“Pueblo de fieras”: Uganda y Venezuela con semejanzas

 Este viernes 25 de mayo La Caja de Fósforos continúa la celebración de sus 5 años de historia aportando arte, cultura y buenas producciones teatrales al país, con el estreno de “Pueblo de fieras”, pieza dirigida por Orlando Arocha que muestra una historia que se aproxima a la realidad actual de la sociedad venezolana.

–“Pueblo de Fieras” – afirma Arocha- está basada en hechos reales. Cuenta la historia de la tribu de los Iks, la cual tuvo que abandonar su hábitat natural, convertido en un parque nacional por el gobierno de Uganda, para establecerse en una zona árida. La pérdida de su forma normal de vida ancestral, de cazadores a agricultores, hizo que se desencadenara una gran hambruna, la cual provocó que el pueblo pasara de apacible y dócil a violento y agresivo.

“Lo que queremos destacar con esta obra es hasta dónde hay posibilidades de que los miembros de una sociedad se conviertan en fieras, dónde están los parámetros de humanidad y cómo quedan en entredicho a partir de esta historia”, añadió Arocha, quién también señaló: “Esta historia es muy pertinente en nuestro país, donde hay dificultades para conseguir alimentos, donde la sociedad vive en permanente angustia sobre cómo alimentarse. Por eso la historia que origina el montaje, se convierte en una metáfora, en la fabulación de hechos que conocemos y que son muy reales en el país”.

Arocha asegura que con esta obra quisieron celebrar el quinto aniversario de La Caja de Fósforos y reflexionar respecto a lo que estamos padeciendo los venezolanos y sus límites.

“Es una obra que a la vez mezcla elementos dramáticos con elementos jocosos y cómicos, tiene esa ambigüedad, es una forma de teatro entre narrar y representar. Nos vamos a una forma de teatro muy popular, muy esencial, porque la obra representa una cantidad de viajes por la zona de Uganda, para mostrar al público las diferentes facetas de la situación que estaban viviendo, la cual se relaciona perfectamente con nuestra propia  realidad ”, dijo el  fundador de este teatro ubicado en La Concha Acústica de Bello Monte.

“Pueblo de fieras” cuenta con las actuaciones de Ricardo Nortier, Diana Volpe, Abilio Torres, Carolina Torres, Vicente Quintero, Nella Martínez, Mary Duarte, Jósbel Lobo, Antón Figuera, Carlos Fabián Medina y Diego Abreu.

La ficha técnica está integrada en el diseño gráfico por Jonathan Mora, en la iluminación por José Manuel Rueda, en el vestuario por Raquel Ríos, en el diseño de escenografía por Orlando Arocha, en la realización escenográfica por Escenografía YA, la producción es de Ari Savio y la asistencia de dirección de Kevin Jorges.

“Pueblo de fieras” estará en temporada en La Caja de Fósforos desde el 26 de mayo, viernes a las 7 y sábados y domingos a las 6 p.m. Reservaciones por www.lacajadefosforos.com.ve. Para mayor información ingresar a las redes sociales @lacajadfosforos.

 

COMPARTIR

“Pueblo de fieras”: Uganda y Venezuela con semejanzas