; resemantizándose en la tela, en los fragmentos de papel y sobre la pared para ensamblarse, en algunos casos, como un gran mosaico que ha salido de una ardua revisión de su portafolio”.

Al igual que Consuelo Méndez, Noguera echa mano del dibujo, pero en su caso, articula una trama “tejiendo el papel, entre líneas apretadas y densas, gesto que remite al grabado, despojándose de lo que le resulta ‘oneroso’ en la tela o sobre el papel. Muchos de sus soportes en papel son fibra fotográfica, cuya sensibilidad  hará seguramente de la obra una pieza activa y mutante”.

“Ojos de agua” se estará exhibiendo del 25 de marzo al 6 de mayo en la Galería Espacios, ubicada en The Hotel, en la calle Mohedano de El Rosal, en horario de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 p.m., sábados de 9 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre.

Fecha

Mar 25 2017

Tiempo

11:00 AM - 01:00 PM

Coste

Gratis

Localización

Galería Espacios, The Hotel
El Rosal, Caracas, Venezuela
Categoría
QR Code

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Los “Ojos de agua” de Consuelo Méndez y Luis Noguera se inauguran en la Galería Espacios