En “Monumento Nacional”, Daniel Benaim expone una reflexión sobre el paisaje urbano

La mirada del artista visual venezolano, Daniel Benaim, sobre nueve monumentos públicos incorporados por el actual gobierno al paisaje urbano, es la protagonista en la exposición que se inaugura este domingo 2 de abril a las 11:30 a.m. en la Galería GBG Arts.

En esta ocasión, Benaim retoma su interés en la fotografía directa y deja a un lado el proceso de postproducción que se puede apreciar en otras de sus obras. El planteamiento de Monumento Nacional, incluye el lenguaje configurado y el sentido metafórico e irónico de la imagen lo que ofrece nuevas posibilidades de lectura al espectador. Así lo indica la investigadora y curadora de arte contemporáneo, Ruth Auerbach, en el texto que acompaña la muestra.

El artista, que ha desarrollado un lenguaje plástico vinculado a la reflexión crítica sobre el comportamiento de las ciudades a partir del espacio público, expondrá la documentación y el registro del “patrimonio de bienes culturales” de Caracas, una ciudad que en su concepción, no requiere de construcciones ni artificios figurados pues sus fundamentos de entidades alegóricas derivan en una mitología urbana.

Además de las fotografías, la muestra incluye una instalación que reproduce en impresión tridimensional los nueve monumentos registrados fotográficamente por Benaim. De acuerdo con su interpretación, los objetos expresan una idea contraria al monumento público porque se convierten en objeto de culto.

Daniel Benaim ha desarrollado una importante trayectoria artística durante la cual ha participado en exposiciones colectivas e individuales, ferias de arte, salones y subastas, en Venezuela y otros países como Perú, Corea, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Aruba, y España. Asimismo, paralelamente a su trabajo creativo, ha trabajado en el área de gestión cultural (fue cofundador de la Asociación Cultural TUPAC en Lima-Perú).

La más reciente propuesta creativa de este destacado artista podrá ser apreciada a través de la muestra Monumento Nacional, que se estará presentando del 2 de abril al 7 de mayo, en la galería GBG Arts, ubicada en la avenida principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas), Caracas. El horario es de martes a viernes de 2 a 6 p.m., sábados y domingos de 11 a.m. a 3 p.m. La entrada es libre.

gbg_monumento-nacional_invitacion

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

En “Monumento Nacional”, Daniel Benaim expone una reflexión sobre el paisaje urbano